sábado, 24 de octubre de 2015

Steve Marriott, un personaje poco conocido...y muy interesante


Sí, para amantes de rock clásico el líder de Small Faces o Humble  Pie es un mito, pero su biografía no es tan conocida como es debido...y Steve Marriott era alguien a estudiar. Más allá (o incluyendo) de su talento y su fantástica voz negroide. 

Por ejemplo que fuera fan de Buddy Holly que ya tocara en clubs y cafés a los trece años...antes de formar parte del musical Oliver durante un año entero en Londres, que estuvo a punto de hacer que se decantara por hacerse actor (menos mal que eligió la música) y que antes de montar los Small Faces pensó en formar un dúo con un amigo, un tal David Jones que luego se cambiaría el nombre por Bowie...y que viera en un jovencito Peter Frampton algo más que una cara bonita, tanto que ya pensó meterlo en los Small Faces cuando estos estaban en activo.
Frampton, Bowie y Marriott early days
 También es uno de los primeros músicos que dieron un giro de 180 grados a su carrera, pasando del pop/sonido mod de su primera banda al primer hard rock con Humble Pie, cambiando de aspecto radicalmente por el camino. Algo a lo que no le daba mucha importancia: pensaba que era cosa de la edad (mira, como la canción de Modestia Aparte) que era normal cambiar a los 22 años...seguramente tuviera razón.
Adiós flequillo Mott, hola bigotillo setentero
 Aunque antes pudo estar metido en el que habría sido el supergrupo definitivo, si Brian Jones se hubiera decidido a colaborar con Lennon y Jimi Hendrix mas allá del rock n roll circus. El Stone había pensado en él como cantante...lo que habría podido salir de ahí. 


En Humble Pie conoció lo mejor y lo peor del mundillo musical, consiguiendo por fin un exitazo con rockin the Fillmore, pero enganchándose al alcohol y la coca. Su suerte pudo cambiar cuando hizo una audición con los Stones, aunque el puesto ya estuviera casi adjudicado a Ron Wood y esa audición fuera algo casi protocolario...al igual que para Mick Ronson y Rory Gallagher, que probaron el mismo día. Los Stones sí que sabían hacer una audición, desde luego. En lugar de eso, reformó a los Small Faces sin Ronnie Lane cuando se reeditaron sus discos a finales de los setenta y tuvieron casi más éxito que cuando salieron...pero la cosa no cuajó. Igual que pasaría con una nueva versión de Humble Pie y un proyecto a medias con Ronnie  Lane, Majik Mijits... que no vio la luz hasta después de muertos los dos. Todo salpicado por amenazas de la mafia...finalmente volvió a Inglaterra a mediados de los ochenta, sin un duro en los bolsillos y empezó de cero, convirtiéndose en un habitual del circuito de pubs y clubs, dando una media de 200 conciertos al año. Al parecer no echaba de menos los días de gloria de Humble Pie como cabría pensar: Marriott era un animal de escenario y disfrutaba dando conciertos, aunque fuera para pequeñas audiencias. Al final de su vida estuvo a punto de revivir una vez más la banda con Frampton, pero aquel incendio maldito lo impidió. 

En definitiva, un personaje con una biografía a descubrir... hay por ahí libros y algún documental muy interesantes. Aparte de ponerse una vez más los dos primeros discos de los Small Faces, que acaband de reeditar, Odgens nut gone flake, smoke, el Rockin the Fillmore...












1 comentario: