jueves, 10 de septiembre de 2015

El declive de la civilización occidental II: Los años del metal



Las reediciones están de moda, oiga...esta es otra de ellas. Por primera vez en dvd, un hito de la escena hardrockera ochentera: el declive de la civilización occidental, segunda parte. Metal, laca y party all night long. 

"Nena, que mal me he hecho hoy las uñas..."
Penélope Spheeris, su directora, ya había firmado una primera parte dedicada al punk rock angelino que hoy es un verdadero documento histórico (como éste, aunque sea de manera involuntaria) y aún haría una tercera parte, con la escena noventera, más prescindible. Pero la joya de la corona es este the metal years, por la mala leche con que lo hizo (no hay más que ver el título de la serie) y el tono cómico que tiene casi todo el documental. 

Porque Spheeris sí era fan del punk rock, pero se había acercado a la escena angelina más neutral, porque su hija estaba liada con no sé quién y al asomarse la cosa no le debió gustar o le parecería ridícula, porque se aplicó a fondo en sacar todos los vicios y estereotipos de sunset strip...cuando yo lo vi en la tv, grabado a altas horas de la madrugada, pensaba, infeliz de mí, que hablaría de Aerosmith o Alice Cooper (el teletexto lo vendía así) con todo lujo de detalles, eran esos años pre internet (que sí, existieron) y al poner el vhs (esto está quedando un tanto vintage, sí)...vaya sorpresa. 

Porque Alice Cooper o gente como Lemmy ("si el rock le molesta a tus padres, vas bien" suelta el tío todo ufano al principio) salen, pero poco...en esos años ya sabían bien donde se movían y esta Penélope Spheeris no los iba a torear...así que la cinta se centra en desconocidos y rockstars pasados de vuelta que no se dieron cuenta de la imagen que iban a dar...con momentos "memorables": Paul Stanley bolinga en la cama rodeado de  señoritas, evidentemente contratadas, Ozzy con unas pintas horrendas con un tembleque tremendo (aunque la famosa escena del zumo es un montaje, bastante cutre) Steven Tyler confesando que se ha esnifado Perú enterito...Chris Holmes, el de Wasp, en una piscina, también borracho, con su propia madre detrás, en una escena delirante (y casi dramática) echándose vodka por la cabeza y diciendo que lleva agujeros en los pantalones para que los pedos le salgan bien del culo, Y claro, los "mataos", los que no alcanzaron  fama y gloria 
No me explico por qué 
(estamos en 1988 y la escena angelina todavía está en pleno apogeo, con multitud de grupos), que tienen aquí su lugar para la historia.
Las mujeres y los niños, con el mullet primero
 Los del "Russian winter" con su cutre quema de bandera, el tolay en plan rockstar que declara que las chicas que van a su casa mejor que lleven un bolsa con la comida...esos míticos y pelanas Ou Ou ou Odin...un no parar de escenas "shockeantes" durante más de hora y media...

Si aún no lo habéis visto o queréis atesorarlo para la posteridad, he aquí el momento adecuado. Aunque no sé si podréis verlo con otra intención que no sea la de echaros unas risas...en ese caso, tenéis la diversión asegurada. 






   
"¿Tiene un cigarrito, tío moñaaaas?"

3 comentarios:

  1. Pues me apetece un huevo verlo, y hecharme unas risas claro que si, estas cosas a mi me gustan mucho y con lo ochentero que ando últimamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues entonces no lo dudes...¡¡¡¡Russian winter a todo trapo!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues entonces no lo dudes...¡¡¡¡Russian winter a todo trapo!!!

    ResponderEliminar