viernes, 5 de junio de 2015

Discos de carretera y manta: Neil Young prairie wind


Palabras mayores para retomar la sección. Quizás el álbum más intimista de Neil, al menos en mi opinión. Le faltan los años que han hecho míticos a Harvest o a on the beach, pero por ejemplo, nunca he sentido tan cercano al tío Neil como aquí. 

De hecho, a la hora de grabarlo tanto harvest como harvest moon estaban en su cabeza, aunque no parece una continuación, una tercera parte. En lugar de eso es un disco marcado por cosas importantes: la muerte de su padre y sus propios temores antes de someterse a una operación de la que podía no salir. En lugar de recluirse sobre sí mismo Neil Young salió a corazón quitado y parió una maravilla, para escuchar con las ventanillas bajadas, a poca velocidad y si es posible con el viento de la pradera a un lado. 

Porque, madre mía, que disco. Desde esa filosofía sencilla de the painter (si sigues todos tus sueños puedes perderte/si sigues tus sueños acabarás perdiéndote) o la increíble it´s a dream, que te va a hacer soñar pasando por esa reflexión sobre el momento, posterior al 11S, esas canciones de despedida por si acaso que son "falling off the face of earth" o "far from home" (nada triste por cierto) ese prairie wind en que recuerda a su padre y consigue que sientas ese viento encima tuya...una canción de amor sencilla y redonda a la vez como here for you, this old guitar en la que te sientes muy cerca del tío Neil, como decía antes, el guiño a Elvis y ese final a lo grande de when god made me, que es casi un espiritual lleno de preguntas. Impresionante, sí. 




3 comentarios:

  1. Tremendo disco y tremenda pelicula de su estreno en el Rhiman de Nashville rodada por Demme. Lo siento como un disco infravalorado, y no me parece justo, creo que es enorme.
    A mi me encanta tambien No wonder.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. un fenomenal disco de neil, mucho mejor que sus ultimos trabajos desde luego

    ResponderEliminar
  3. Es un disco magnífico. Algunas de sus canciones me emocionan muchísimo. Saludos.

    ResponderEliminar