viernes, 30 de octubre de 2015

Rolling Stones: así fueron las giras de los nuevos "from the vaults"



Los Stones tiran de archivo y sacan del cajón más y más material de sus giras: el último lanzamiento además es doble: live at Tokyo Dome 90 y Live in Leeds 82. Todo en dvd, blu ray, vinilo cuádruple, doble cd...la casa por la ventana, como es costumbre en their satanic majesties houses.

Para ponerlos en perspectiva, me gustaría hablar un poco de esas dos giras históricas de estos dos lanzamientos, la de Tattoo You y wheels of steel/urban wheels. Míticas, por supuesto. Ninguno de estos dos lanzamientos son moco de pavo. 

En la primera, se lanzaron primero a los estadios de Estados Unidos, empujados por un buen trabajo Tattoo you, que sin ser some girls tenía ecos de aquel: Start me up, su último pelotazo, Black Limousine, esos dos medios tiempos geniales que son fool to cry y waiting for a friend, con solo de saxo a cargo de Sonny Rollins (a mí que no me pidan más, claro) El disco había funcionado muy bien y los Stones se disponían a hacer caja. Por lo menos Jagger, que se encerró en una granja de Connecticut a hacer números mientras en la parte de abajo Richards y Ronnie Wood jugaban al billar y se pegaban un lingotazo y cosas peores. Las cosas estaban bastante tirantes al parecer, porque Jagger le hizo firmar a Keith una cláusula por la que en todos los conciertos mientras Keith atacaba little T&A él se marchaba del escenario. Pero luego, empezada la gira todo fue bien, con escenario de trescientos metros y tocando por las tardes en estadios, algo bastante novedoso para los Stones, como la pinta "ochentera" que estrenaban, sobre todo Mick Jagger tirando de suspensorios.
y...de huevera
 De la gira saldría un vídeo en directo (con la opinión de Richards) let spend the night together y un disco, still life que no son gran cosa, comparados seguramente con este nuevo lanzamiento en el que los Stones seguramente hayan echado el resto en cuanto a sonido e imagen. La gira que todos recordaréis por el famoso concierto del Vicente Calderón, con Jagger pasando la mopa... 
Mito stoniano patrio. 
Steel wheels y Urban wheels son otra cosa. Si los Stones de nueve años antes estaban tocados, las relaciones entre ellos muy tirantes y Ron Wood echo unos zorros ahora llegaban en forma, con un disco tan bueno como tattoo you, que habían grabado de un tirón y no sacando cosas del cajón y decidieron hacer su gira más ambiciosa, la primera como "dinosaurios" que fue todo un éxito, con pantallas gigantes, muñecas hinchables, pasarelas...y arrasaron con todo. 
Que quede claro
Incluso se presentaron en Japón, de donde ahora sacan el Tokyo Dome por primera vez y dejaron para la posteridad otro directo, flashpoint (que por cierto ya incluye cortes del Tokyo Dome) y una película para Imax, que quizás sea el lanzamiento de más calidad stoniano que hay en vídeo. 
fans famosos...
                                                     
...y teloneros de lujo
Siempre me ha sorprendido que haya gente que piense que en esa gira los Stones sonaban regular, despistados por el tiempo que habían pasado sin tocar...a mí me parece todo lo contrario. Pocas veces han sonado mejor jumpin jack flash o hasta satisfaction en grandes estadios como en esta gira. 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario