sábado, 7 de noviembre de 2015

Steve Clark, el guitarrista



Con eso de que Def Leppard sacan nuevo disco, vamos a reivindicar un poco a su guitarrista original, Steve Clark, fallecido en 1991. A veces parece que solamente es eso, un músico muerto, consumido por sus excesos, aunque también tiene fans que lo recuerdan con cariño , el aura de tipo maldito y salvaje,estilo Keith Richards y todos esos rollos...a lo mejor habría que enfocarlo de otra manera, como un guitarrista a tener en cuenta, sin tener que ser excepcional. 

Porque Steve Clark era un músico que amaba sobre todo la guitarra, especialmente desde que escuchó a Jimmy Page en Led Zeppelin, cuyo estilo recreó a base de practicar y practicar. Def Leppard fue la banda de su vida, en la que entró a los dieciocho años, haciendo una audición con free bird de los Skynrd...no hizo falta que se la pidieran, llegó, tocó, la clavó y el puesto fue suyo. Iba a ser en principio simplemente el segundo guitarrista pero empezó a componer tanto que se convirtió uno de los motores de la banda, desde on through the night. Conectó muy bien tanto con Pete Willis, el guitarrista original como con Phil Collen, del que se haría inseparable y con el que se complementaría perfectamente, turnándose las partes de guitarra principal con la rítmica perfectamente, al estilo Thin Lizzy algo que los grupos de la nwobhm intentaban pero que no siempre les quedaba tan bien como a los Leps. No hay más que ver lo bien que suena Pyromania, que sigue siendo el Disco con mayúsculas de Def Leppard. Steve Clark, por supuesto echando mano de la Les Paul fue parte sustancial para que el disco sonara a gloria: era un guitarrista notable con los riffs y sabía ponerle emoción, no hay más que escuchar photograph o die hard the hunter. Capaz de influenciar a coetáneos, como Tesla, que lo reconocen y le dedicaron un tema homenaje. Eso es algo que tampoco sucede mucho, así que otro punto a su favor como guitarrista.

El pelotazo que dieron le supondría el principio del fin, porque cayó en el alcoholismo en el largo camino hasta sacar Hysteria y ya no pudo salir de él. Bebía tanto que tuvo comas etílicos con más alcohol en sangre que John Bonham la noche que éste murió, hasta que falleció cuando la banda le estaba dando forma a Adrenalyze. Y ya nada sería lo mismo para los Leppard, que después de ese disco (que al incluir en buena parte su trabajo a las guitarras podemos considerarlo como un disco de la banda con Steve Clark) nunca sonaría tan bien. 

   



1 comentario: