sábado, 21 de noviembre de 2015

El technopop molaba (y mola)


Pues sí. Al menos el original, el de los primeros ochenta, que se está redescubriendo otra vez y enganchando. No me extraña: con pocos medios y una base más pop rock de lo que parece se crearon temas legendarios, que aguantan muy bien el paso del tiempo...ojalá el género se hubiera quedado ahí...lo que habríamos disfrutado y lo que nos habríamos ahorrado





Se reivindica más la etapa inicial con el famoso John Foxx, pero yo soy de los Ultravox "comerciales, los de ese Midge Ure (aunque sí, tiene una pinta inquietante que tira "pa" trás)...capaces de crear un tema elegantísimo como Vienna, que va tan unida a la ciudad como el famoso tema de "El tercer hombre" y de temas tan bailongos como dramáticos para darlo todo en la pista, con lágrimas en los ojos o sin ellas 


Aparte de un tema tan icónico de los ochenta como everybody wants to rule the world la banda de Roland Orzabal (otro inglés con cara rara) fue capaz de crear temas intensos de los que machacan, como este shout con transfondo político y todo. 


Más allá del take on me y de lo que abusaron con la imagen de su cantante "magdaleno" fueron capaces de crear temas con atmósfera, como éste. 

Mientras que big in Japan sí que ha envejecido bastante mal con el paso del tiempo, forever young sigue siendo un tema espectacular, videoclip incluido. Aunque el cantante se pase de amanerado y parezca un cruce imposible entre Freddie Mercury y el Bono ochentero con mullet. 


Lo que se puede conseguir con un par de teclados una batería electrónica y un bajo, ya veis. Enola Gay no solo es un clásico con una línea de teclado que conocemos todo sino que funciona muy bien en directo...no me extraña que los OMD sean un grupo que despierta tanta curiosidad con reediciones de sus discos, dvds de conciertos ochenteros...eran capaces de coger un personaje como Juana de Arco, hacer un tema techno y salir airosos del asunto. 

El día menos pensado se convierten en un icono hipster...sea como sea, este tema pimpineliano pasado por el filtro tecno sigue molando una barbaridad. Anda que no mola darlo todo con esos don´t you want me baaaby don´t you want me sooo de los coros...

Mira que Alison Moyet se volvió pesadísima después de yazoo...pues este tema lo sigue teniendo. Qué cosas se podían armar con un teclado tirando a cutrecillo y un peinado que impedía ver las teclas... 

E insisto, déjenme de coletas, tatuajes, sordidez, dramatismos y zarandajas. Los Depeche Mode que molaban son los que tienen pinta de ir a recoger a su chica a casa de sus padres maqueados para la ocasión y que lo dan todo bailando en la pista. Como Dave Gahan aquí. Insuperable. 

¡Dándolo todo, sí!




2 comentarios:

  1. pues yo lo estoy disfrutando otra vez sobre todo el más comercial ya que aquel seudo gotico no aguanto el paso del tiempo

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustan bastante más los Ultravox de John Foxx pero la primera etapa con Midge Ure también me agrada por mucho que haya oído críticas (Vienna es un tema excelentísimo). Del resto no me disgustan la mayoría de canciones que has puesto aunque me saturan algo. El video de Depeche Mode es muy fuerte, buenos yernos, jejeje. Salud.

    ResponderEliminar