viernes, 16 de octubre de 2015

Escuderos del rock n roll


Vamos con más "segundos espadas" de auténtico lujo:


Tim Reynolds (Guitarra, Dave Matthews Band)


Obligado hablar de él. Por supuesto se relaciona sobre todo a este guitarrista con la DMB, tanto que es el fundador indirecto: tocando en un local de Charlottesville, Virginia, se hizo amigo de un barman sudafricano aficionado a la música, le sugirió que contactara con algunos músicos con los que ya había tocado...y el resto es historia. Aparece en la mayor parte de los discos de la banda, desde 2008 es miembro fijo y como digo ha rockerizado más al grupo, aparte de girar con Matthews como dúo de guitarristas, del que es mentor. Aparte tiene ya nueve discos en solitario y cinco con su propia banda, T3. Sin ser un virtuoso, se atreve con todo y en todo responde: si hace falta una Les Paul, una les paul, si una flying V, una flying v....así es normal que una banda gane y mucho en su sonido. 

 

Tim Cappello (Saxo, Pete Gabriel, Tina Turner)


Aka el saxofonista mazas. Siempre me había preguntado quién era ese tipo con pinta de actor porno (Supongo) con coleta que tocaba el saxo nada menos que con Tina Turner, que no llevaba precisamente mataos en sus giras y hace poco, indirectamente, me he enterado de que era este Tim Cappello. Si hasta el nombre es de actor porno ochentero... (supongo) personaje absolutamente desconcertante, por supuesto. No solo va de cachas, con coleta y probablemente embadurnado de aceite sino que el tío se monta unos numeritos "lúbricos" que pa qué. Y al mismo tiempo grabó los dos primeros discos con Peter Gabriel y giró con él, antes de ponerse cachas, eso sí. Luego tocó en una banda de "Porn rock" (en serio) llamada Ken Dolls y de ahí lo fichó la Turner, para las giras de sus años dorados. El tipo le cogió gusto a aparecer en pantalla y lo "disfrutamos" en Corrupción en Miami y en una aparición antológica en jóvenes ocultos. Ochenterismo puro y duro, para lo bueno y lo malo: 

 

Jaz Coleman (voz, teclados, orquesta...Killing Joke)


Aparte de ser el cantante y líder de la banda industrial británica, Jaz Coleman, con su formación clásica tiene un currículum abultado en grabaciones de otros artistas: desde Sarah Brightman a The Mission aparte de grabar discos con versiones orquestales de Pink Floyd, The Doors o Led Zeppelin. Y aún le ha sobrado tiempo para seguir con su banda y dirigir a orquestas, incluida la Royal Philarmonic, en conciertos "convencionales". Aunque desde luego no es un tipo convencional...




Steve Cropper (guitarra, Booker T and the Mgs, Otis Redding, Sam and Dave, The Blues brothers...)




Si hubiera un ranking de escuderos del rock n roll, Steve Cropper estaría en lo más alto, en el top 5 por lo menos. Aunque solo se le conozca entre el gran público por algo relativamente anecdótico (es el guitarrista de la banda de los Blues Brothers en la película) el currículum de este hombre tira de espaldas: músico de estudio de stax durante los sesenta, fundador de los míticos Booker T and the MGs,  su guitarra suena en temas míticos como soul man, knock on wood, in the midnight hour o sittin on the dock of the bay (qué barbaridad, oiga) músico de estudio para una ristra de artistas casi inabarcable: Rod Stewart, José Feliciano, Jeff Beck, Ringo Starr, John Lennon...y sí, por supuesto con Dan Akroyd y Jim Belushi: play it Steve!



Mark Gemini Thwaite (The Mission, Peter Murphy, Tricky the Young Gods...)

Y terminamos con el guitarrista comodín de la escena gótica, sobre todo desde que entró en the Mission, ocupando al fin la vacante que había dejado Simon Hinkler, tocando sus partes muy bien en directo pero sin copiar su estilo en estudio. Con la banda de Wayne Hussey grabó cuatro discos,siendo los mejores Neverland y god is a bullet , aparte de su etapa en Tricky, acompañando a Peter Murphy en directo y montando proyectos con gente de pedigrí como Ginger, Paul Raven o Al Jourgensen de Ministry. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario