viernes, 6 de noviembre de 2015

Los unplugged a los que digo sí


Hace poco Bunbury ha sacado un unplugged, con una pinta de fin de ciclo/disco para hacer caja/arreglar algún asuntillo contractual/tirar millas (que es por cierto lo que sucede con casi todo los desenchufados) y curiosamente ha metido mucho material de Héroes, incluyendo una versión de la chispa adecuada como single...a cuyo vídeo, a pesar de los prejuicios me expuse al final...y no, lo que no puede ser no puede ser... Que poco se puede rescatar de este tipo de discos, vaya. Aunque en los veinticinco años más o menos que han pasado desde que la MTV (y/o Tesla) lanzaran el formato siempre han salido discos "útiles". Estos son algunos, en mi opinión: 


Por supuesto el disco que lo inició todo. Tesla aprovechó un huevo en una gira para echar mano de las acústicas, buscar un par de teatros donde grabar...y el resto como se dice es historia. No solo reinventaron algunos de sus temas sino que demostraron un gusto exquisito a la hora de hacer versiones: la Creedence, Stones, Beatles...y por supuesto el mitico signs




Pues sí, un disco que no le gusta a nadie, creo que ni al propio Neil Young...pero es obligado hablar del Tío Neil si hay algo acústico de por medio. En su unplugged además tiró de galones en cuanto a repertorio: the old laughting lady, helpless, unknown legend...





Los dos unplugged más famosos de la escena Seattle tienen más importancia de lo que parece. Los dos nos dan una idea de por donde habría evolucionado el grunge si las muertes de Cobain o Layne Stanley no se hubieran producido a continuación y el género no hubiera perdido de golpe tanta popularidad. Desde luego Kurt Cobain tenía claro que musicalmente quería sonar en acústico, sin distorsión, guitarras saturadas... como lo hizo Nirvana en su unplugged, pero claro, no fue posible. 





Robert Plant se puso celosón cuando Page se fue con David Coverdale...y el resultado fue esto. El espíritu de los Zeppelin más acústicos rescatado por sus dos líderes, que se marcaron viajes por Marruecos y Gales para grabarlo, con las influencias marroquíes y orientales que tanto les gustan. Y que tan bien les quedan. 




Aportación nacional a cargo de Aurora y cía. Un disco poco conocido de  Tahúres, pero de mucha calidad, con grandes interpretaciones eléctricas como vida real y versiones como dime que no en acústico, que les quedan tan bien como siempre. 


Si en el mundo del rock hay alguien, aparte de Johnn Thunders claro que hace honor a lo de "born to lose" ese es, sin duda,el escocés Ray Wilson. Que forma un grupo grunge, Stilkstin y tiene éxito...justo cuando el género se va al garete y luego forma parte de una reunión de Genesis...sustituyendo a Phil Collins. El piñazo fue antológico y Ray Wilson vive desde entonces de giras pequeñas sobre todo donde eso sí, demuestra que es un gran cantante y que también han dado un unplugged para disfrute de orejas: 

 


Parece mentira hoy, pero Marillion cuando sacaron este unplugged at the walls no se habían prodigado tanto en acústico como lo harían luego. Pero desde luego tenían madera para adaptar su repertorio, con una voz talentosa como la de  Steve Hogarth y con Steve Rothery demostrando que también es un fenómeno en acústico, todo es más fácil. A pesar de que luego metieran la pata con el flojo less is more




Con Gov´t Mule a pleno rendimiento, va Warren Haynes en el 2004 y se planta delante de la multitud del festival de Bonnaroo "a puerta gayola" armado solo de una guitarra y marcándose la mejor versión de un tema de U2. Este hombre es muy grande


Los discos en directo de OCS han sido una constante desde que dejaron de ser tan famosos y siempre han estado a la altura. Aquí se centran tranquilamente en caras B y temas menos conocido...y la cosa funciona muy bien.Claro, empezando con Robin Hood...



Rodrigo y Gabriela, un dúo que se ha ganado su pedigrí con las acústicas, llegando al publico anglosajón desde México, algo que no es tan fácil. Pero es que son muy buenos, con ese toque latino (para bien) que tienen

 


La prueba de que el acústico también puede apoderarse de los grandes recintos, en este caso nada menos que el Wembley Arena.Casi nada. El afortunado en Frank Turner, un cantante de folk combativo, que con el formato acústico hace cantar a sus fans como hooligans (buenos) y el resultado es fantástico. Tanto que se permite versionar a Queen como si tal cosa



 Y por supuesto, los amigos Rod y Ronnie seated. Cuantos años llevamos diciendo que éste es el último buen disco de Stewart...y probablemente tenemos razón. Recordando tiempos pasados (every picture tells a story y Gasoline Alley ) y demostrando que a la hora de hacer versiones es único, con un escudero de lujo además. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario