jueves, 3 de diciembre de 2015

Volviendo a las reinvenciones de David Bowie


Vamos a empezar el 2016 con uno de los platos fuertes, musicalmente hablando, nada más comernos el roscón de reyes. El nuevo disco de David Bowie sale el día ocho de enero. 

Y me parece que no me va a gustar mucho. La canción que ha revelado no me ha tocado, pero eso es lo menos importante. Lo que impresiona es que Bowie lo ha vuelto a hacer, se ha reinventado completamente otra vez, dos años después de su último disco. El duque blanco está en plena forma, más de lo que parece, de hecho ha estado año y medio trabajando a la chita callando en su blackstar, buscando músicos reputados de jazz de Nueva York que plasmaran su idea. Realmente es muy grande, nadie como él ha tenido el instinto, el olfato para mutar y salir airoso y esta vez no va a ser menos. Por eso quiero aprovechar para echar un vistazo a sus cambios más allá, por si no se han apreciado lo suficiente y nos hemos quedado con Ziggy stardust,Heroes o el incidente de la piruleta nada más: 

" A Dios pongo por testigo
que voy a grabar un disco de heavy jazz"

El David Bowie Mod (1964-67)

Hace poco comenté que pudo haber formado un dúo atómico con Steve Marriott...y es que el primer Bowie era Mod, influenciado por los Who, claro y con el toque psicodélico de la época. Todo eso se advierte en su álbum debut, qué pasó desapercibido pero que explica por qué tantos años después apareció con David Gilmour para versionar por sorpresa Arnold Layne



El Bowie folkie y el Bowie eléctrico (1970-1972)

Después de unos años enfrascado en el ballet,el mimo y el teatro, donde se le ocurrió la idea de desarrollar personajes distintos a los que luego nos acostumbraríamos, volvió con guitarras acústicas, formato desnudo y guiños al folk: el de life on Mars o Space oddity por supuesto, con su debut en tv. Entonces, en una primera vuelta de tuerca se pasa a un rock eléctrico, de banda, con Mick Ronson aportando riffs: the man who sold the world, queen bitch...



La etapa glam y Ziggy Stardust (1972-1974)




La conocemos todos: Bowie empieza a observar a Iggy Pop, a Lou Reed, se inspira en un rocker
desconocido norteamericano y lo mezcla con el teatro japonés (solamente David Bowie podía ver esa conexión) y crea al ídolo del rock definitivo. Convirtiéndose en el icono glam por excelencia. 

Soul y Duque blanco (75-76)


El personaje de Ziggy Stardust es demasiado pesao y Bowie se va desprendiendo poco a poco de él, hasta que se reinventa como un artista de soul blanco, en el fantástico young americans y crea otro personaje, menos marcado, el duque blanco siempre elegante de Station to station...



El Bowie  Berlinés (1977-1980)


Y para terminar una década increíble, se muda a Berlín y se convierte en puntal de la vanguardia, el ambient, la influencia del krautrock...descolocando y sorprendiendo a todo el mundo. Siendo capaz de endosar entre tanta experimentación un tema inmortal como heroes...



El Bowie guitarrero y con look el padrino: Tin Machine (1989/1991) 



la década de los 80, a pesar de convertirlo todavía más en superventas y ya en leyenda, le pasa factura, pero al final tiene tiempo de observar el rock guitarrero de bandas como the Godfathers y les copia con su nueva banda, los Tin Machine con los que vuelve a sorprender. 



El Bowie ídolo alternativo (1995-1997)

 Tin Machine no funciona en su segundo disco, pero Bowie vuelve a rizar el rizo y se convierte en padrino del sonido alternativo, facturando un disco como Outside, coqueteando con la electrónica y el sonido industrial, poniéndose un paso por delante de artistas veinte años más jóvenes que él que lo tratan como a una eminencia (recordemos el concierto de su cincuenta cumpleaños)



La resurreción (2013)

"Va por ustedes"

Después de Outside Bowie volvería poco a poco a un sonido más "clásico" hasta que en el 2004 sufre su problema cardíaco y se retira de todo. Cuando ya le dábamos por "jubilado" llega el 2013 y vuelve a la palestra con the next day. Un David Bowie maduro y clásico que casi casi vuelve al mundo de los vivos cuando nadie lo esperaba. El Duque Blanco lo ha conseguido una vez más...



...y llegamos a este Blackstar, la enésima reinvención. Este hombre es increíble, talentoso o astuto...probablemente es ambas cosas. Y le veo en buena forma, no hay que fiarse del vídeo de Blackstar en que lo vemos un tanto envejecido: en las fotos de los artículos que le empiezan a dedicar las revistas se le ve casi rejuvenecido, con energía en la mirada (debería decir en cada ojo)  aunque sea para  grabar discos de estudio nada más. Seguro que nos sorprende otra vez . Nadie se reinventa como Bowie cayendo siempre de pie, como los gatos. 



"Bunbury y Bosé....un paso por delante siempre andaré"




2 comentarios:

  1. tampoco me llamo mucho la atencion su nuevo single, veremos el lp. Bowie es como Madonna que siempree han sido capaces de ver el futuro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o es un marciano de verdad...como el Doctor Who, se "reinicia" y todo

      Eliminar