viernes, 17 de julio de 2015

Dave Matthews band discografía comentada: hoy, busted stuff


Seguimos con los grandes momentos del sudafricano y cía y entramos en el siglo XXI con Busted stuff.



Precedido de un buen trabajo como everyday que los apuntaló como auténticos superventas en Estados Unidos, Busted Stuff es el trabajo más peculiar de la banda en todos los sentidos y al mismo tiempo uno de sus mejores discos. 

En el año 2000 la banda había estado trabajando con Steve Lilywhite en un álbum que nunca se publicaría, pero cuyas demos, conocidas como the Lilywhite sessions, empezaron a circular como bootleg, cuando todavía el acceso a material de ese tipo no era masivo. Lo escuchado gustó tanto en general  que la banda recibió muchas peticiones para publicarlo oficialmente, igual que ya había empezado a sacar "bootlegs oficiales" en directo. Pero finalmente la banda, que además había tocado mucho ese material en directo, lo que haría sería grabar nueve de esas demos más un par de temas nuevos publicando un nuevo álbum, el Busted stuff que ahora nos ocupa. 

portada de la época que hará rechinar
 un poco más los dientes de los más puretas...
Es el álbum más intimista de la banda y al mismo tiempo el más emotivo. Desde la acústica y certera where are you going, la contundente Bartender, Captain que es por el contrario mucho más suave, con los delicados saxos, la belleza de Grace is gone...pero es sobre todo el disco en que está Grey Street, el mejor tema que ha compuesto Dave Matthews hasta la fecha. Una pequeña maravilla que a mí me sigue poniendo un nudo en la garganta y que curiosamente está inspirada en la misma persona que inspiró otro tema bellísimo con nombre de calle, el Mercy Street de Peter Gabriel dedicado a la poetisa Anne Sexton. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario