viernes, 29 de mayo de 2015

Muscle Shoals, sitio legendario


 

Estos estudios vuelven a estar un poco de actualidad ahora que los Stones, en ese viaje eterno que han emprendido para hacer caja, están tocando sticky fingers al completo como reclamo de su nueva gira, conciertos secretos (esa costumbre tan stoniana) incluidos.

Y es que el disco, que les llevó tiempo cuajar, se empezó a a gestar allí en 1969: brown sugar y wild horses, nada menos fueron grabadas en muscle shoals. Algo de la magia del lugar se debió impregnar en wild horses, que personalmente es “mi” tema stoniano, aunque la versión de stripped, tan posterior es la que me ganó.
Pero a lo que vamos: Muscle shoals es uno de esos sitios míticos, un templo de la música, con su pedazo de historia: un trío de visionarios deciden fundarlo en Alabama a finales de los años cincuenta y se convierte poco a poco en un sitio de referencia para músicos de soul, del tamaño de Wilson Pickett o Aretha Franklin, casi nada. Incluso tendrán una propia banda de de músicos de acompañamiento soul, conocidos como los swaggers, de prestigio, que se marcharán ese 1969 a fundar un estudio propio (el original seguiría más orientado al country) el muscle shoals sound studio. Curiosamente una de las primeras grabaciones que tendrían sería...de Cher, todavía icono hippy sin operar.
les hizo buena publicidad...
 Pero enseguida vendrían los Stones, Paul Simon, Rod Stewart (con su último gran album, Atlantic Crossing) Lynrd Skynrd para grabar Street survivors,Bob Seger y Old time rocknroll, parte de Slow Train coming de Dylan...y muchos años después de todo los Black Keys, que usaron el estudio original para grabar su brothers, que tanto éxito tuvo. No está mal, no...
 


Dylan etapa cristiana en Muscle shoals

Un pedazo de historia musical por tanto, que creo que va a ser reconvertido, como debe ser, en museo. En una ruta de esas de descubrimiento rockero supongo que sería un “must” como dicen los modernos. Y sí, hay un documental que no he visto que tiene bastante buena pinta...supongo que os entrarán más ganas aún de conocerlo, por más que salga el pesado de Bono (lo que le gusta a este hombre chupar cámara) Debe estar bien estar allí, escuchar wild horses y dejarse llevar ¿no?
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario