viernes, 22 de mayo de 2015

Sobre el dia sin música


No me gusta mucho meterme en polémicas y debates, prefiero que el espacio de este blog sea más oasis y no darle tanta trascendencia a asuntos musicales, que bastantes polémicas montamos en otros ámbitos...pero me parece oportuno opinar sobre el día sin música de hace cuarenta y ocho horas para decir que no se ha enfocado correctamente el asunto. Que se han dejado muchas cosas en el tintero.
 
Para empezar se ha enfocado todo en la protesta contra el IVA cultural. Algo que es muy fácil, ale, arrearle unos palos más al gobierno por antipático y a tirar millas. Ni mucho menos voy a defender al ejecutivo actual ni ese impuesto, al que me opongo
Soraya lo tiene claro: " el año fiscal que viene, lo sacamos
 a punta de pistola...si aprendo primero a usaaarla"
pero quedarse en eso nos impide ver otras cosas que no se pueden achacar a Montoro y Peperos asociados, al menos directamente y que están convirtiendo el panorama de la música en directo en un erial.
 
También podrían haberse quejado artistas y promotores (alguno de los primeros por cierto tuvo bastante morro al poner su foto en twitter con el esparadrapo después de haberse marcado un " Bárcenas") de la competencia casi desleal de unos festivales que limitan la oferta y a cuyos organizadores parece que no les duele el IVA, que no haya manera que en España se establezca una verdadera industria de conciertos, en lugar de seguir, todavía dependiendo del concejal de turno, de las empresas del amiguete de éste que se las lleva (lo que salió con la operación púnica y los conciertos es la punta del iceberg) y del capricho de discotecas de esas que echan a los asistentes a las 12 sí o sí o cortan las luces para que empiece el chunda chunda...  O pedir que haya una legislación, europea al menos, en la que no sea más caro o más barato un concierto dependiendo del día en que se celebra, algo que sucede y que explica que los conciertos más señalados, sobre todo los de los artistas que pasan muy de vez en cuando siempre sean un lunes, un martes...a las tantas. Y por supuesto, el tema de los "gastos de distribución" Que se diga tan poco de un verdadero atraco a mano armada como ése es algo que no entiendo. No por parte de las distribuidoras y esos promotores tan ofendidos el miércoles, que trincan, claro, sino por los asistentes a conciertos y los medios, por lo menos.
 
Son  los servicios de entradas los que se permiten como si tal cosa, repartirse esos gastos de distribución con los promotores, por lo tanto cuanto más encarezcan esos gastos mejor...y es imposible justificarlos: hablamos de imprimir un cutre ticket en el banco o sacar un folio por la impresora ¿Dónde se justifica el cobrar 12 euros por entrada?
 
Pero seguimos dejándolo correr. Igual que con  el tema del porcentaje de la SGAE, una sociedad todavía opaca, aparte de judicializada, que se sigue llevando un pico que a saber dónde acaba...tantas y tantas cosas.
 
En fin, que no es solamente un IVA injusto lo que nos está dejando sin conciertos...
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. En mi blog ya mostre mi opinion sobre el dia Loable iniciativa para lograr un Iva mas reducido pero cuyo manifiesto era a mi enteneder un desaguisado de autocomplacencia. Completamente de acuerdo en tu exposición, para mi es el Sector mayormente el culpable de su situación Es el Sector quién no se ha puesto de acuerdo en evitar la crsisi que se veía venir.
    Los artistas claman por subvenciones y apoyos institucionales pero al mismo tiempo no se dan cuenta de que eso también conlleva que la inicitativa privada se retraiga al no poder competir y así un montón . Es obvio que el 21% es muy alto pero su crisis no es culpa del 21 % si no de ellos mismos en gran parte

    ResponderEliminar