viernes, 3 de julio de 2015

Singers songwriters de los primeros 70 poco recordados


Qué daño han hecho los cantautores españoles (que no, que eso no es lo mismo que ser un singersongwriter, ya lo digo yo) y gente soporífera (soporíiifera) como James Taylor (que algún gracioso nos ha traído de gira hace poco al mismo tiempo que Joan Baez...solo faltó que se adelantara la ola de calor africana) han desprestigiado el género, lo que nos hace recelar un hombre o una mujer armado solo de una guitarra acústica y han tapado el recuerdo de artistas que demostraron que ese movimiento no estaba tan mal. 

Sobre todo en los 70: Laurel Canyon, el troubadour, el motel Tropicana...acústicas, melodías y canciones para la historia, codeándose con otros géneros en lo más alto de las listas...buenos tiempos, gracias a gente como: 

Gordon Lightfoot 


Bueno Gordon Lightfoot es bastante anterior, de los tiempos del Greenwich village y Dylan aprendiendo el oficio, versionado por Elvis Presley pero tuvo su momento de popularidad estos años con una canción que todos vamos a conocer...aunque sea por la versión de stars on 45 ¡Quién le diría a Gordon Lightfoot en los 70 quién haría una versión de if you could read my mind! 

qué fácil y qué bien queda hacer un in crescendo solamente con guitarra acústica...

Harry Chapin

Añorado pero poco recordado. Aunque fuera capaz de grabar un tema como éste ¡Si se recuerda más la versión de Ugly Kid Joe!




Billy Joel

Sí,a Billy Joel le conocemos perfectamente, así que habría que hablar del Billy  Joel setentero, no tan recordado más allá del just the way you are. Durante cuatro o cinco discos pudo mirar de tú a tú a todo un Tom Waits, sentado al piano...podían haber tocado los dos en un nighthawks at the dinner...en fin la versión de piano man, pasada de rosca de Ana Belén es más famosa aquí y creo que no le hizo justicia. Si es que los cantautores no han dado nada bueno...

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario