viernes, 27 de febrero de 2015

celebrating the 90´s with the Ayatola: Eurotontadas



Pues sí, que inventen ellos, que Europa empieza en los Pirineos...pero a la hora de hacer tontadas nuestros vecinos y socios tampoco eran mancos en los 90. Un peculiar top 5 de desparrame continental y musical


Dinamarca: Aqua 


Ole. De la tierra de Michael Laudrup nos llegó de repente  este grupo (eran cuatro, aunque solamente destacaban la chica, claro y el doble de Pepe Reina) cantando unas canciones tontísimas, con esta a la cabeza (la de Doctor Jones también tenía tela)  supuestamente naifs que causarían más sonrojo si su cantante, la Lene, no tuviera un puntillo, que nos conocemos...por cierto que hoy en día, probablemente Barbie Girl no se podría publicar, sería acusada de cosificar a la mujer como objeto decorativo sin pizca de inteligencia...se montaría un revuelo de mil demonios. En los 90 nos limitábamos a hacer el tonto bailándola con dos copas de más. 


Holanda: Cartoons 

Tremendo. Unos holandeses se visten estilo años cincuenta/ dibujos animados, se colocan unos tupés de cartón piedra y se ponen a hacer versiones pachangueras, acompañados de un par de  pechugonas también con peluca...esto solamente se explica gracias a los Coffee shops de Amsterdam. 

Suecia: Army of Lovers


El país nórdico con más facilidad para exportar horteradas de aúpa no puede faltar aquí.Army of Lovers y su  Crucified, la mezcla imposible entre el gótico y el petardeo. Lo que debió aprender Mario Vaquerizo en los 90 ,viendo los looks del frontman en el videoclip... 

Alemania: Blue System 

Los Germanos, que andaban un poco haciendo la goma esos años, recurrieron a su artillería más pesada para estar a la altura de las circunstancias: a Dieter Bohlen, el hombre, el mito detrás de Modern Talking que antes de su triunfal vuelta encabezó estos blue system para demostrar que seguía teniendo buena mano en solitario...y una guitarra que no sonaba 

Francia: Jordy


Nuestros vecinos, cuando se ponen, también tienen miga...¿ A quién se le ocurre grabar a un niño de cuatro años balbuceando y meterle unas pistas de acompañamiento para ver si la cosa funciona? pues a un francés.. éxito asegurado además... 




Butch Walker: ahuyentando fantasmas




Gran disco el que acaba de publicar Butch Walker: un músico del panorama alternativo noventero (os sonará el nombre de alguna de sus bandas a los más connoiseurs: caso de Marvelous 3 ) que lleva ya siete discos en solitario,pero del que creo que hemos empezado a oír hace poco. 

Butch Walker, un noventero
bien maqueado en los 2010´s

Afraid of Ghosts es uno de esos discos introspectivos, usados casi como terapia que tanto me gustan. O sea sentimiento a flor de piel, por lo que supongo que no es un disco apto para todas las orejas, pero para otros "sufridores" ahí va mi impresión. 

El disco gira en torno al amor, al bueno que se ha perdido y se echa de menos, con una sucesión de canciones intensas, desde I love you, que es una canción sencilla como el título indica, pero que esconde bastante más, el curioso guiño a Chrissie Hynde aprobado por la líder de Pretenders, still drunk, how are things love...hasta que llega autumn leaves y nos dice que que no volverá. A continuación, por si no había drama, en father´s day nos habla de la pérdida de su padre y de los sentimientos que le provoca algo así, como padre, con una frase de esas que se te quedan grabadas:youd don´t become a man until you  lose your dad, you see. Hay colabora, conexión noventera alternativa, Bob Mould de Husker Du. Aunque afortunadamente hay un guiño positivo en la última canción por mucho que se titule the dark, con cierto tonillo de folk psicodélico y pintándose quemando carretera en la moto, sin mirar atrás, con su padre al lado, sí señor. Para dejarse llevar...

 Afraid of ghosts tiene el detalle curioso de contar con Johnny Depp a la guitarra en un tema, antes de decidir dejar el alcohol y tomarse un respiro (a ver si le inspiró el amigo Walker y todo) y la producción de otro tipo con muchos demonios que parece recuperado para la causa, nada menos que Ryan Adams, con lo que tendréis una pista más de a qué suena afraid of ghosts. 

En fin, si os van estos discos que "sangran" (sí, a lo blood on the tracks") éste es el primero destacado del año. Por mucho que el amigo Walker diga que es un latazo de disco...aunque le ha hecho feliz. Juzguen ustedes...






domingo, 22 de febrero de 2015

reivindicando a Mike Post y Peter Carpenter


Se me ha ocurrido de una manera curiosa: porque todo el mundo en la prensa se ha vuelto loco con un disco que acaba de sacar John Carpenter. Sí, el director de cine, que suele firmar sus bandas sonoras. Nos pirran esas cosas curiosas, ahí están esos discos metaleros de Christopher Lee...bueno, el caso es que por el apellido, así de simple, me he acordado de Peter Carpenter y de su mano derecha,Mike Post. Que bien merecen un homenaje, por el nombre quizás no os digan nada, pero enseguida vais a ver la cantidad de temazos (muchos con tonillo rockero) que facturaron, a medias o Post en soliario. De hecho creo que contribuyeron a nuestra educación musical...porque lo que consiguieron estos dos con las cabeceras de la serie, es espectacular, sobre todo Mike Post, ya que Peter Carpenter falleció  cuando todavía estábamos en los 80. Allá vamos...

Esta serie no es tan conocida en España, pero la canción se sale: 




Primer tema mítico...imposible no escucharlo y ver al profe rubiales volando sin control, a Bill Maxwell con alguna teoría de la conspiración y a Connie Selleca, la bella oficial de los primeros ochenta


Con ésta, como diría Bernardo Schuster,creo que no hace falta decir nada más...

...si hasta molaba la versión más "nueva ola " de la última temporada, tirando de batería electrónica y sintetizadores


Aunque su obra maestra será este tema fantástico al piano, que ya te ponía en onda con el tono melancólico que se respiraba en la serie del mítico Capitán Furilo 



Es oír ese riff pegadizo y tener ganas de dejarse bigotazo y comprarse una camisa hawaiana: 


También tocaron las series de culto...



De ésta, la intro era probablemente lo mejor de la serie !ese saxo!



Y antes de Barney Stinson...



Más guitarreo


Y para terminar, una perfecta adaptación a los 90



En fin, qué dos grandes, grandes...hay que reivindicarlos, sí.





sábado, 21 de febrero de 2015

Discos de carretera y manta: John Fogerty Blue Moon Swamp




El mejor disco en solitario del genial Fogerty, que puede acompañar en vuestros viajes a los clásicos de la Creedence sin desmerecer, porque de hecho es el disco que podría haber grabado la banda si hubieran vuelto en los noventa. 

 Un disco por tanto muy para recorrer pantanos a la luz de la luna, aunque por el tono alegre también se puede poner en el reproductor por la mañana a pleno sol...empezando con southern streamline y esos fraseos tan Fogerty, el himno motero de hot rod heart, ese tema de carretera total que es rattlesnake highway, la potencia de walking on a hurricane, que puede ser el mejor tema que haya grabado nunca en solitario, Swamp river days, que es puro CCR, Rambunctious boy y esos guiños country tan personales de Fogerty, con ese in crescendo fantástico o la curiosidad de joy of my life, que es el primer tema de amor que grabó...

Un gran disco que no ha perdido nada con el paso del tiempo, que nos devolvió al mejor Fogerty, que se marcó además una vuelta a lo grande, Grammy incluido, para ser considerado no solamente un mito de los 60 sino un artista con voz propia en solitario, por mucho que le guste aparecer y desaparecer cual Guadiana. 


viernes, 20 de febrero de 2015

Españoles contracorriente: Doctor Divago/Las canciones del año que viene






Hoy vamos a hablar de un grupo que no se ha ahogado en la orilla después de mucho nadar en esta sección...cosa que no es frecuente, pero que como veis es como las meigas: "Haberlos haylos"

Algunos ya sabréis que Doctor Divago celebra 25 años de carrera, lo cual es todo un éxito y por supuesto merecen un aplauso. Un blog  amigo http://rockmorebyaddisondewitt.blogspot.com.es/ está celebrando el aniversario de los valencianos a lo grande, sí queréis profundizar en su discografía podéis fiaros del amigo Addison. Yo voy a limitarme a este disco que publicaron en el 2008. 


Aunque sí que puedo decir que Doctor Divago pertenece a esa peculiar mini escena pop rock valenciana que tanto gusta por aquí y tienen desde siempre esas cuatro o cinco cosas que hacen tan especial a estos grupos valencianos. Textos inteligentes, irónicos, un toque literario que flota durante todo el disco, desde que empieza "cuando perdimos el rumbo" , con canciones de nivel como "los Dioses y los hombres"  y como muchas otras veces referencias acertadas de su líder Manolo Beltrán  a la "cultura pop" (o cañí),  como es el caso del "el viejo campeón". En cuanto a sonido, rock de guitarras accesible, que no facilón y guiños a clásicos que descubriréis enseguida, para más disfrute. 

En definitiva, una muesca más en una discografía muy sólida que como he dicho afortunadamente se va a seguir ampliando. Qué le dure muchos años la inspiración a Manolo Beltrán y el Doctor. 



viernes, 13 de febrero de 2015

Escuderos del rock


Nueva entrega de esos secundarios que hacen más grande esta música. Por cierto que como yo vaticinaba en una entrega anterior Chris Slade vuelve a AC/DC. El ayatola del rock n roll añade a sus múltiples virtudes la adivinación. Aunque como se veía venir, tiene el mismo mérito que las predicciones de Rappel...o Sandro Rey. 

Al lío: 

Bob Daisley (Bajo. Rainbow, Ozzy Osbourne, Uriah Heep, Gary Moore, Dio) 


Un clásico del hard rock ochentero al bajo, aunque llevaba tocando desde los 14 años y había ocupado sitio en bandas como Chicken Shack y tocado con gente como Mungo Jerry (y sus patillazas in the summertime) Su debut en el género no está nada mal: Long live rock n roll. El siguiente paso no está nada mal tampoco...creer en Ozzy Osbourne para formar una banda en solitario y grabar, él dice que llevó casi todo el peso, blizzard of Oz y diary of a madman, aunque Ozzy le echó antes de salir el disco, empezando una serie de dimes y diretes con el australiano que dura hasta hoy, aunque siguió trabajando con él en los ochenta. Por su paso por Uriah Heep, también estuvo en el último momento realmente bueno de la banda, el de Abominog, antes de que Gary Moore lo fichara para que le cubriera las etapas en la mítica etapa ochentera del irlandés. Actualmente tiene un proyecto, Living Loud, con su viejo colega Lee Kerslake, Steve Morse y su compatriota Jimmy Barnes. 



Earl Slick (guitarra, David Bowie, John Lennon)



Un fenómeno de la guitarra al que quizás le falte, por ejemplo, el reconocimiento de un Adrian Belew, por hablar de otro colaborador de Bowie. Earl Slick fue el hombre en el que el duque blanco confió para reemplazar a Mick Ronson, lo que en su momento eran palabras mayores. No salió mal parado: es la guitarra que oímos en young americans, station to station, con el tremendo tema título, donde se sale. Lennon lo ficharía para double fantasy y Bowie lo rescataría a continuación, para la gira de Let´s dance. Aparte de otras muchas cosas incluyendo sus discos en solitario, lo mejor lo seguiría haciendo con Bowie antes de su retirada y podemos escucharlo en the Next day también. 





Paul Raymond (guitarra, teclados UFO)


Quizás el miembro menos conocido de los UFO clásicos, los de Schenker. Después de haber ocupado, qué curioso, la vacante que dejó Christine McVie en Chicken Shack antes de entrar en Fleetwood Mac. Los UFO lo ficharían ya en su mejor momento y con ellos grabaría obsession, lights out y el mítico strangers in the night. Luego estaría brevemente en el MSG y cuando UFO volvió en los 90 lo hizo con él y ahí sigue, compaginando la banda con su proyecto de the Paul Raymond Band. Este año cumple 50 años de música...es un guitarrista de esos a los que no les gusta lucirse, pero que son imprescindibles para que el sonido de una banda sea el que sea, como ocurre en UFO. 





Scott Thurston (Teclados/Guitarra. The Stooges, Iggy Pop, Jackson Browne,Tom Petty and the heartbreakers )

A todos os sonará por estar en los Heartbreakers detrás de los teclados, pero Scott Thurston llevaba ya mucha "mili" de antes: ahí está su paso por los Stooges o con Iggy en solitario. Tras acompañar a Jackson Browne entró en los Heartbreakers en 1991 y ahí sigue, aportando sapiencia con discrección a la banda del de Gainsville. 





Tony Thompson (Batería, Chic, Power Station, David Bowie)


Salido de las filas de Chic y el disco setentero (sí, que curioso) en los 80 se convirtió en músico de sesión (para el debut de Madonna, por ejemplo) y fue Bowie el que más confió, para esa gira de Let´s dance de la que hablaba con Earl Slick. De ahí pasaría a uno de los supergrupos más peculiares de los 80, power station, con Robert Palmer y los hermanos de Duran Duran...con ellos conocería el éxito y sería el elegido para la esperadísima reunión de Jimmy Page, John Paul Jones y Robert Plant para Live Aid. Actuación que a la postre le perseguiría siempre por no salir bien, aunque igual de deméritos hizo Phil Collins. Aún así, a punto estuvieron los ex Zeppelin de volver con él. Luego tocaría en Crown of Thorns y nos dejaría en el 2003 por el dichoso cáncer, igual que su compañero de Power Station, el mítico Robert Palmer. 








viernes, 6 de febrero de 2015

Rock y soul, condenados a entenderse (II)


Y ahora esos artistas de "ahora" que van navegando entre dos aguas y mantienen el hermanamiento 





Popular y con cierto aire de "Magdaleno" pero nadie puede quitarle a este chaval que tiene una voz excepcional, a las pruebas me remito: 




Sopla, un tipo con pintas a lo Buddy Holly que hace las delicias de los que nos gusta el soul con este disco que tiene todavía unos meses 


Inevitable hablar de él. Se está quemando " a lo Bonamassa" a fuerza de estar en todas partes y repetirse, pero es indudable que el tipo tiene talento y ha sido fundamental para que el soul siga siendo popular, al menos entre el público rockero en los últimos años. 





Un currelas con muchas horas de vuelo, aquí lo conocemos bien, que lleva mucho tiempo destilando elegancia y buen hacer a partes iguales.



Otro tipo con bastantes horas de vuelo y capaz de hacer buenas canciones 







Y cerramos con un americano que también se patea no pocos garitos y sabe moverse entre el rock el blues y el soul con maestría 


En fin, que sí, que estamos condenados a entendernos con el soul, se podría hablar perfectamente de un "rocksoul" como subgénero, en el que una ley no escrita sería que el saxofonista siempre soplara como un gaitero con aerofagia...

Rock y Soul, condenados a entenderse (I)


Ya sabéis de leerme que pienso que son dos géneros hermanos, que casan perfectamente: nunca estará de más una sección de viento en un tema rock y una buena guitarra eléctrica en uno soul...si hace poco hablaba de blues rock y del buen momento que goza, esa hermandad entre rock y soul tampoco le anda a la zaga: pero antes, veamos esos clásicos rockeros que hicieron posible el hermanamiento, algunos de ellos están también de aniversario redondo este año...





Fundamentales para volver a atraer la atención del público sobre el soul gracias al gancho del cine, en los 90 y los 70. Alan Parker acertó de pleno con una historia sencilla que encajó muy bien en los complicados 90 y de lo míticos que son Belushi y Akroyd y de la cantidad de guiños a los clásicos de soul legendarios de la película creo que no hace falta ni mencionarlo. 









 El aniversario redondo, 40 años de un disco del que seguramente Bowie y Emi echarán mano este año. Impresionante vuelta de tuerca del Duque Blanco (que nace aquí) dejándose seducir por el soul y el Philadelphia sound y facturando una pequeña maravilla más, sobre todo el tema título, con ese saxo dándolo todo. 


El Rey, nada menos, dio su bendición al soul con este disco, cuando volvió a lo grande, demostrando que podía con todo.In the Ghetto, dejemos a un lado la parodia del príncipe Gitano, anticipa ese soul más maduro, más comprometido que estaba por venir a finales de los 60








Un grande, un artista de culto de rock que tenía una voz única, capaz de competir con Paul Rodgers y demostrar que no tenía nada que envidiar a las grandes figuras del soul, grabando discos como éste con canciones como ésta: 



yeah. Quizás tiene discos mejores, pero en los 80 nadie entendió mejor como adaptar el soul y llevarlo al gran público. Traje y corbata, actitud "como molo" soul rock superventas y encima las míticas modelos de los vídeos. Grande





Temazo....tanto que es un clásico soul en toda regla. La British invasion tomaba nota del soul y le daba un tema inolvidable, con un Stevie Winwood que no tenía veinte años y ya tenía una voz prodigiosa. 




jueves, 5 de febrero de 2015

Celebrating the 90´s with the Ayatola: Rebeca, tu amiga ideal


Puede que los menos veteranos o desmemoriados que leen este blog ( e incluso esta sección) cometan la "imprudencia" de suponer que la señorita que hoy nos visita en esta sección empezó con el famoso anuncio del taller...y no, por supuesto, Rebeca es un icono noventero de tomo y lomo, solamente que se ha aprovechado del revival y ha resurgido, más o menos, gracias a esta nostalgia noventera que nos va entrando poco a poco. 

Rebeca Pous, prima del actor Benicio del Toro (detalle que no conocía y comparto con vosotros, eso que os lleváis de gratis) salta a la fama a mitad de la década gracias a uno de esos recopilatorios de remixes de atómica portada, el Ibiza mix 95 donde su tema "más que un engaño" destaca poderosamente, se convierte en un rompepistas
s
si competía con Whigfield, lo tenía más fácil 

 y permite que la chica grabe al verano siguiente su primer disco, homónimo y con la etiqueta, al lado de la ya mítica de "anunciado en tv" de "el disco de tu mejor amiga" Cielos... La verdad es que Rebeca era...como explicarlo...como estamos en los 90, digamos que la mejor amiga que siempre te  estropeaba el plan con LA chica... 

Atención a esos títulos...


Y que siempre, pero siempre tenía que martirizarte con su historia en la que tenía un novio que era de armas tomar. Ya sabéis, duro de pelar. 

single de culto y ¡estética No Doubt!

La gran canción del verano del 96, mano a mano con ese mítico quiero verte de los Sobraos...those were the happiest days en las ferias, las peñas y las fiestas de los pueblos, desde luego. Pero la cosa no queda en su gran éxito, hay están también esos temazos para las mejores amigas como cállate ya... 

Rebeca está en lo más alto y tiene que aprovechar el tirón: así que rápidamente saca su segundo disco, rebelde. El nuevo eslogan que acompaña al disco es "rebelde como tú" Si es que todas las chicas querían ser como Rebeca...aunque ninguna lo reconozca ahora. Pero esos millones de copias vendidas no mienten,,,

Aunque es verdad que este disco no vendió tanto, pese a tener hits (petardos) en potencia: 







Y de repente Rebeca nos da, un giro en su carrera inesperado:  graba las primeras versiones en castellano de Grease, montando un grease tour mucho después del éxito del Greasemegamix y muchos antes de que el musical disparara el revival otra vez. Que nadie diga que Rebeca no corría riesgos: 




Aunque bueno, luego se lo pensó y cerró la década con un recopilatorio ad hoc y una nueva versión de Duro de Pelar (el tema más machacado por un artista después del Amante bandido) que llegó ¡otra vez! al número uno. Quizás influyera que Rebeca usara ahora peluca de cotillón de Nochevieja...


¡Esas bielas!
Rebeca acusa el cambio de década, pero sigue buscando la fórmula. Hasta se acerca al rock (en un momento dado todos lo hacen) hasta que muchos años después, duro de pelar la devuelve a la primera plana, en un anuncio de talleres, que con ella con más caucho que las ruedas de los coches, se convierte en "trendic topic" 

Y ahí sigue, dando guerra: musicales de Abba, de Broadway sobre hielo,  nuevos temas dance adaptados... 


Y sobre todo una cachonda participación en un reality que acabó para ella cuando los mosquitos se cebaron con ella con 200 picaduras. Que duro de pelar era el novio y no ella...aparte, claro de salir en bolingas en Interviú, fotos que con el robot busca pezones ese de la red no podré poner...yo no entiendo mucho de esto, pero para póster de taller (y encima te la puedes poner de BSO) llega...lo cual no sé si es bueno o malo. 
Eliminar el mono y todos
 a opinar


En fin, hoy en día Rebeca sobrevive como artista de fortuna, al estilo del equipo A y sigue luchando por ser la amiga rebelde ideal. Porque sigue siendo  dura de pelar (y sigue sacándole partido a la canción)
el uniforme sí que es duro de mirar


Mi homenaje a Joe Cocker: el hombre que hacía cualquier canción suya


Sí, un poco tarde. Pero como siempre tenía la impresión de no poder decir mucho más que los muchos amantes de  with a little help of my friends, Mad dogs and englishmen...y tampoco de los de los lugares comunes, la bso de oficial y caballero, el you´re so beautiful, Kim Basinger moviéndose a ritmo de you can leave your hat on... Tampoco habría sido honesto del todo, al fin y al cabo no mucho antes del deceso había pensado, lo admito, con cierto desdén en lo fácil que era para Joe Cocker caer una y otra vez en lugares comunes y repetirse. Ahora que ya no está entre nosotros, reconozco que no estoy tan seguro. 

Porque bien pensado, Joe Cocker tenía una virtud única, que desarrolló sobre todo en esos años de mainstream y éxito, esos ochenta y primeros noventa: cogía una canción, cualquiera y le imprimía su sello, único, barba y contoneos incluidos. Además, casi siempre y eso es algo que se ve en esos años, era capaz de multiplicar por dos, cuanto menos, el valor de la canción que decidía versionar. Como little help es el ejemplo paradigmático que se ha comentado tantas y tantas veces y you can´t leave your hat on es archiconocida (aunque no siempre se sepa que es una canción original de Randy Newman) vamos a buscar alguna gema más desconocida, relativamente, en su carrera. 


When the night comes 


 El mejor ejemplo: Bryan Adams a veces da la impresión de entregar sus mejores canciones a otros artistas. Pasó con Tina Turner y back where you started y con when the night comes, que en la voz de Cocker se convierte en un tema intensísimo, con un in crescendo tremendo y la voz del amigo Cocker en modo on fire. Si buscáis la versión en directo del canadiense, hecha en sus días de "Magdaleno" creo que se queda en menos de la mitad.  

Summer in the city

Summer in the city es una de esas joyas sesenteras impagables de los lovin Spoonful, con sus arreglos de teclado, pero Cocker se permite el lujo de darle la vuelta, dale un guiño soul y convertirlo casi en un tema que no tiene que ver con el original.

Have a little faith in me 


Nadie puede cantar con la misma emoción que John Hiatt un tema tan especial y maravilloso como éste, de hecho hay que tenerlos muy bien puestos para atreverse, pero la versión de Joe Cocker no está nada mal y por supuesto se acaba convirtiendo en un tema marca de la casa. 

Inner city blues 


Al barbas le gustaban los retos, eso no se le puede negar ¡nada menos que el Marvin Gaye más respetado, el de What´s goin on! y ahí está él quitando un poco ese tono funk de Motown del original, para convertirlo en un tema "cockeriano" 
Isolation 




un tema poco conocido relativamente de Lennon ahora, que se convierte en un blues poderoso en el vozarrón del inglés 

You are so beautiful 

Y un clásico que no puedo dejar de comentar: Fuerza, sentimiento y sencillez, todo aunado a la vez Solamente Joe Cocker podía convertir una buena canción de Billy Preston en un clásico atemporal. 


En fin, si pensamos que esto hace unos años era el mainstream...y sobre todo lo que es el mainstream ahora, pues un motivo más para echar de menos una voz tan única como inimitable. 







domingo, 1 de febrero de 2015

The Waterboys Modern blues: Mike Scott vuelve a los 90




Seguimos con Mike Scott, ahora hablando de su nuevo disco, Modern Blues


Esa es la sensación que me ha quedado después de oírlo un par de veces, que Mike ha querido volver a esa época menos conocida, la que puede que vaya de dream harder a rock in a weary land e incluya sus discos en solitario. Hay pequeños matices que recuerdan a cada uno de esos discos. 

Cabría esperar que después de la gira de aniversario de Fisherman´s blues, Mike Scott aprovechara el tirón folk, pero ha decidido dar un giro de ciento ochenta grados y grabar un disco de rock, clásico, a pesar de su portada que quiere jugar al despiste (¡parece el hombre de musgo bejarano!) 

Grabado en Nashville (la capital del country parece la nueva meca de estudios y músicos a sueldo del rock ) tiene un sonido fantástico, limpio y la esencia de Mike Scott, esa forma tan especial de ponerle alma a la música, está ahí. De entrada hammond y guitarras con pelín de distorsión en destinies entwined, un tema que parece sacado de Dream Harder. November tale, más tranquila me recuerda a rare precious and gone, still and freak por el contrario habría encajado bien en weary land, con ese guiño rockanrolero...en I can see Elvis vuelve el clásico homenaje que Mike Scott hace a sus mitos, como Jimi Hendrix o Hank Williams, The girl who slept with Scotland me parece una de las mejores canciones que ha grabado en los últimos años con un in crescendo espectacular, a pesar de esos aplausos raros pregrabados que ha metido, Beautiful now también destaca ¡Mike Scott haciendo puro rock americano y desbordando energía! y después de un tema más big music como nearest thing to hip el disco acaba a lo grande como long strange golden road, otro tema rock. 

Le ha quedado un disco muy compacto, a lo mejor se echa en falta la complicidad de una banda frente a unos músicos de estudio que no dejan, a pesar de ser muy buenos, unos "mercenarios", pero es mucho mejor que book of lighting, su último disco con canciones propias, del que ya hacía tiempo además y además confirma que un tipo tan especial está viviendo una segunda juventud con la música, que es la mejor noticia que puede darnos. Por cierto, he leído en algún sitio que recuerda a un disco de Ian Hunter...algo del rubio ex Mott  encontraréis en modern blues, eso es cierto. ¡Y eso también es bueno!