domingo, 22 de noviembre de 2015

Escuderos del rock


Más de la serie:

Randall Bramblett (Teclados, saxofón. Greg Allman, Robbie Robertson, Steve Winwood...)


Este señor con pinta de alternativo elegante estuvo a un tris en su día de ser cura...pero afortunadamente James Taylor (sopla) y Carole King le apartaron del seminario para hacer carrera en el rock, con base en Athens, la patria chica de REM. Ha trabajado con muchísima gente y de prestigio: Allman Brothers, Traffic, Robbie Robertson, Steve Winwood...aunque quizás le haya faltado estar en un gran disco para reconocer su trabajo. El más famoso, corramos un tupido velo, es el All man and woman de Greg&Cher. Aparte tiene una carrera en solitario que ha arrancado sobre todo en los años 2000 y su último disco de este año, devils music tiene buena pinta, con mucho blues y gospel


Spooner Oldham (teclados, Bob Dylan, Joe Cocker, Linda Rondstadt, Jason Browne, CSNY, Neil Young...)

Keef sabe donde están los buenos...

Otro teclista de postín. Forjado en los muscle studios donde grabó When a man loves a woman o Mustang Sally (se podría hacer un post fantástico con estos músicos de estudio de los 60) No contento con eso se alió con Dan Penn, un compositor legendario del soul sesentero, con el que firmó temas para los box tops o Percy Slede. Luego se reconvertiría en músico de sesión...donde lo más conocido que ha hecho ha sido con Neil Young, podemos oírlo en el Harvest Moon y verlo en la gira del prairie wind y la última que hicieron juntos CSNY



Michael Lee (Batería, Little Angels, the Cult, Page&Plant)


Batería fundador de little angels, el grupo que iba a ser the next big thing del hard rock británico (se quedaron en nada) le echaron al enterarse que le habían fichado the Cult para ceremony. Luego giró con ellos, pero como Astbury y Duffy cambian de músicos más que Blackmore en sus buenos tiempos, ya no estuvo en la época del disco de la cabra. Su siguiente proyecto no sería menos importante: nada menos que Page y Plant, a punto de grabar su unplugged. La sombra de Bonham es muy alargada...pero Lee, un batería de técnica parecida salió bien del paso, en ese disco y el infravalorado walking into Clarksdale. En 2008 falleció después de un ataque epiléptico. 


Allen Toussaint (piano. BJ Thomas, Robert Palmer, Sandy Denny, Solomon Burke, Frankie Miller...)


¿Allen Toussaint escudero del rock? pues sí. Una leyenda también por eso...aparte de ser un mito de Nueva Orleans (podéis haceros una idea aquí ) a principios de los 70 empezó a colaborar con artistas fuera de la esfera del soul y por supuesto el currículum tira de espaldas. Incluso coordinó las secciones de vientos en the last waltz de the Band. Su fallecimiento nos pilló de sorpresa y muy cerca, en Madrid, después de dar una clase de savoir faire en el teatro Lara...de alguna manera el huracán de París le ha restado importancia a su pérdida. Lo que me lleva a hablar del último escudero: 


Nick Alexander (merchandising: Crowded House, ,Saxon, Eagles of death metal)



Creo que los atentados en París tienen aún un componente más siniestro si cabe para los que seguimos el mundillo del rock y sabemos quienes son Eagles of death metal, conocemos salas como la Bataclan o peor aún hemos estado alguna vez en la propia sala. Entre las víctimas de la tragedia estaba este chico, encargado del merchandising de la banda, alguien que se dedicaba a esto y que debía tener pasión por el rock y el circuito de conciertos de hecho ya había trabajado con otros grupos llevando su merchandising. Fue Nick Seymour de Crowded House el primero al que leí comentar su pérdida, estuvo trabajando con los crowdies en la gira del 2007 por Europa. Yo estuve en el concierto de Madrid...puede que incluso nos cruzáramos allí. Qué raro y qué triste... Por eso aprovecho para hacerle un pequeño homenaje póstumo y mencionar también a gente como él que sin subirse a un escenario también son escuderos del rock, ayudándonos a disfrutar un poco más de esta música. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario