jueves, 30 de julio de 2015

De sitios que inspiraron canciones


Me he leído una entrevista con Shane Nicholson, de cuyo último disco hablé hace poco y en él menciona que en él hay una canción dedicada a un lugar que ha cambiado su vida. Eso me ha hecho pensar en lugares concretos que han inspirado canciones o en los que la inspiración hizo acto de presencia, trabajando como decía Picasso.. y he hecho una pequeña lista con lo que conozco. No es exactamente el post de lugares que marcaron el sonido del álbum...se refiere más a canciones, a las que ya van unidas de alguna manera. Veamos


Shane Nicholson: Hermannsburg 


Lo que comentaba. Es una comunidad aborigen australiana, en el Noroeste del país. Según dice Shane, necesitaba escapar, encontrar foco, perspectiva...no había compuesto en seis meses y sentado en una antigua iglesia le salieron cuatro del tirón en una semana algo que según él le ha cambiado la vida. Sí que escuchándolo y viendo se ve algo nuevo, ganas de encontrar esa dirección... Y por eso le ha dedicado un tema con su nombre a esa comunidad. 


Otis Redding: San Francisco Bay




Estamos hablando, claro de Sitting of the dock of the Bay: un clásico del que quizás os habéis preguntado alguna vez si realmente el gran Otis se inspiró en el muelle de alguna bahía. Pues mira, sí. Steve Cropper, el guitarrista que firmó el tema legendario al alimón explicó en su día que Redding estaba en San Francisco para actuar en el mítico Fillmore y había alquilado una casa-bote alli y...bingo, directo a la historia. Lo que habría hecho este hombre, aparte de lo que nos dejó, de haber vivido un poco más. 



Tom Waits: highway 101




Esta autopista californiana, que hemos visto en infinidad de películas (y que debe tener un puntazo por lo que se ve) inspiró una de las canciones de Tom Waits en las que solamente se puede meter el genio de Pomona y hacer maravillas. Georgia Lee de Mule variations. Al parecer en esa autopista hay un pequeño altar dedicado a una niña de nombre Georgia Lee cuyo cuerpo apareció un día junto a la carretera y cuyo asesinato nunca se resolvió. A Waits le inspiró este tema que entró en el disco gracias a la insistencia de su niña pequeña. Y dio en el clavo: 



Jeff Lang Bateman Bay











Qué juego da, en todos los sentidos, un lugar como Australia. Dejamos el norte y nos vamos al sur, a un estuario en frente de Tasmania, otro lugar recóndito que inspiró por su tranquilidad a Jeff Lang, el guitarrista australiano que le puso el nombre a una de sus mejores canciones: 


The Beatles (Paul McCartney) Primrose Hill



Según Alistair Taylor, asistente de Brian Epstein, McCartney y él vieron un día en esta colina londinense a un hombre que de repente desapareció delante de sus ojos, visto y no visto y les llevó a los dos a empezar una conversación mística sobre Dios. A Paul se le encendió la bombilla y acabó componiendo en Liverpool, en su casa paterna el tema inspirándose en el famoso Maharishi, que entonces todavía respetaba y al que no se le tomaba muy en serio: 


Fleetwood Mac (Stevie Nicks) Silver spring, Maryland













A veces se necesita un fogonazo para hacer historia. Stevie Nicks lo consiguió con este tema que increíblemente se quedó fuera de un álbum tan mítico como Rumours. Según explicó ella misma, al pasar por la autopista con la banda pasó por debajo de un cartel que anunciaba la salida a Silver Spring y el nombre le sonó fantástico. De ahí a componer una de las canciones de derrota amorosa más sensacionales (junto a Storms) solamente hubo un paso. 



Crowded House (Neil Finn) Kare Kare beach














Ya lo comenté al hablar una vez de together alone. La banda grabó parte del disco en una casa de esta playa neozelandesa y no hay que ser muy listo para que escuchando private universe entendamos que perdiéndose por alli Neil Finn encontró la inspiración para un tema simplemente fabuloso. 



Midnight Oil Warakurna

Añadir leyenda










Realmente todo Diesel and dust está influenciado por el lugar, de hecho podemos entenderlo como un album conceptual (que el término permite muchas variaciones) Girando en un cartel con músicos aborígenes por el interior de Australia (¡Otra vez!) la impresión que les causó el lugar y las propias comunidades les inspiró para componer todo ese disco, beds are burning incluida. Tanto que uno de los temas se llamaría como una de esas comunidades al oeste del país: Warakurna. 


Caray, visto lo visto...fomentemos el turismo rockero/fan...  

2 comentarios:

  1. Uf, un post que daría para mucho. Imagínate ya con un tipo como Springsteen y su New Jersey natal. Estos merece más capítulos, je,je.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, con Springsteen y NJ daría para un viaje temático. Pero tomo nota

    ResponderEliminar