viernes, 3 de julio de 2015

la etapa AOR de Yes: mi homenaje a Chris Squire


Se nos ha ido Chris Squire, así de sopetón aunque parece que padecía de un tipo de leucemia incurable. Se nos va el bajo de Yes y toda la comunidad del rock progresivo ya se encargará perfectamente de elogiar su trabajo en esos discos clásicos. Yo me voy a centrar en un aspecto menos recordado: la conexión AOR. 

Las pintas ya nos dan una pista de
por dónde van a ir los tiros...(del sonido y de los pantalones)
Hace unos años leí una entrevista con él, precisamente en Popular 1 y me sorprendió que cuando le hicieran la pregunta clásica de los cinco discos favoritos, fueran todos de rock clásico. Creo que el último que comentaba era nada más y nada menos que exile on main street...me sorprendió que no hubiera elegido, yo qué sé, algo de los Moody Blues. 

Y es que Chris Squire en el fondo era un rockero "old school" Que luego apostara por el virtuosismo y el sinfonismo ya es otra cosa. Quizá incluso fuera un contrapunto para Jon Anderson o tipos tan excesivos como Rick Wakeman, quién sabe. El caso es que en los ochenta, durante unos años, Yes se reinventaron, jugando con el AOR sin perder la esencia progresiva, la jugada salió (y les salió) bien y ese Squire rockero sacó el tarro e las esencias. 


En 1980, creo que ya lo comenté, estuvo en un tris de aventurarse con Jimmy Page en un proyecto de superbanda que no salió adelante, pero que le daría las claves para esa reinvención de Yes con Trevor Rabin y Tommy Kaye que en principio se iba a llamar Cinema y al final fueron los Yes del 90125. Los del pelotazo de Owner of a lonely heart, riffs y sintetizadores para competir de tú a tú con Asia, pero también los de changes, leave it o hearts. 

Además sacaron un video en directo con esta nueva formación en la cresta de la ola, 90125 live, uno de los vhs más destacados de la época y ahí se ve a ese Chris Squire y rockero, cortando el bacalao desde un lado del escenario




 Y aún vendría más AOR, después de aquel extraño experimento del the solos con big generator, en el que se acercaban aún más si cabe  que su predecesor:  Rhytm of love, la propia Big Generator, Love will find a way (cuantas veces habré corrido con ese tema a todo trapo)


 En fin, que hubo unos Yes cuasi Aor que yo reivindico sin reservas...y en muy buena medida fue gracias a Chris Squire. 





1 comentario:

  1. yo te apoyo mis discos y canciones favoritas de yes estan esos dos y en el siguiente con Trevor Rabin. Dios salve al Trevor Horn , por cierto el 2 lp de los Buggles tiene bastante de esto

    ResponderEliminar