viernes, 20 de noviembre de 2015

Queen a night at the Odeon: live at Hammersmith 75


Nueva edición de un bootleg de Queen, después del fantástico live at the Rainbow. Sale hoy mismo y siendo la mejor banda que ha habido de rock en directo (en mi opinión, mano a mano con los  Who) es una buena noticia. 

El año o más bien el fin de año de ese concierto (Lo habían empezado lanzando sheer heart attack) sería fundamental para Queen. Aunque  Sparks, un grupo que entonces tenía más éxito que Queen tentara a Brian May para dejarlos y unirse a ellos ¡Caramba con los hermanos Mael, la que pudieron liar! Afortunadamente el guitarrista declinó la oferta y se concentró en la grabación de un nuevo disco en el que EMI invertiría mucho dinero...a night at the Opera. 

Freddie brindando por el éxito del disco

Bohemian Rhapsody, la canción en la que más tiempo habían invertido, sería la punta de lanza, el primer single...en EMI quisieron cortarla o publicarla como versión reducida, pero la banda no aceptó, la llevó al programa de radio de un amigo para probar la reacción de su público y...el resto es historia. Todo el mundo se volvió loco con un tema legendario. 
Freddie brindando otra vez con sake por el éxito
 de su tema
 con una fan japonesa
Más cuando grabaron un primer videoclip (hay quien piensa que es el primero concebido como tal) para pasarlo en top of the pops y otros programas cuando ellos estaban de gira. Una gira que por primera vez sería verdaderamente grande y en el que pudieron centrarse en cosas como el vestuario, que con el glam todavía en auge era fundamental. Aquí empezaron esos trajes blancos de Freddie tan setenteros...curiosamente  la empezaron en el Hammersmith Odeon londinense, sitio mítico donde los haya, que llenaron dos veces antes de volver un mes después para una grabación del old grey whistle test, otro programa mítico, que fue el que lo grabó y retransmitió, creando el bootleg que ahora se edita oficialmente.
la banda cogiendo fuerzas en el campo antes de lanzarse a conquistar el mundo

Por lo visto y oído lo más curioso es ver a Queen en un sitio digamos de capacidad media, antes de llenar recintos muy muy grandes. Todavía tienen esa potencia de banda hardrockera que disfrutamos en el  Rainbow, pero ya son algo más, tienen más variedad, empiezan a tocar magistralmente otros planos...y claro, ahí está la rapsodia bohemia reinando por primera vez. Qué curioso es oír a Freddie no tan seguro todavía en directo y al público sin volverse loco nada más oír los primeros compases...más historia de Queen para disfrutar, en fin. 

Y Freddie brindando rodeado de
palmeros por que todo va bien


A May y Taylor les ha costado bajarse del burro, pero al final tendremos un concierto de cada gira que emprendió la banda!


No hay comentarios:

Publicar un comentario