sábado, 6 de junio de 2015

Rickie lee jones: una voz preciosa, antes y ahora




A Rickie Lee Jones le falta un poco el reconocimiento unánime que con el paso de los años han conseguido Joni Mitchell o Marianne Faithful, aunque en  la sección de veteranas, es más joven que ellas, eso sí. Pero sus últimos trabajos no tienen la repercusión de las otras dos, ni el debut ni pirates son unos discos tan elogiados, al menos eso me parece a mí,  como blue o broken english. 
Y Rickie Lee Jones, entre otras virtudes, tiene y tenía una voz especial, muy dulce y a la vez muy expresiva, con unos sube bajas perfectos. De sus dos primeros discos es un disfrute no solamente Chuck E is in love, tan Waitsiana (no creo que haga falta recordar otra vez que entonces eran pareja) sino también night train, un tema simplemente precioso, coolsville, en la que su voz llena los huecos del piano, we belong together, la embrujadora pirates...muy muy recomendables. 

Pero como digo en el título del post, pasados unos años, esa voz se ha conservado casi intacta. En el 2007 volvió al primer plano con the sermon on exposition boulevard, en el que si escuchas temas como where I like It best o I was there acompañada solamente de guitarra acústica parece que no hayan pasado casi treinta años para esa voz y que no tiene nada que envidiar a artistas mucho más jóvenes que ella. Y ha seguido con cosas curiosas como the devil you know, un disco de versiones, en el que hay que ver como hace suyas temas tan emblemáticos como the weight y que termina este año, en el que sacará a través de pledge (qué curioso en una artista tan consagrada) un nuevo trabajo con material propio, el primero en diez años. Ojalá que consiga ese reconocimiento de gran dama que merece. Solamente por esa voz tan especial se lo merece. 







1 comentario: