viernes, 30 de enero de 2015

Mike Scott habla de sus discos con los Waterboys


Como aperitivo, antes de comentar su nuevo disco, en la revista británica uncut, el líder de los Waterboys comenta su propia discografía, aunque no al completo, porque se deja sus discos firmados en solitario y los dos últimos anteriores a Modern blues. Pero siempre es interesante escuchar al amigo Scott, al que le gusta hablar por los codos (podéis echar si no un vistazo a su cuenta de twitter...) En fin, esto es lo que he traducido: 

The Waterboys 

" En another pretty face (banda anterior a los Waterboys) componía junto a un compañero llamado John Caldwell, pero nuestra capacidad de componer juntos se había secado y me encontré escribiendo material que no encajaba con la banda. Hice unas cuantas demos por mi cuenta, lo que no era algo extraño: solía hacer eso. Normalmente mis demos eran mi voz y piano nada más, pero esta vez toqué varias guitarras, usé loops de batería para dar la impresión de ser una verdadera banda y me quedó claro que tenía que dejar mi banda y actuar en solitario o con una banda en la que fuera el líder indiscutible, que llevara la dirección musical. December y the three day man fueron algunos de esos temas y esas demos serían el origen del debut de los Waterboys" 



A pagan place

" Sé que mucha gente ama este álbum a pesar de mi opinión de como tuvo que ser compilado, pero siempre me parecerá que ahí algo por las disputas entre mí y la compañía de discos. Todo lo que está ahí merece estar en el disco, simplemente creo que suena como si fueran dos álbumes distintos" 




This is the sea

"Es el primer disco grabado como tal. This is the sea siempre me parecerá un un disco muy coherente, hubo canciones que no se usaron y que han sido publicadas en las reediciones, pero aún creo que acerté con el orden del tracklist. Seguía mi instinto, había llevado la música que había comenzado en December y savage earth heart a su culminación". 



Fisherman blues 

"Mi camino era entonces hacer lo que la música me pidiera, seguir la música. El momento mítico en la historia de los Waterboys, al menos en lo que se refiere a compositores, ocurrió tres meses después de this is the sea, cuando me mudé a Irlanda. Fue el primer vistazo a nuevas ventanas musicales. Necesitaba hacer algo diferente, algo más improvisado, música espontánea y todo dentro de mí tendía a ello. Quería hacer Fisherman blues, canciones country y western e improvisar con una mandolina y un violín y tenía que hacerlo. Era algo a vida o muerte para mí, " 



Room to roam

"Quería seguir moviéndome, así que volví a Spiddal house y pasé allí seis meses grabando room to roam, Lo pasamos muy bien, pero puedo escuchar que mi voz está cansada en ese disco, no es fuerte. Aún tenía muchas canciones dentro de mí, pero no estoy en mi mejor momento" 



Dream Harder

"Hay un montón de extrañeza en este disco. Fue un trabajo muy lento de hacer y yo no estaba en mi mejor momento. Mi confianza se había resentido después de la fría acogida de room to roam y sabía que parte de esas críticas eran ciertas. No soy un tipo de esos que se entierran en un agujero y dicen " que se joda el mundo" así que sabía que necesitaba probarme a mí mismo otra vez. Tenía algunas canciones buenas, pero fue muy difícil volver a esa confianza de mis primeros discos"

 

A rock in a weary land 

"a rock in the weary land fue dónde al fin conseguí confiar en mi producción otra vez. Ya que los dos álbums que había hecho en solitario no habían ido bien, tenía esa quemazón, hacer algo grande, que consiguiera atraer otra vez la atención y el público que sentía que había perdido. Y parte de eso también era recuperar el nombre de los Waterboys"

An appointment with mr Yeats 

"Tenía a mr Yeats casi preparado en 2006, pero tenía otras cuantas canciones quemando en el bolsillo y no podía dar un nuevo paso hasta que me quitara estas de encima, así que hice the book of lighting que me dio tiempo para preparar otra media docena para Mr Yeats. Recuerdo viajar por Irlanda con mi novia en 1990 tomando notas para un álbum de poemas de Yeats musicados. Teníamos a Van Morrison, teníamos a U2, Christy Moore, todos esos artistas irlandeses...pero entonces tenía muchas cosas por hacer y habría sido como ponerle puertas al campo: así que volvería luego a los poemas y entonces se encendió la luz, podía hacerlo  todo y presentarlo en directo, en un show"




domingo, 25 de enero de 2015

Gov´t Mule: 20 años a lomos de la mula


Pues sí, otro aniversario más, veinte años de uno de los últimos grandes discos debut: el de la banda de Warren Haynes.


Creo que muchos seguidores del mundo Allman Bros cuando salió mirarían este proyecto con cierta suspicacia, pensando que sería un entretenimiento del guitarrista, un proyecto paralelo condenado a no durar mucho...ya sabemos que, afortunadamente no fue así...







Menudo disco de Haynes, Abts y Woody,  los tres en plan power trío total. En el disco hay una versión de un clásico oscuro del blues, Son House, grinnin in your face (donde por cierto Warren demuestra que tiene la voz de uno de esos bluesman de leeda)...y eso es más o menos lo que hace la mula durante todo el disco. Blues rock, vigoroso, con tendencia a las jams, producido por un clásico noventero, Michael Barbiero y con Warren destapando con su instrumento el tarro de las esencias, más libre que en la banda "madre" . Ahí está esa versión también poderosa del mr Big de Free, que casi dobla el original en intensidad, Rockin Horse tirando de riffs, las confesiones de temporary saint, Mule y Dolphineus, que son un "must" en sus concierto y temazos que no han recuperado luego tanto como ese painted silver light que es un cruce imposible entre un gospel y tema guitarrero. Simplemente fantástico. 

Y sí, veinte años después  ahí siguen, alegrándonos la existencia, después de la muerte de Allen Woody, casi sin fisuras (salvo que contemos aquella cosa rara del reggae) sus discos pueden ser más o menos espectaculares comparados con este debut, pero siempre hay algo que destacar. Que nos dure mucho la mula...ánimo Warren, sigue así, que veinte años no son nada, como dice el tango... 



sábado, 24 de enero de 2015

los otros aniversarios del 2015


Nuevo año que empezamos y nueva tanda de aniversarios y más que probables reediciones a cascoporrillo para rascarnos el bolsillo...hacen aniversario redondo entre otros discos como Highway 61 revisited, Rubber Soul, Wish you were here, Blood on the tracks, physical grafitti, Born to run, a night at the Opera, Misplaced Childhood, This is the sea, Brothers in arms...casi ná al aparato. 

Junto a estos gigantes de los que oiremos hablar seguro este año otra vez hay otra vez un puñado de buenos discos que supongo que no se comentarán tanto, ni tendrán reedicion lujosa probablemente, pero que merecen la pena recordarse...para eso estamos en este blog

Eric Burdon and War: Eric Burdon declares war
Una de las alianzas más curiosas que ha tenido el rock: el blues rock británico más clásico se da la mano con el funk americano musculoso: Eric Burdon y War, War y Eric Burdon facturaron este gran disco de fusión en 1970: temas largos e intensos que son una gozada, como the vission of Rassan, deconstrucciones (y no lo que hace Ferrán Adriá precisamente) sorprendentes de canciones conocidas como Paint it Black o Tobacco Road con Burdon en estado de gracia y hasta un pequeño clásico menor, spill the wine. Una gozada y rareza al mismo tiempo. 


Fleetwood Mac: s/n 

Seguramente no suceda como con Rumours, que tuvo hace un par de años una reedición muy cuidadad y muy buena, pero el white album de los Mac también es un álbum importante, el momento en que llegan Buckingham y Nicks y emprenden el viaje para convertirse en una banda de leyenda, nueva y vieja a la vez: ese comienzo tan optimista de Monday Morning, la magia de Rhiannon, la dulzura de Landslide, el guitarreo de I´m so afraid.. 



Dire Straits: making movies 


Que coincida con el aniversario de otro disco superventas como brothers in arms jugará en contra de uno de los mejores álbumes de la banda de Mark Knopfler junto con love over gold. Empezando con Tunnel of love (wow) ese Romeo and Juliet y su trabajo en acústico, el rock n roll de solid rock...un disco cortito y al pie 



Nick Cave: The Good son 


Un álbum importante en la carrera del australiano, cuando volvió superando sus demonios con la droga y convertido en un compositor más maduro y sobrio. Qué intensidad tiene este disco desde foi na cruz con su guiño brasileiro, el duelo con Blixa en the Weeping song, Lucy, the Good son...y sí, por supuesto esa maravilla que es the ship song 





Fish: Vigil in a wilderness of mirrors


El debut en solitario del ex Marillion sigue siendo su gran disco todavía, creo que él sí tiene planes de reeditarlo este año(No sería la primera vez) desde la fantástica portada y su desplegable interior a las canciones que tienen el sabor de esos Marillion clásicos (qué gran quinto disco hubieran facturado) Vigil y su riff, Big Wedge, la delicada cliche, la rabia que tiene view from the hill, otro himno cuasi marillionero como the Company...todo acompañado por buenos músicos, algo que luego el escocés olvidaría muchas veces, por lo que el sonido es también de puro lujo. 


viernes, 23 de enero de 2015

Celebrating the 90´s with the Ayatola: Emilio Aragón, rey del power pop español



Sin duda..al menos con su primer disco en solitario, el injustamente olvidado (o no, según se mire) te huelen los pies.

¿"sabes lo que dice Emilio en momentos como éste"?
"Pero qué pas..¡estooo,te huelen los pies!"

Emilio Aragón dejó de ser Milikito definitivamente con el cambio de década y se convirtió en todo un triunfador noventero. Impulsó la moda de las zapatillas + traje, presentó en los primeros años todos los programas de T5 que empezaran por vip...instauró la tontería del Arnaldo, que todos hemos imitado alguna vez...



Luego se marchó a la competencia, a A3, montando un flipate concurso gymkana megalómano, que no se podría hacer hoy en día por lo que costaba, antes de volver a su Telecinco querido para convertirse en el doctor Nacho Martín, ese prócer al que se le colaban en casa gorrones de todo tipo, en el exitazo de Médico de familia. 

Mucho antes de todo eso  con su primer disco (luego naufragaría con dos más a nivel de ventas) también había conocido las mieles del éxito (más que nada porque se le  hizo una promoción que nadie podía igualar aquí ). Este "te huelen los pies" era canela en rama...aún así fue para muchos chavales, como yo, el primer artista al que vimos con una guitarra eléctrica en acción, en postura (solamente en postura, ojo) springstiniana. Aunque lo suyo era sin lugar a dudas el power pop, unificado, homogéneo (más que nada  porque todas sus canciones sonaban sospechosamente igual)  y humorístico. Como no recordar el tema título, esa denuncia del mal olor con secciones de viento o Cuidado con Paloma, presentando al doctor Pitanguy/Pitangín...el spanglish de Hey Mr Waiter (tema en el que decía estar medio esfamiao ¡!) o el francés improvisado oui se muá...pero creo que, para hacerle justicia, debo poner aquí esta crítica absolutamente genial del disco, en inglés, medio en serio medio en broma (como ese mismo inglés) que he encontrado: 

In Spain, Bruce Springsteen is known as the "American Emilio Aragón".

This is probably on of the best rock albums of the century. Emilio has an amazing voice and guitar technique, plus an unbeliveable band that shows us the very best of funk, rock, hard rock, pop and progressive music. Starting with the hit single "Te huelen los pies" ("your feet smells"), Mr. Aragón (by the way, son of a popular spanish clown, Milikito) almost touches every note from the most influential musics we've ever heard. There are much of social criticism here, like "Cubatita de ron" ("little drink of rum"), a song about the dangers of drinking too much (supossed to be a real story about how Emilio was near to lose his life by earlier alcoholism; never confirmed), or "Cuidado con Paloma" ("be careful with the dove"), a song about superficial life and consumism (Emilio is a well-known politic activist; in fact now he is the chairman from TV channel "La Sexta", a very controvertial red channel [despite its logo is green!]). "Ui se mua" and "Hey Mr. Waiter" are a fine example of how Emilio can sing in any language he wants (perfect french and english). These are very rocky songs, but he can play too slow and beautiful songs like "María" ("mary") or "Dónde estabas tú" ("where the fuck where you at?"), raw love songs (he knows a lot of love, not only beacause his obvious physic atractive but his talking skills). 

Saddly his music was too advanced for a country like Spain, more concerned about how slept with who or about El Canto del Loco`s new album. 

Came back, Emilio, please. The future of rock is in your gently hands!!

                                             mira, con cameo de las mìticas cacao maravillao...

Uncle Tupelo: no depression



Este mes en Popular 1 Jeff Tweedy habla al final de su entrevista de su primer grupo, diciendo que ya casi no se acuerda de las canciones de Uncle Tupelo y que lleva más de veinte años sin cruzar palabra con Jay Farrar...un poco triste que tanto grupo y sobre todo su debut, ese seminal no depression (que luego dio nombre a un magazine bastante reputado de Americana) hayan caído en el olvido.



Siempre me llamará la atención como se juntaron dos personalidades y voces tan diferentes como Jay Farrar y Jeff Tweedy y consiguieron parir esto, junto a Mike Heidorn, el tercero en discordia. Pero ahí está el disco, el punto de despegue de ese género que se denomina Alt Country. Sí en 1990 ya estaban Jayhawks, Cowboy Junkies o Blue Rodeo funcionando con un par de discos en el mercado al menos, pero se necesitaba algo más, subir un escalón. Con no depression se consiguió. 

En realidad hay mucho rock en el disco, energía, guitarras altas y es Jay Farrar quién da el do de pecho cantando, en un tono que a los que conozcáis a la banda o su proyecto posterior de Son Volt os recordará quizás a Eddie Vedder. La verdad es que impresiona el nivel en el que está en este disco...no es una  comparación muy fina, pero...lo cierto es que Jay Farrar se deja los huevos cantando temazos como Whiskey bottle, life worth livin o graveyard shift. Por cierto, reflejando a veces temas duros: el enganche a la botella, las malas condiciones laborales,.. 

un gran álbum que nos descubrió a dos grandes músicos que elegirían dos caminos totalmente opuestos. 

Y con pintas de pipiolo para jugar al despiste....







jueves, 15 de enero de 2015

celebrating the 90´s with the Ayatola: los bailes (más ridículos) de la década


Con lo que se criticaron los 80 en nuestra década catódica por horteras...y resulta que los noventa, al menos en lo que a baile se refiere fueron probablemente  mucho más atómicos que la década de las hombreras y los calentadores. Recordemos, echándole un poco de valor, algunos de ellos...

Bombalurina Itsy bitsy teeny weeny yellow polka dot bikini

Empezamos la década fuerte con este "temazo" que pasado tanto tiempo no sabe uno si catalogar de genial o aberración suprema. Por supuesto, la adaptación al castellano es solamente lo segundo:







Billy Ray Cyrus: Achy achy heart 

Quizás conozcamos más la versión en castellano de Coyote Dax (¿Qué falta hací esa versión, buen hombre?) pero el original, con sus pasos pseudo country, con lo peor y más hortera del género (que da juego) es insuperable. Billy Ray, ese madurito hortera al que deseabas despejarle el mullet a base collejas...y eso que aún no conocíamos a su progenie...cría cuervos que te sacarán los ojos. 




Georgie Dann: la barbacoa



Georgie, el arma de destrucción masiva que mejor nos han colado nuestros vecinos allende los Pirineos, no reinó tanto en los 90 como se piensa. Quizás este fuera su único éxito veraniego...eso sí, un clásico en su atómico repertorio, coreografía chorizo parrillero incluida.


El Símbolo: levantando las manos



A mí que me registren...eso sí, perfectamente coreografiada y explicada para que no dejes de hacer el hortera...

Whigfield: Saturday night




Y si de algo vergonzoso más baile hablamos, claro, no puede faltar esta "señorita" aquí... 


Quizás echéis en falta cierta canción de un veterano dúo de hermanos sevillanos, que fue el baile de la década...aquí y en la Conchinchina...tranquilos, que su momento ya llegará...

Mondo video: Men at Work down under


Una curiosidad para la sección: este vídeo es una marcianada sí, pero una marcianada perfectamente sincronizada con lo que dice la canción, cosa que no es tan frecuente.



Men At Work es uno de esos grupos australianos que empezaron a sonar mucho en los primeros 80, como Midnight Oil, Hunters and collectors, The Church... eran un grupo que añadía al pop rock unos guiños de reggae, música étnica australiana y una pizca de humor a la vez, un poco como Madness en el Reino Unido, apoyándose en su cantante Peter Hay, que como cantante australiano de la época que se precie, era más feo que un pecado...echen un vistazo a sus ojos.
esto sí que es visión periférica...

 En 1981 tuvieron dos pelotazos que sonaron por todo el mundo: who can it be now y su mítico solo de saxo y la canción que nos ocupa


Down Under es una canción en la que se explican las andanzas de un australiano dando la vuelta por el mundo en la que todo el que se encuentra con él le pregunta por cosas típicas australianas: como los sandwich vegemite...cosas que aparecen punto por punto en el descacharrante vídeo: allá vamos



Impactante cuanto menos: Ese inicio con las botellas
se las bebieron todas antes, seguro
, una furgoneta en el desierto conducida por el cantante con peluca...la gitana en el espejismo desayunando mueslis..el tio del bigote y los pantalones cortos, el flautista tocando en el estanque
ay, es que hace un fresquito...
, el barman gigantesco, la banda haciendo el gili en el desierto, 
Jugando a los cubitos (uno en ropa interior) y a los malabares
 en el desierto, typical australian...
la mazmorra, la puerta que se abre y aparecen en el desierto ¡otra vez!
blanca y radiante va la novia...
  con unos tíos llevando un ataúd...madre mía, qué tomarían el amigo Peter Hay y compañia...curiosamente no sólo fue un éxito a nivel mundial, sino que es una de las canciones más conocidas y queridas en Australia, casi un himno no oficial...es que aquello es otro mundo...


¿Estaría bailando con down under en la cabeza?
                                                         








domingo, 11 de enero de 2015

¿El blues rock del siglo XXI? Bien, gracias.



Pues sí, es curioso que un género en principio algo inmovilista sea uno de los que mejor se renueven, especialmente en lo que llevamos de siglo. Voy a hacer una pequeña selección de artistas y discos que han recogido ese "testigo" de las bandas y álbumes legendarios de los sesenta y setenta a modo de prueba...y será una pequeña gota en el océano...del blues rock.

Joe Bonamassa y Blues deluxe


Hoy está un tanto denostado, por "brasas" (algo de cierto hay en esa crítica) pero hace una década más o menos era capaz de facturar grandes discos como éste, demostrando que era un nuevo virtuoso


JJ Grey and the Mofro, country Ghetto


Un tándem con una sensibilidad especial para esto del blues, capaces de aunar sentimiento y técnica a la perfección 




Poppa Chubby the good the bad and the chubby



Un veterano capaz de reinventarse y de introducir conexiones con el hip hop, el rap y no morir en el intento. Un outsider que lo da todo por el blues


Rival Sons great western valkyrie


La prueba de que una banda joven si se le da tiempo puede facturar grandes discos y además ser reconocida por ellos, como los Rival Sons, que son el último ejemplo de como hard rock y blues se pueden dar la mano


North Mississippi allstars: Keys to the kingdom

de casta les viene al galgo, claro. Los hermanos Dickinson tienen ese espíritu muscle shoals y son capaces de hacer discos con alma, como este keys to the kingdom...además de esos experimentos suyos con guitarras/cajas de puros...



Black Joe Lewis and the moneybears: tellém what your name is

 Blues, rock y soul...combinación explosiva y de calidad


Grace Potter and the nocturnals: nothing but the water


 Inevitable hablar de ella aquí. Sus dos primeros discos están impregnados de blues y ella demuestra que tiene un talento equiparable al de cualquier dama legendaria



Davy Knowles and back door slam


¡la saga de los guitars hero continúa en el blues rock! si hasta se parece a Peter Green...


Y el futuro no se presenta tampoco nada mal: para muestra, dos botones: no hay más que escuchar a estos dos jóvenes con talento como son Aaron Keylock (que tiene dieciséis añitos) y Tarq Bowen para comprender que sí, que el Blues rock goza de buena salud y está en plena forma...





viernes, 9 de enero de 2015

Españoles contracorriente: Pistones/ Persecución



Podéis decir que Pistones no es un grupo tan a contracorriente, pero realmente, más allá de "el pistolero" es un grupo de culto, reivindicado por músicos posteriores pero que, igual que muchos otros Y especialmente formando parte de algo tan irregular como fue la movida, mereció llegar mucho más lejos. De hecho, para mí, el pistolero no es ni de lejos su mejor tema. 

El grupo se formó en 1980 y por la época se movía en un terreno intermedio entre el punk y la new wave, además con maestría. Puede decirse perfectamente que fueron unos pioneros del power pop  en España. Persecución es el álbum debut después de unos singles y probablemente su mejor trabajo. Una mezcla de misterio y temas de la calle que les quedó redonda. 

Con Ariel Rot haciendo de productor,nota curiosa, es el disco sí del pistolero, que pegó bastante fuerte, pero también de canciones como último soldado, que juega con los sonidos góticos (la voz de su cantante Ricardo Chirinos es muy dramática, en el mejor sentido del término) un himno duro sobre la droga antes del frío de Alarma que es metadona, nadie, otro tema intenso o la poética flores condenadas. Pero sobre todo, por encima de todo, es el disco de lo que quieres oír, una de las canciones más bonitas que se han escrito en este país, un homenaje a una actriz para la que los días de gloria han quedado lejos. 

Algo hoy tan olvidado como la mili  hizo que Chirinos tuviera que dejar temporalmente el grupo y el siguiente trabajo de Pistones se retrasó bastante, sin tener el mismo éxito. Luego aguantarían hasta primeros de los 90, antes de desaparecer, dejándonos eso sí este fantástico debut. 











viernes, 2 de enero de 2015

Edwyn Collins: las posibilidades son infinitas


Para empezar el año una historia que mezcla música, redención y superación.

Edwyn Collins es un músico escocés líder de un grupo de esos de culto que en los 90 tuvo un éxito bastante considerable con su canción  a girl like you y esa mezcla fantástica entre reto y alternativo. 


Hace justo diez años, en el 2005 sufrió dos hemorragias cerebrales que lo dejaron inmovilizado en el lado derecho del cuerpo, sin habla. Gracias a su mujer y a una larga recuperación, se recuperó para la música y los escenarios con el disco home again de 2007. Los dos han contado varias veces este milagro, con libros como falling and laughting, the restoration of Edwyn Collins y él siempre ha defendido que la música fue fundamental para su recuperación, para volver a hablar, andar primero y después componer. Él mismo lo explica así: "sin música no podría vivir, no podría mejorar física o mentalmente, ni aceptar mi vida: soy afortunado al tenerla en mi interior como fuente de ayuda"

:Ahora la pareja vuelve una vez más vuelve a tratar esa experiencia en un documental, the posibilities are endless (frase que repetía al principio una y otra vez tras sufrir los dos ataques )en el que además firma la banda sonora. Si os gustan estas historias, que son de las que reconcilian con la música, no lo dudéis, porque supongo que tendrá poca o nula repercusión por aquí.