domingo, 29 de marzo de 2015

canciones que todos conocemos que han adquirido (inquietante) vida propia.


Pues sí, hay canciones que trascienden el espacio tiempo y tienen vida propia..vamos, que son archiconocidas y  se las sabe hasta el tato. Y entonces levantan las alas y emprenden vuelo propio, que puede llevarlas a cualquier parte, a cualquier otro artista que las conozca igual que nosotros...y que tenga ganas de dejarnos ojipláticos. Veamos unos cuantos ejemplos. 

The Final Countdown: 



no es solamente el "tinonino" más famoso del mundo del rock (seguido de walk of life de los Dire Straits) sino una de las canciones que más versiones abracadabrantes ha conocido. Para empezar, está la de la Rana loca: Ese dibujillo noventero que aparecía metiendo voces raras a ritmo de chunda chunda   


Aunque la versión de la "hermanísima" Dannii Minogue también tiene tela, coreografía ad hoc y todo: 


O el intento de otro ídolo de adolescentes del norte de Europa anterior a Europe de revitalizarse usando la canción más famosa de sus paisanos, con unos teclados que harán que eches de menos el original


y si pensabas que no podía haber una versión house...Gigi d´Agostino te enseñará que estabas equivocado: 



Y sí, por supuesto hay que hablar de Gigatrón y su versión....escatológica. Ya legendaria, casi tanto como el original Fue inolvidable escuchar eso por primera vez, con aquella leyenda urbana que corrió en la era pre internet de que Gigatrón era un grupo serio que después de hacer esto se mató en un accidente: qué cosas...


My Sharona: 

El himno power pop por excelencia de The Knack también ha volado alto: para empezar, fue el primer hit paródico de Weird Al Jankovic, un hombre aferrado a un acordeón, un pelucón y un bigote: 


Este homenaje involuntario que me hizo el locutor de radio Steve Dahl también se las trae...

Las velas y candelabros judíos también quisieron sumarse a la fiesta...

En fin y como no hay dos sin tres...veamos qué pasó ni más ni menos con Smoke on the water: 

De nuevo Weird Al, asesinando el tema junto a otros clásicos


Pat Boone, en aquel increíble artefecto en que quiso ser malo y "heavy"...

Por no hablar del estilo swing: 



o de mis nuevos ídolos, esos friquis de campeonato alemanes, Knorkator, que la adaptaron al alemán: sí, Nebel auf dem Wasser quiere decir en la lengua germana...smoke on the water 
solo falta la cabra...

UFO 2004-2015


La banda de Phil Mogg está gozando de una tercera o cuarta juventud, después de que se alejaran definitivamente de Michael Schenker. Llevan ya una década muy sólida con Vinnie Moore, que tantos recelos causó al principio entre el público rockero y la cosa parece que tiene visos de continuar. Ahí tenemos este a conspiracy of stars que es su último trabajo este año. 




Todo empezó en 2004, con el debut de Moore en la banda: You are here. Una sorpresa después de un par de discos con Schenker que habían pasado desapercibidos, más allá de la buena noticia de la vuelta de la banda de strangers in the night. Para empezar cuenta con Jason Bonham a la batería que da contundencia al sonido, de su larga etapa como mercenario el tiempo que pasó en la banda "marciana"  es lo que mejor hizo. Mogg está inspirado también a la hora de componer y el disco suena muy fresco, con canciones que perduran en su repertorio: When daylight comes to town, the wild one, Mr Freeze o ese guiño acústico genial de baby blue. 


Las buenas sensaciones las confirmaron con the monkey puzzle en 2006, donde además volvió otro miembro clásico, Andy Parker a la batería. Hard being me o rollin man
 siguen la línea que encontraron en you are here igual que siguieron haciéndolo en the visitor, donde la baja de Pete Way, cuyo hígado al final dijo basta, apenas se nota. Pero será sobre todo con seven deadly cuando facturen un gran disco, uno de los mejores del 2012.
Wonderland, Mojo town, angel station,Year of the gun, the last stone rider...son temas inspiradísimos, hard rock de mucha calidad que bandas jóvenes matarían por firmar, aunque quizás la producción no es tan buena como en los anteriores.




Algo que sí tiene a conspiracy of stars
donde parece que siguen en su línea, en la brehca. No muy originales.... tal vez, es algo con lo que se les empieza a criticar aunque si algo sale tan bien...¿por qué cambiar? Encima si cuentan con un productor de los míticos Chris Tsangarides. Mogg sigue conservando buena voz, esa mezcla tan suya de rabia contenida que a mí me gusta mucho que se puede ver en temas como run boy run. Moore está impecable como siempre, es un guitarrista técnico pero no tan agobiante como hizo temer, aunque siempre echemos de menos a Michael Schenker y se permiten firmar temazos como sugar cane. Hay más medios tiempos y son bastante buenos, como precious cargo...a la vejez, forma excelente. Y que dure, que parece que sí...



viernes, 27 de marzo de 2015

gemas sesenteras (más o menos) olvidadas


Creo que ya sabéis lo que me gusta el pop y el rock sesentero (anglosajón) es una debilidad personal que tengo. No me canso de escuchar temas y analizarnos y siempre me pregunto como con tan pocos medios se consiguieron tantas y tantas maravillas, grandes y pequeñas. Fue una de las eras doradas del rock y supongo que por verla desde la distancia lo idealizamos aún más todo. Pero, fijaros por ejemplo en este pequeño surtido de  pequeñas joyas que pertenecen a la serie "B" o segunda división. En serio, qué maravillas se hacían... 

The Byrds: Turn turn turn


Siempre que se habla de los Byrds recordamos mr tambourine man, 8 miles high o la etapa de Gram Parsons y olvidamos esta otra versión, maravillosa de Peter Seeger: Las voces de Clark, McGuinn y David Crosby perfectas, esas guitarras suaves que parecen que dan calor... simplemente magnífica 




The Rascals: People got to be free


Un grupo hoy casi olvidado que podía fabricar casi sin pretenderlo un pequeño himno de esos que unen a la gente pidiendo libertad,de los que nunca pasan de moda...y se pueden tararear encima.Si juega y todo con el gospel

Moby Grape: Omaha 


Moby Grape no es solamente el grupo en el que militó Skip Spence antes de perder la cabeza con las drogas. Entre otras cosas o sobre todo es el grupo que hizo esta maravilla: 



Con esa producción tan sesentera de pistas, es una maravilla oír como suben la voz, la batería, las guitarras, hasta con gran finale

The Hollies: Bus stop

¡Esa cazadora marrón mola!

Me encanta  esta canción; las armonías, las voces, como encajan esos coros (estando Graham Nash por ahí, supongo que es normal) hasta la historia que cuenta, aunque suene naif. Por cierto, para demostrar el nivel sesentero, grababan esto en Abbey Road por las mañanas, justo cuando salían los Beatles de las primeras sesiones del Sgt Pepper. Casi nada



The Lovin spoonful: Summer in the city


Otro grupo pop en el mejor sentido del término algo olvidado. Y los tíos, con esta canción se marcaron uno de los primeros temas psicodélicos, con un sonido de teclados y órganos fantástico en la mezcla 


The Turtles: Happy together


De acuerdo, esta la conocemos todos y la han quemado en Kiss Fm más que el Hippy la moto...pero la meto aquí con calzador para demostrar otra vez el nivel de los sesenta.¡Nadie quería grabar esta canción!la habían compuesto dos "mercenarios" Garry Bonner y Alan Gordon y fue pasando de mano en mano sin mucho éxito hasta que llegó a los Turtles, que tampoco se decidían, en plan divos...como si fueran los Beatles, vamos. Al final la grabaron y desplazó en el uno a Penny Lane. Alguna cosa rechina como lo de "how is the weather" para rimar, pero sigue siendo una delicia 



The Box tops: the letter 


y para terminar dos minutos de maravilla en la que todo encaja, desde la voz rasposa de Alex Chilton a los arreglos orquestales y los teclados. Como se producía en los sesenta....


jueves, 26 de marzo de 2015

Jason Isbell: Sirens of the ditch



Se me ha ocurrido volver a hablar de Jason Isbell en el blog para recordar su primer trabajo, porque es  para mí el mejor junto con el southeastern del año pasado. Si alguno lo ha descubierto con este último, quizás quiera investigar en ese debut. Ya veréis como merece la pena. 

Aunque el parezca pensar lo contrario....

Salido de Drive By Truckers en el 2007, no tardó en publicar este debut y confirmar las esperanzas que algunos fans de su antigua banda tenían puestas en él. Personalmente a mí me gustó mucho más (tanto que realmente lo descubrí con este trabajo) porque se destapó como el gran compositor que era, en los Truckers lo había demostrado quizás solo con cuentagotas. Apoyándose en músicos de estudio y grabando en un sitio mítico como Muscle shoals, Isbell nos dio un álbum de once canciones de rock clásico, más quizás que de Americana. El sonido puede parecer alegre, pero Isbell recurre a temas duros, como la muerte  de la actriz por la que condenaron a Phil Spector aunque le de un tono irónico al tema o la de de un paisano suyo en la guerra de Irak en un tema tan conmovedor como Dress blues. También hay temas bonitos, como the magician, temas autobiográficos que podían ser un single perfecto como grown, en in a razor town demuestra maestría como guitarrista, esta vez con acústica y se pasa al piano en Chicago Promenade, otra historia de perdedores y se permite al final terminar con the devil is my running mate tirando de acústica. Prácticamente no sobra nada, es quizás uno de los últimos grandes debuts de un artista, aunque llevara ya tiempo en una banda consagrada. Como ya sabéis extravió un poco el camino con los dos siguientes discos, pero ha vuelto a lo grande, superando demonios y ahí lo tenemos: a ver con qué nos sorprende la próxima vez. 




domingo, 22 de marzo de 2015

mondo video: Rhapsody y Vortex: clips más jebis que una lluvia de hachas




"Ná, aquí en mi kelly, que tiene una puerta mazo guapa"

Estos dos grupos han llevado lo del do it yourself, pasado por el tamiz heavy, hasta donde nadie ha llegado nunca, cual nave enterprise.
Aunque si battle Axe hubiera querido hacer
 un videoclip basado en su portada, lo habría petao fijo
 

  Es imposible con cuatro duros hacer dos videoclips así y meter tanto cliché...a cascoporro. E incluso ir un paso más allá. Pues allá que vamos.




Aunque al principio la cosa promete, con ese montaje revolucionario mezclando las harleys y la panorámica del puentecillo, el videoclip se desmadra en cuanto el guitarrista cae del cielo, literalmente. De repente aparece la banda, amplis incluidos...y un cantante con un hueso y el peinado de Boy George, que se pone a cantar en una mezcla extraña de inglés y sánscrito...con el susodicho hueso. Luego salen...¡los tercios de Flandes por una puerta! (será por lo de open the gates) y aparecen más jevis en moto, que se ponen a hacer cola delante de la puerta del puente. Cañonazos, fuegos artificiales, solo a lo Yngwie Malsteen..., los tercios que vuelven del paseo de noche y con antorchas y..montan una hoguera de San Juan. Y al final, será porque el tío del hueso se calle...se abre la dichosa puerta. Inenarrable. Y con títulos de crédito vhs, para la posteridad. 



esto pasa por abrir la dichosa puerta...
"Tutto per uno et uno per...ninguno"

Pero los powermetaleros italianos Rhapsody (Sufrieron los efectos secundarios de tanto festival de San Remo y tanto T5) no se quedaron atrás, encima descubriendo las posibilidades del croma y la postproducción. A su manera, por supuesto. 



Ole ahí, pezones con piercing (en primer plano), castillos reales e "imaginarios", meteoritos, explosiones, un par de espadones...puertas del tiempo... y la banda en contraste haciendo el bandarra en un bosque, con solos de teclado a lo Camela más nueva exhibición a lo Yngwie. Acaban todos en llamas. No me extraña...porque es para pegarles fuego. No me queda muy claro por cierto, que hacen al final  
¿Sacar a Excalibur de la roca? 

¿Espantar un alien?  

¿Sofocar un incendio?

Rajoy se pregunta lo que pasa en ese vídeo desde el 96.
"¿Es todo falso....salvo alguna cosa?"

sábado, 21 de marzo de 2015

españoles contracorriente: Nancho Novo y los castigados sin postre/confieso que he bebido




Esta entrada quizás os sorprenda porque a Nancho lo conocéis, me temo que poco, por su faceta de actor, las películas de Medem de los 90, los monólogos del club de la comedia o cierta obra con mucho éxito que ha estado seis años en cartel en Madrid, el cavernícola.



Pero Nancho Novo es en realidad uno de los tipos más versátiles y con talento que tenemos en el panorama cultural "oficial": no solamente interpreta, sino que escribe novelas, obras de teatro, libros de "autoayuda", también dirige, presenta en la radio...y canta. El rock siempre ha estado presente para el amigo Nancho: por ejemplo estuvo a punto de formar un grupo junto a Magín Blanco ya en los 70, antes de meterse de lleno en su carrera de actor y años después le ayudaría en su proyecto La Rosa, que podría perfectamente entrar en esta sección y aún después con su primer disco en solitario, en el que colabora como podéis ver aquí


Pero antes, en los noventa, el gusanillo de grabar un disco y tener una banda de rock se le metió en el cuerpo al gallego y montó los castigados sin postre. Como estas cosas pasaban entonces, llegó a grabar un disco, este confieso que he bebido, al que le pasó lo que a casi todos los que entran en esta sección: que mereciendo más, se quedó en disco de culto (y solamente para cuatro gatos) 

Este es un disco de rock y de humor a la manera socarrona de Nancho, digamos que es "humor gallego" en la línea de Siniestro, o sea que aquí no se preocupa de cantar muy bien porque no le importa lo más mínimo y sobra mucho cachondeo y mucha sinceridad, no en vano es el "factótum" de una especie de secta peculiar, los guarrománticos, del que me confieso miembro y aspirante a" solateras" y que tiene un buen sonido por cierto. Empezamos con me la meneo...que sí, va de eso (pero claro, también de soledad) un poco de blues a su manera con "el hombre que se fuma las chicharras" y de repente nos encontramos con para Elisa, el mejor tema del disco, totalmente distinta al resto del disco, con el piano y Nancho  tocado por amor... a su manera, sincero y directo "quererte es como respirar lo hago sin querer" ...pero luego sigue el cachondeo  con no me viene (el período, sí) aparcado en la puerta de wáter de un bar (que firmaría el primer Tom Waits, por lo menos con ese título) la plaza de la paja (sí, a eso se refiere )desolado triste y solo, un final con cachondeo in crescendo con "qué no daría yo por ti"  y hasta unas tomas falsas en plan "making off" del disco para cerrar. 

La historia del disco pues la de siempre, pasó desapercibido y se descatalogó y años después el propio Nancho se ha encontrado conque no puede reeditarlo, ahora que es un poco más conocido...hay un segundo disco en la misma línea de éste, con mucha suavidad que tuvo algo más de repercusión y del que Nancho si tiene control creo, pero evidentemente ha renunciado a volver a grabar más discos. Lo que si hace es juntar a la banda y dar conciertos cuando tiene tiempo, así que el humor y la honestidad de Novo como peculiar frontman todavía se pueden disfrutar...como dice en otro de sus temas " mi bola de cristal nunca pierde el rastro...de tu cuuuloooo" 



viernes, 20 de marzo de 2015

Celebrating the 90´s with the Ayatola: el coco existió en los 90...y era Celine Dion




Aviso: algunas fotos y vídeos de este post pueden perturbar vuestro sueño esta noche: avisados quedáis, que encima hace frío.

Pues sí, si hay alguien que daba miedito en nuestra década catódica y que para más inri se forró y sonó en todas partes fue la señorita Célie Marie Claudette Dion, que así se llama en realidad: en los ochenta fue una niña prodigio en el Canadá francófono (y objeto, dicen,  de muchos chistes) pero al final de la década, con su victoria en el 88 en Eurovisión...

Síir, representando a Suiza (sin cuenta opaca al parecer de por medio), nuestra amiga Céline puede presumir de haber ganado el festival hortera por excelencia (por encima de nuestra Nina) si no me creéis, aquí la tenéis con el aspecto básico que se gastaba a finales de los ochenta ese que daba para tantos chistes a su costa en el frío Canadá: 


Bueno, retomando, después de este éxito Celine debió pensar que era el momento de comerse el mundo, el mercado americano y europeo, hacer un curso intensivo de inglés y lanzarse a la aventura...ay, en mala hora: 

Celine poseyendo el cuerpo de Vicky Larraz circa 1990

Con su disco debut y un nuevo look (pero todavía sin tunear) de delicada institutriz para diferenciarse de su rival Mariah Carey (que antes de perder la cabeza y recauchutarse era un bombón, se crea o no) empezó a arrasar y a ponernos los pelos como escarpias. No por las emociones que nos producían sus baladas horteras to the max (qué también), sino sobre todo... por esa pinta rara suya, esa palidez mortal de espectro, esos caretos inquietantes...ay que miedo

una razón más para detestar el universo Disney...


y encima rescató uno de los temas horteras por antonomasia de los 80...
                                            

y estamos a principios mediados de la década, aún podíamos salvar algo (creo)

 pero ya en la segunda parte entró en modo on fire, aparte de vender discos como rosquillas: 

En serio, se casó vestida así...


"socorro, que no quiero que me caiga encimaaa"


Aquí tira de chequera descaradamente y empieza a hacer cosas desconcertantes: por ejemplo, mezclarse con Jim Steinmann y  seguir dando mucho miedito

"Dios mío, que se desvaneceeee"

con temas de películas moñas de esas en la que querías sacarte los ojos una vez que tu chica te hubiera arrastrado con embustes al cine, por mucho Robert Redford y mucha Michelle Pfeiffer que aparecieran en pantalla


o versionar y hacer más hortera aún Eric Carmen, probando en la lengua de Cervantes y sonando, claro, a Guiri un poco afectada por los chupitos


Y naufragando miserablemente para terminar ante Tina Turner. Por cierto, que producida por Phil Spector...al que se le quedarían esos pelos raros en las pelucas después de trabajar con nuestra fantasmal institutriz: 



Pero, claro,  aún nos queda el colofón final...

Así se fotografían ectoplasmas...

Aquí ya directamente Céline nos va a meter terror en vena. Baste ver con quién se alió...



Me sangran los oídos y los ojos, me ha subido el azúcar...pero todavía tengo que resistir y seguir advirtiéndoos de sus múltiples peligros


Celine Dion + "bossanova" ...en castellano guirizado otra vez...


y claro, confirmarnos que cuando se hundió el Titanic ella ya estaba dando vueltas por ahí...si la historia de amor lésbico entre Kate Winslet y esa chica pobretona tan andrógina que viajaba en tercera ya te daban ganas de sacarte los ojos, con este tema..no queda más que hacerlo. 


Photoshop early highlights
En fin, luego se tunearía del todo en los 2000, se convertiría en reina de las Vegas (imagínate que en un resacón allí...descubres a la mañana siguiente que te has tragado un concierto suyo enterito...) y su estela inquietante pasaría...pero yo aún siento everynight in my dreams... un frío aliento en la nuca...duérmete niño, duérmete ya que viene Celine Dion...y te cantará...

Celine al principio y al final de su  viaje noventero:
pesadillas everywhere









conociendo a otros Bad Seeds



Parece que hoy en día el grupo de Nick Cave es solamente Warren Ellis, con esas pintas de vagabundo chungo al violín...qué curioso, siendo relativamente alguien que llegó tarde a la banda que sí se haya convertido en la mano derecha del amigo Nicolás Caverna, desplazando un poco más al resto de miembros y dice alguna mala lengua (o semilla) que forzando la salida del añorado Mick Harvey. Por supuesto los Bad Seeds son y han sido mucho más, aunque el perfil discreto detrás de Nick Cave a veces nos impide ver quienes son algunos de esos músicos, que sin contar a.Cave han sido 13 en total. No hablo aquí de Blixa o del propio Mick Harvey o de gente como Jame Johnston, que goza de popularidad aparte con Gallon Drunk, sino de gente que todavía ha pasado más desapercibida, como: 

Anita Lane

Pareja de Nick durante unos años, fue miembro brevemente de la banda, la única dama entre tanto hombre con pinta de haber salido de un afterhours caros de esos con sofás  de eskay. Tenía un morbo especial al cantar y mucho magnetismo, pero su carrera, casi siempre apoyándose en sus antiguos miembros de la banda ha sido irregular y un poco escasa. Hoy vive retirada de la música en Australia. 

Conway Savage: 

"sí, no tengo peines en casa" 
El todavía teclista de la banda ha ido publicando una serie de discos en solitarios curiosos, permitiéndose lucirse más que en la banda madre 

Hugo Race


Supongo que no hace falta presentarlo si eres un lector de Ruta 66, tan aficionado a los músicos australianos de "culto" (vamos, que conocen cuatro gatos aquí y allí) y conoces la larga trayectoria junto a los True Spirit. Aparte de eso y es algo que no se recuerda tanto, fue miembro de the Birthay Party al final y grabó el debut de los Bad Seeds.  


Kid Congo Powers










Sí, hubo un miembro de los Gun Club en los Bad Seeds. Normal si tenemos en cuenta la época en la que estuvo, a mitad de los ochenta, la más desenfrenada y que guarda parecido con la banda de Congo Powers, como compartir esa pasión por el blues más pantanoso (Recordemos Tupelo, claro)


Y Barry Adamson: 



El inglés es uno de los que más renombre ha conseguido como músico de estudio, remezclador (de Depeche Mode entre otros) y autor de bandas sonoras (la playa, natural born killers) y hasta tiene un disco de esos de culto, que tanto gusta a la crítica especializada: oedipus Schmoedipus. Aparte de haber hecho el viaje de ida y vuelta a los Bad Seeds, a los que acaba de volver, algo que no suele pasar con la banda. 



Descubriendo cosas de Phil Manzanera



Me parece un músico más que curioso, del que se conoce poco. Exactamente, que es un miembro fundador de Roxy Music, donde ocupaba el puesto intermedio en pintas horteras entre Bryan Ferry y Brian Eno y que años después produciría a los Héroes Senderos de Traición y el espíritu del vino. Y por supuesto, hay mucho más. 


Bueno, las gafas mosquito tienen delito...






Por ejemplo, esa conexión, ese puente que es entre el rock inglés, además de primera división, y el hispano o español, por los vínculos con nuestro país que ha tenido desde finales de los ochenta. Nada de extrañar si pensamos que es hijo de padre inglés y madre colombiana y habla por tanto las dos lenguas bien. De hecho aprendió a tocar la guitarra con canciones revolucionarias cubanas (qué cosas)

Aparte de grabar con Roxy Music durante toda su etapa clásica, componiendo junto a Ferry algunas canciones como Amazona,manifiesto, still falls the rain,...

empezó a grabar en solitario ya en los setenta, tirando de agenda a lo grande además. Tanto que se permitió crear una banda para un concierto y un disco en directo, que llamó 801 con Brian Eno o Simon Phillips entre otros. El disco funcionó tan bien que Manzanera lo pudo ampliar a grupo all star, con Tim Finn de Split Enz, Kevin Godley de 10cc, Mel Collins, ese mítico saxo de sesión del que he hablado ya o el friqui vilionista Eddie Jobson con un nuevo disco, que no funcionó tan bien y que ahora es uno de esos discos setenteros de culto. 


Para su segundo disco en solitario contó entre otros con un jovencísimo Neil Finn de 20 años, recién aterrizado en Split Enz, al que puso bajo su protección, ayudó a meterlo en el negocio y por el que siente predilección. Desde luego si vio algo en aquel chico neozelandés, acertó de pleno. 




También es curiosamente el director de guitarras de los conciertos de la expo. Sí, el del mítico con Brian May y Paul Rodgers entre otros que recordamos, aunque ahí le cedió la dirección al guitarrista de Queen. Tiene un álbum puro AOR grabado a  medias con John Wetton, en los ochenta...y por supuesto, su curiosa carrera como productor en España. Aquí aterrizó a finales de la década, en un mal momento personal y económico y se reconvirtió en productor otra vez, le iría mejor que a Joe Strummer con 091.... Curiosamente, el primer trabajo que haría no sería Senderos de Traición sino el disco de los Mosquitos un grupo popero, en el saco donde querían meter a los Héroes en esa época, del que igual recordáis este tema: 


El caso es que poco después descubriría a los Héroes en concierto y vio el potencial tremendo que tenían, el que no se había podido escuchar del todo en el Mar no cesa. No era la primera revelación que tenía: quince años había descubierto así a Split Enz y los llevó a Inglaterra después de que le fascinaran en concierto. Es un curioso método, acercarse a un concierto y que se te encienda la chispa, pero al menos en estos dos casos, sacó lo mejor de las bandas. No hay más que comparar el en directo de Héroes con Senderos para ver que el sonido que tenían en sus conciertos y que querían plasmar en estudio se consiguió: no hay más que escuchar Oración o Hechizo, por ejemplo.







Por supuesto estaría el magistral espíritu del vino, un trabajo que no destaca por una producción muy cuidada o limpia, pero en el que al final el montón de ideas diversas que el grupo tenía, encima en fase de "tripi",entraron en el disco. Manzanera sigue diciendo que para él los Héroes son como sus hijos, esa visión suyo paternal de dejarles hacer les permitió aguantar un poco más todos juntos: No hay más que ver como cuando ficharon a Bob Erzin para Avalancha las grietas entre ellos se hicieron demasiado grandes. Me pregunto qué habría pasado si hubieran seguido contando con él a los mandos.



Curiosamente tiene otras producciones a tener en cuenta aquí, como uno de los mejores trabajos de Antonio Vega en solitario, océano de sol, que suena mucho menos austero que el sitio de mi recreo, por ejemplo, gracias a esa producción.  Y curiosidades como producir a Fito Paez o aquel desparrame bakaluti inenarrable del propio Bunbury que fue Radical Sonora
No es un fake y lo sabes
Y nos queda hablar de su trabajo con David Gilmour, un viejo amigo de juventud, para el que produjo on an island, un disco que gustó a los fans del progresivo y de Pink Floyd en particular. Y dentro de tres días saca nuevo disco, the sound of blue, así que si os pica la curiosidad sobre un personaje que como veis es más que un secundario guitarrista o productor en esto del rock, este es un momento tan bueno como cualquier otro para descubrirlo...o incluso mejor. 

viernes, 13 de marzo de 2015

Blue Oyster Cult y 10 cc: dos grupos que deben ser más que de "culto"


Vale, si no fueran tan...."poco fotogénicos" sería más fácil




Sí, ya sé que uno es el culto de la ostra azul...pues, en mi modesta opinión ojalá fuera, igual que los británicos 10cc algo más que una banda de culto, que es lo que parece. Un poco nota al pie en la "enciclopedia del rock", un par de canciones conocidas y no mucho más. Y debería ser mucho más. Vamos, que como diría alguien también muy añorado, el mítico Manolo Preciado, no son "la última mierda que cagó Pilatos" precisamente

Supongo que BOC aparecerán alguna vez más por el blog, así que no voy a explayarme mucho con ellos, más que para elogiar algunas de sus virtudes por las que deberían ser más apreciados. Que sin ser uno de los pioneros del heavy metal, sí que son una banda setentera fundamental, que quiso escapar de los clichés que atraparon al género enseguida (se les conocía como la cabeza pensante del heavy metal) que tenían una ironía fina pero fina, conexiones de lo más dispar, desde Michael Moorcock a Patti Smith (que fue pareja de  uno de sus miembros) un par de directos de esos que deben figurar en la lista de los mejores sí o sí como enchanted evening o extraterrestial live, porque hicieron una gira legendaria con los Black Sabbath de Ronnie James Dio, la mítica Black and blue tour...y por supuesto  las canciones, muchos temazos: desde, como no, don´t fear the reaper y esos coros estratosféricos a Dancin in the ruins. Pasando por la increíble e hipnótica burnin for you, astronomy, veteran of Psichyc wars, la mala leche de Joan Crawford (has risen from her graaave) , el increíble final de last days of may...y aún podía seguir un rato. Merecen mucho más respeto como para pasar de puntillas en un Azkena festival, que es todo lo que hemos podido verles por ejemplo en España, aunque sea mucho después de sus días de gloria. 






tenían cara de buena gente pero...no te fíes de un músico
 con su propia cara impresa en el suéter (gazapo del 1º por la izquierda)


Y de ironía y orfebrería pop también andan sobrados 10cc, con un compositor tan talentoso como Graham Gouldman al frente. capaces de acercarse tanto al progresivo de su época, esos primeros setenta, como al doo woop de los cincuenta. Tuvieron muchísimo éxito en Inglaterra y en Estados Unidos incluso, pero aquí siempre han estado en círculos muy "especializados" incluso su gran éxito 
I´m not in love no tiene esa popularidad un poco a lo "kiss fm" que sí le podemos dar a don´t fear the reaper en los círculos rockeros. Una pena, porque ahí están discos como sheet music, the original soundtrack o how dare you y canciones como Donna, the Dean and I, the things we do for love (genial) y si lo prefieren, también esa reinvención genial de Gouldman en los ochenta con los bailables Wax. ¡Right between the eyes es un temazo!


Diez años sin Paul Hester



Este mes se cumplen diez años del fallecimiento de Paul Hester, el batería de siempre de Crowded House. Un aniversario de esos que recuerdas perfectamente y que sean buenos o malos, como desgraciadamente es este, a mí me da la impresión de que ha pasado mucho más que ese tiempo. Pero ese es otro asunto,supongo. 

Me enteré yendo a trabajar...por un periódico gratuito, de esos que hay en las estaciones. Fue un shock saber que se había suicidado, por supuesto pero no me afectó tanto al principio. Recuerdo que pensé lo mal que lo estaría pasando Neil, ya sabéis los  que más pasáis por aquí que es uno de esos músicos que son "algo más", casi como un amigo pero lo cierto es que incluso me costaba ponerle cara al pobre Paul. Quizás porque cuando conocí a Crowded House, a punto de separarse, él ya no estaba en la banda. Como anécdota, por ejemplo no aparece en las fotos de Recurring Dream, la mítica casette que quemé de tanto escucharla.

Lo he ido apreciando más, qué ironía, después de que pasara lo que pasara. Alguien que formó la banda junto a Neil, porque ya estaba con él en Split Enz (entró en la banda por consejo del fenomenal Rob Hirst de Midnight Oil) y que se encargó junto a Nick Seymour en darle ese sonido tan especial a Crowded House, contribuyendo con su forma de ser, tan desenfadada (le llamaban Hester the Jester por las "Bufonadas") en que la banda diera esa imagen de banda de vecinos simpáticos que hacen buena música y quieren compartirla contigo. Cuando volvieron en el 2007 y al fin pude verlos en directo, lo eché mucho de menos, aunque Paul Sherrod, el nuevo batería hizo un buen trabajo. Me faltaba algo y hoy en día sí que se ha convertido en uno de los músicos que más echo en falta. 

Uno nunca debe aventurarse mucho en estas cosas, pero parece que el exitazo de la banda le afectó mucho y por diversos motivos: tuvo fobia a salir de gira,y estuvo en tratamiento psiquiátrico hasta que se fue de la casa concurrida en 1994. Aunque volvió para el concierto de despedida, el farewell to the world donde cuando lo veo llorar al final de Don´t dream it´s over se me hace un nudo en la garganta. Luego hizo muchas cosas a nivel local, se convirtió en una estrella de televisión en su Australia natal, pero siguió deprimido. Una separación de su pareja fue lo que precipitó todo. 

Aunque mejor podemos recordarlo como el batería divertido de los años dorados de la banda y acordarnos de él cada vez que Neil le dedica su canción italian plastic trees, que ahora es uno de los momentos más especiales de sus conciertos. 

Estés donde estés, espero que hayas encontrado paz, Hesie 








viernes, 6 de marzo de 2015

Chris Thompson, un hombre AOR inasequible al desaliento.


Pues sí, Chris Thompson es uno de esos tipos que se resisten a dejar de facturar buen AOR, de ese que motiva a hacer deporte. El cantante de Manfred Mann de hecho es probablemente el que más intentó hacerse un hueco en el momento álgido para el género, esos ochentas con alianza entre cine y música que tanto añoramos algunos y se ahogó en la orilla después de mucho nadar: tuvo el éxito entre los dedos, incluso lo consiguió fugazmente, pero no consiguió el "jitazo", esa canción que le hiciera jugar en otra liga. Aunque le da igual, ahora mismo acaba de sacar una recopilación de sus temas, jukebox, en el que impresiona ver regrabados o con voces amigas la cantidad de temas que ha facturado este hombre  


If you rememeber me: 

Nada más dejar, de momento, Manfred Mann, ya grabó un primer tema para una película, este the Champ de 1979, película de boxeador algo lacrimógena que intentó aprovechar el rebufo de Rocky, con escaso éxito.


Runner 

La propia banda madre se subió al carro del AOR con Thompson cantando y les fue muy bien, con este single dedicado y animando a correr, aprovechando el tirón de los juegos de los Ángeles 


All the right moves: 

Otra cosa totalmente ochentera, el dueto chico/chica, imitando a Jennifer Warner y Joe Cocker. Tanto que aquí la voz femenina la pone la propia Jennifer Warner. La colocaron en una película de fútbol americano y crecimiento personal protagonizada por...Tom Cruise (sí, aunque sea uno de los títulos menos conocidos del risitas, existió) no tuvo éxito, quizás porque el single no tuvo la portada atómica de su canción "hermana" de footlose, la tremenda Almost paradise 
Mike Reno, dándolo todo por
los ochenta, badana incluida 

You´re the voice

El gran éxito que tendría sería, curiosamente, no como intérprete sino como compositor. Este pequeño icono ochentero que popularizó John Farnham lleva su firma como compositor y Chris Thompson la ha tocado muchas veces en directo


It´s not over 

Otro tema para una película ochentera perdida en el tiempo, playin for keeps, aquí traducida por...el caliente otoño del 86. Recomendable solamente para fans del cine ochentero. 



Como ejemplo de esa relativa mala suerte que siempre ha tenido, al año siguiente de la película los Starship más horteras regrabaron la canción y consiguieron más éxito. Qué injustica 



The Challenge 

No contento con las películas, también compondría las canciones oficiales del torneo de tenis de Wimbledon. Este fue el primer intento, colaborando con otro mito ochentero Halton Faltenmeyer (el compositor de la mítica bso de Superdetective en Hollywood) No tenéis excusa para no darle a la raqueta...


This is the spirit:

El deporte que no pare: al año siguiente Chris Thompson compuso el tema oficial de los juegos de la Commonwealth. Sí es que hay que hacer deporte en el hemisferio norte y en las Antípodas también


Never Turn Away: 

Pero las películas seguían siendo su prioridad...nuevo intento, con un tema en una peli de los "Coreys" que estaban en su mejor momento. En este caso en "una chica de ensueño" Yo le tengo cariño a las películas de estos dos y la verdad es que el tema de Thompson suena muy fresco 



Love and loneliness 

Y para terminar, otro tema para película que no cuajó, días rebeldes. Aquí dando otro temazo al servicio de la gimnasia artística. Si es que cualquier deporte tenía su hueco en los ochenta...


En fin, qué grande este hombre, que sigue empeñado tantos años después en que le recordemos como un gurú del AOR más que por la voz de un grupo setentero, a pesar de los pesares. Porque, parafraseando el mítico anuncio de Recurring dream y Crowded House..."hay más canciones de Chris Thompson que deberías conocer"