viernes, 4 de septiembre de 2015

Richard Fariña: un buen momento para descubrirlo


El nombre no os dirá nada a la mayoría, seguramente, pero quizás sacar a relucir a Dylan o Fairport Convention haga que se os agudicen los sentidos y os pongáis alerta. 

Pues si, nos encontramos con un pionero del folk o del folk rock cuya carrera se truncó de forma trágica cuando murió en un accidente de tráfico, todavía joven, en los sesenta. Fariña, con orígenes cubanos, era uno de esos músicos del Greenwich a los que se sumaba un bisoño Dylan, al que Fariña dio una de sus primeras oportunidades cuando le propuso grabar partes de armónica en el disco de otra compañera folkie, Caroline Hester antes incluso de que el de Duluth hiciera su debut. Después de morir en 1966 se convirtió en un artista de culto versionado por gente como Fairpont Convention, Joan "plomo" Baez, Judy Collins o Sandy Denny...todo luminarias folkies. Su discografía es corta, en ella destaca celebrations for a grey day, firmado con su mujer  Mimi Baez (hermana de "plomo" Joan) y está considerado como uno de los primeros discos de folk rock, no en vano es de 1965. Le daría tiempo a sacar un disco más "reflections on a crystal wind" y una novela "hundido hasta el cielo" muy, digamos, sesentera en vida y habría un tercer trabajo póstumo,memories. 


Estos tres discos son la base de un disco tributo " plainsong, reinventing Richard", en el que el gran protagonista es Iain Matthews, el guitarrista de Fairport convention que es el que trae de actualidad a Fariña y que puede serviros si no conocéis al personaje para una primera toma de contacto. Si os gusta el Folk Rock, no lo dudéis. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario