jueves, 26 de noviembre de 2015

veinte años de Made in heaven de Queen


Un nuevo aniversario. El único disco en estudio de Queen que he conocido con "dos dedos de frente"...aún siendo póstumo para Freddie y la propia banda. Y curiosamente un disco muy muy criticado. Aunque siempre he escuchado esas críticas a posteriori, mucho después de que saliera. 

A mí me gusta made in Heaven, mucho. Quizás no tanto como cuando salió, que con mi inocencia todo era más básico, pero me sigue emocionando, me pasó el día que hizo el aniversario exacto, el seis de noviembre. Sigue habiendo algo ahí. 

Los últimos años de Freddie Mercury, desde el punto de vista musical, tienen algo tan dramático y épico a la vez que rara vez se ha visto y quizás no se vea. Esa decisión de seguir cantando, de dar lo mejor de sí, ese Innuendo...y también este Made in Heaven, en el que le dio tiempo a completar ya muy enfermo a winter´s tale, you don´t fool me y una pequeña parte de mother love, lo último que pudo grabar en vida. 

 Mercury dio instrucciones de que quería ver esas canciones publicadas y tanto Roger Taylor como Brian May, junto con John Deacon aún en la banda, "obedecieron" de un modo bastante más ético de lo que pensamos, lejos de esa actitud de sacamantecas que han demostrado en los últimos años. De hecho no tenían ganas de sacarlo, no querían oír hablar de la banda ni siquiera. Tenían el problema además de que era muy poco el material con el que contaron y rellenaron, quizás el defecto del disco. Aunque también en ese relleno había cosas muy buenas con ese  Freddie Mercury desatado. Desde it´s a beautiful day hasta winter´s tale, que parece que estás viendo a Freddie viendo por la ventana el lago de Montreux, exprimiéndose...uff
Pelos como escarpias
, My life has been saved, la versión de Heaven for everyone o too much love will kill you (buena prueba de a qué nivel podía llevar Freddie las canciones, no hay más que compararlas con los originales cantados por Taylor y May, que no tienen ni la mitad de fuerza) mucha tela que cortar,si. 

Y que funcionó muy bien, no creo que solo fuera porque en el 95 Queen ya era leyenda. Número uno en muchos países, incluyendo España (hasta le dieron un premio ondas a la banda, me acuerdo perfectamente por lo raro que quedaba) Acabó siendo el epitafio ideal, dadas las circunstancias. Y me parece que hay que reivindicarlo como un disco más de la banda, con sus pros y alguna contra, claro...pero esto no es el Cosmo rocks (afortunadamente)







No hay comentarios:

Publicar un comentario