domingo, 26 de abril de 2015

la etapa Aor de Andy Fraser de Free


Un pequeño homenaje a la figura de Andy Fraser, que como ya sabéis ha sucumbido hace poco a su enfermedad, tristemente. Por supuesto, un poco particular, de algo que no ha salido en los obituarios rockeros: la etapa AOR de la que salió bastante bien parado, al menos en mi opinión. 

Andy Fraser se marchó a mediados de los 70 a California, después de que sus trabajos una vez que Free se disolvió no funcionaron del todo bien. Al principio empezó a componer temas para otros artistas, de primera línea por cierto, como Rod Stewart,Robert Palmer, Joe Cocker... o Chaka Kahn hasta que en 1984 se animó a editar su primer disco en solitario, en pleno auge AOR: Fine fine line


Y eso es lo que vamos a encontrar, AOR, con cierto toque westcoast y del bueno. De los músicos míticos sesenteros que dieron el salto al género, Fraser fue uno de los que salieron bien parados, igual que Jim Capaldi de Traffic : tenía buena voz y el disco , si te gusta este sonido tan ochentero está a la altura: para muestra, unos botones


Lamentablemente al poco de editar el disco descubrió que era seropositivo y que desarrollaría un cáncer, lo que haría que se recluyera y que la música pasara a segundo plano en su vida, aunque siguió haciendo cosas hasta hace un año y poco. Qué lástima: alguien que ayuda a componer all right now a los 18 años (impresiona ver las fotos de Free en esa época y ver lo jovencísimos que eran) podía haber dado mucho que hablar. Y para bien. 


sábado, 25 de abril de 2015

celebrating the 90´s with the Ayatola: Zapato Veloz, más allá del tractor amarillo.


Porque el humor galaico leonés también existe. O existió en los noventa y sus representantes más destacados, Zapato Veloz merecieron más que ser recordados hoy en los insufribles guateques de las bodas con su tema "agropop". Quién sabe..quizás hoy el humor albaceteño tan alabado no ocuparía solo su lugar en el firmamento. 

Porque el disco del tractor amarillo del 92, es canela fina. Empezando por el título 

ay, qué risa tía Felisa

Aunque el contenido no tiene nada que ver con tocar una guitarra acústica apoyado en el quicio de la puerta...porque los Zapato lo tocaron todo. Rock psicodélico mezclado con folk gallego con Pandeirada sideral, en la que se confirma que un gallego fue el primer hombre en la luna y el que diga lo contrario miente, una versión "revisitada" de nueve semanas y media a ritmo de salsa con un doble asturiano de "Michael Rourke" de protagonista, ligues interraciales con asturianos otra vez de protagonistas con venecianas y chicas de color  en "algodonera" y "veneciana", el tema título, que claro es el aquí te pillo y te mato... ("ábrete de pates country la pared", para qué andarse por las ramas) una oda a la sidrina de la buena en toma nena (no seas porreta por favor) y para terminar viuda loca, con cierto eco de copla...y sí, por supuesto el tractor amarillo, la banda sonora para faenar por algún secarral castellano a pleno sol, mientras la cantas en la cabina... ah y sonido uniforme y cuidado: armonías vocales a lo CSNY y teclados casio de baratillo por todas partes. 

Lamentablemente el éxito instantáneo del tema del tractor, clásico imperecedero de las cogorzas cuando todavía es divertido ir piripi y soltar lo del "papapapá" jugó en su contra, porque nunca pudieron repetir tamaño éxito...aunque les dio para tres discos más antes de separarse...quién sabe, quizás haya tiempo aún para el humor asturleonés... 

 



viernes, 24 de abril de 2015

10 canciones "primaverales" que no conoces o no recordabas


y comer más verdura, que nunca está de más

Pues sí, tenemos cambio de estación, poquito a poco y es tiempo para darle salida a canciones un poco en consonancia con el clima. Busquemos unas cuantas que no sean here comes the sun...o peor, algunas de esas pegadizas  con las que nos machacan en la radio (ya hay otra en el trono del happy ese de marras ¿no?) 



Ben Lee Catch my disease 

La penúltima promesa del power pop que se ha quedado un poco en el camino. Pero es imposible no tararear esta canción suya que además tuvo cierto eco porque fue banda sonora de la serie de Anatomía de Grey, en la que salía Katherine Heighl (creo que este comentario demuestra lo que me interesa la serie) que es muy primaveral, aunque digan que es muy petarda. Lo mismo da, Katherine...en primavera please catch my disease 

ay la primavera la sangre altera...



Marillion: Don´t Hurt yourself


Los Marillion época Hogarth tienen capacidad para crear pequeñas maravillas de pop de orfebre, encadenadas entre el rock progresivo de siempre o el tono new wave que parece que siguen ahora hay pequeñas maravillas como este don´t hurt yourself desde el redondo Marbles, para librarse del pasado y empezar otra vez con buen pie...

The Mission: Who will love me tomorow


No me resisto a hablar de uno de mis grupos "fetiche" y uno de sus discos que más me gustan y menos gustan en general, Masque. Así que lo reivindico a través de otra de sus canciones más alegres. 

Phantom Limb: The Pines


Si es que esta canción de los británicos es ideal para darse un paseíto por el pinar cuando hace solecito...

Queen Breakthru 


Cuantas joyas hay en el poco reivindicado the Miracle (con I want it all a la cabeza, por supuesto) Hay está Breakthru para el que Queen se rejuveneció grabando este genial video con el tren. Más primaveral imposible... 


REM: Stand 


Acertaron con todo lo que fallaron en Shiny Happy people: Stand tiene un ritmo contagioso que sí engancha. Y claro, conexión con la mítica serie de "Búscate la vida"... 

The Tubes: she´s a beauty 

¡The Tubes dándole al Aor y triunfando! Como engancha este tema, pese al video ochentero. Ideal para pensar en esa "beauty" que todavía te altera la sangre












Fleetwood Mac:  Gypsy


Una de las últimas canciones verdaderamente geniales de los Mac, que va desperezándote poco a poco...casi casi como en el genial video. 

John Mellencamp: The Real Life 


Volvamos a un álbum con una producción sensacional como the Lonesome Jubilee para seguir alegrándonos. Pocas veces el folk americano ha sonado mejor que en este disco y en una canción como ésta. 

Crowded House: Recurring dream 
Y cerramos con la joya más desconocida de los Crowdies, que ni siquiera entró en ningún disco, nadie sabe como. Porque pocos temas hay mejores para cerrar los ojos y dejarse llevar...sí, en modo "recurring dream" 


sábado, 18 de abril de 2015

JJ Grey and the Mofro: Ol Glory





Estamos de enhorabuena. Una de las formaciones clave del nuevo blues rock lo ha conseguido. Ya tienen "el disco" el que les ha hecho dar un paso más allá y convertirse en grandes. Eso es este ol glory que se acaban de marcar JJ Grey and the Mofro. 





Más soul  que nunca, destilan alma y energía por todas partes. JJ está soberbio a las voces , pura vitalidad en every minute, que parece un tema soul sacado de los 60, igual que brave lil fighter, tocan el gospel a lo grande en Home in the sky, una pizca psicodélica en hold on thigt con guitarreo desaforado, ahora funky en turn loose..aunque no se olvidan del blues más clásico, como en the island. Tremendo disco, menudo chute de energía. Si todo fuera como es debido, sería  un clásico, de soul, blues, rock y todo a la vez. 

JJ poniéndole magia al asunto



Arqueología bizarra: William Shatner y su transformed man ¡reeditado!


Uno de los discos más bizarros de la historia del pop vuelve a soprendernos...reeditado.

La fama de Star Trek, aparte de darnos argumentos para desear larga vida y prosperidad haciendo cosas raras con cuatro dedos, popularizar el teletransporte, los phasers a máxima potencia y el idioma klyngom, sirvió sobre todo para hacer archifamosos a los actores de sus personajes clave, el capitán Kirk y el señor Spock y tanto William Shatner como Leonard Nimoy lo aprovecharon de distinta manera. Aunque coincidieron en intentar hacer una carrera musical "peculiar" Mientras el añorado señor Spock aprovechó para tirar por el folk más tradicional... 


Su compañero en la Enterprise aprovechó para hacer rock progresivo...bueno, algo así...de la peor forma y con los peores vicios del género.En 1968 se anticipó a los delirios de Rick Wakeman unos años y facturó este engendro: 



El aire serio y misterioso de la portada no nos puede llevar a engaño...aquí el amigo Shatner se marca unos spoken word de textos clásicos de teatro, Romeo y Julieta y Hamlet incluidos, combinados con canciones del momento como mr Tambourine man o Lucy in the sky with diamonds. Y le pone  tanta pasión al asunto que desbarra una barbaridad, dando lugar a uno de los discos más bizarros de todos los tiempos. Para escuchar fumado...o acabar fumado escuchando. Y lo peor es que el capitán Kirk presumía de habérselo tomado en serio y no haber tomado nada psicotrópico...

 Pues ahora podéis volver a disfrutarlo, reeditado en vinilo... uno nunca deja de sorprenderse con las cosas del mercado. Y acompañarlo con la "segunda parte" ese Major Tom que perpetró muchos años después, asesinando clásicos junto a un lineup...de órdago: Sheryl Crow, John Wetton Ritchie Blackmore Alan Parsons, Peter Frampton, Warren Haynes, Zakk Wylde,Steve Howe, Michael Schenker,Dave Davies, Johnnie Winter, Ian Paice... todo el mundo ama al Capitán Kirk. ¡´"Informe de daños, Scotty"!



viernes, 17 de abril de 2015

Dave Matthews Band: discografía recomendada. Hoy: Under the table and dreaming


Uno nunca deja de sorprenderse con lo que pasa con los conciertos en España. Ausencias clamorosas, algunas que funcionarían bien, los mismos de siempre llenando grandes recintos...y cosas como ésta. Dave Matthews Band en Madrid, en el palacio de los Deportes. Una banda que aquí conocemos cuatro gatos...esperemos que esta oportunidad única de un concierto de DMB no se malogre, que no acabo de verlo claro. 

Y mira que, curiosamente es un grupo rock que arrasa en Estados Unidos (y no hablo de que venda bien, sino que arrasa) y que por el contrario es ignorado completamente por la prensa española, que pasa olímpicamente de ellos. Incluso alguna vez en alguna revista lo han comentado y la respuesta de los "gurús" ha sido algo parecido a "¨sí, sabemos que están ahí, pero nos importan un pimiento y así va a seguir siendo" Por eso son en parte tan desconocidos, ahí está ese discretísimo paso por un Bilbao festival de esos de cartel ristra de ajos...en fin, esas manías de nuestros medios. 

Por si puedo compensar ese boicot tan peculiar (aparte de ir a su concierto, si es que hay concierto) he decidido que voy a hablar cada cierto tiempo en el blog de sus discos, no de todos, pero si de los más destacados de la banda de este sudafricano afincado en los USA. Evidentemente, creo que merece la pena. 

Y la primera entrega tiene que ser su debut, under the table and dreaming de 1994




Realmente hay un disco anterior, en el que grabaron sus primeras composiciones en directos, en plan jam, pero todo arranca realmente aquí. 

Dave Matthews band´s early days y pintas noventeras en consonacia 
Me cae muy bien Dave Matthews, es uno de esos músicos que pondría en la lista de "me voy a tomar copas con..." Tiene su historia este sudafricano, que perdió muy pronto a su padre, se tuvo que exiliar en Estados Unidos para no hacer el servicio militar en el régimen del Apartheid y en la época de Under the table and dreaming también tuvo que ver como su hermana moría a manos de su marido, que luego se suicidaría. El disco está dedicado a ella. 

El caso es que el amigo Matthews se instaló en Virginia, donde trabajaba a principios de los noventa en la barra de un club y empezó a tocar sus canciones, pensando en montar una banda. Así reclutó a Carter Beauford (batería) Leroi Moore (Saxofón) Stefan Lessard (bajo)  y Boyd Tinsley (violín) que serían la primera encarnación de la banda, la de este disco. Tras grabar ese primer disco en directo, remember two things llegaría under the table and dreaming 

Se suele considerar a Dave Matthews Band como un grupo de jam rock, accesible, pero  este disco  es sobre todo un trabajo basado en guitarras acústicas, instrumento en el que Dave Matthews no lo hace nada mal, con la producción excelente de otro músico local amigo, Tim Reynolds, que se cruzará varias veces en la historia de la banda. El disco empieza muy bien con the best of what´s around, en el que la voz de Matthews os recordará un poco a Eddie Vedder. What would you say, con armónica de otro icono noventero, John Popper, sería el primer éxito de la banda, Satellite es la balada del disco, quizás todavía demasiado sencilla y ese trabajo fantástico de guitarras se puede observar en temas con mucho nervio, como typical situation o Rhyme and reason. La canción genial del disco es Ants Marching, el primer tema en el que realmente destacan el violín y el saxo, con un texto entre irónico y perspicaz cuyas líneas " People in every direction, no word exchanged, no time to exchange" siempre canta el público en sus conciertos (sigue siendo un tema fijo en los setlists )  También destaca Jimi Thing, otro clásico de sus conciertos, una de esas típicas canciones de búsqueda de paz y armonía que también le quedan al sudafricano, con su  agradable ritmo de acústica o Warehouse, un temazo en el que parecn alinearse perfectamente  la voz, las guitarras y el violín, llevándote donde quieren y pay for what you get, otro tema bastante desnudo para cerrar el disco,con solo de saxo a lo englishman in NY, que se combina también a la perfección con un buen trabajo a la guitarra. 

Se trata de un gran debut, tanto que más de veinte años después quizás siga siendo el gran disco de DMB. Personalmente sigue siendo el que más me gusta. Así que si alguna vez pensáis en meteros en la banda, empezar por el principio me parece la mejor opción  










jueves, 16 de abril de 2015

Españoles contracorriente: Los Deltonos GT





Vuelve la banda de Hendrik Röver al blog, es inevitable hablar de ellos aquí. Si hay una banda contracorriente, que afortunadamente siga en la brecha son los cántabros. 

De hecho, de algún modo lo han sido siempre: por ser un power trío de blues rock en los 80, cuando no era lo mismo que ahora, por aquella movida hoy incomprensible con el juez que les calificó de "grupo intelectualmente violento", por volver al cabo de los años, por seguir facturando discos cada vez mejores... 

La verdad es que el nivel de los Deltonos desde sólido es para tener en cuenta, pero quizás GT sea especial, por algunas canciones, las mejores que ha compuesto Röver, de las más personales, al menos en mi opinión. Hay una cierta melancolía, muy cercana (al menos a mí la historia de circunvalación me suena mucho) y eso se aprecia mucho, incluso en canciones más guitarreras como gasolina, brindemos, satélite...hay mucha coherencia en el sonido también, las canciones se suceden perfectamente y la producción, "made in Muriedas" es de lujo. Eso sí, con final de funky rock e ironía, los Deltonos se atreven con casi todo: y  apropiadamente titularon la canción "fin" 


 Y bueno, tiene una canción maravillosa como Noroeste. Si has estado alguna vez en Cantabria o la cornisa cantábrica entenderás perfectamente por qué debe ser parada obligatoria en la banda sonora si estás por allí. 




domingo, 12 de abril de 2015

Mondo video: REM Shiny happy people


Sigamos con el atracón noventero y con algo que tarde o temprano había que comentar aquí. Un vídeo mítico, al que hay que volver de vez en cuando...shiny happy people y REM: Bailecitos, B-52, gorras...

Quizás REM fuera el grupo más conocido de la primera parte de la década, diría que incluso más que Nirvana, que a nivel general es la banda que se asocia a esos años. Pero es que los de Stipe encadenaron out of time, automatic for the people y Monster y arrasaron en apenas unos años. Por eso se ganaron ciertas antipatías, porque a fuerza de oír y oír singles suyos acabamos un poco curados por empacho: losing my religion, man on the moon, everybody hurts...y claro shiny happy people. Que vino bien para darle un poco en los morros a los fans más acérrimos de la banda, que a veces (en mi caso al menos, no os ofendáis) eran un poco pesados con el fanatismo "Rem": les mencionabas la canción y se ponían malos, no te cuento ya si ensayabas la "coreo". Pero dejémonos de rollos y vamos al grano: 


En qué estaría pensando esta gente para hacer esto...quisieron dar una imagen, supongo, más optimista y se pasaron de la raya, ya desde los ensayos. El modelito del amigo Stipe tiene delito... Monos de juguete, un señor (de sombrero indescriptible) practicando spinning antediluviano... y empieza el pandemonium: un mural de iglesia, unas manos... y Stipe (intentando disimular la calvicie sin fortuna con la gorrita, si es que no aprendemos) y la pelirroja de B-52, perdidísima (no hay más que ver la cara) haciendo cosas raras. Los tecladillos, la cara del de la mandolina
"Sacarme de aquí"
...el unicejo del batería, el contrabajo (¿Qué pinta ahí un contrabajo?) volvemos al spinning del abuelete , aparece una niña con un zumo (Que no me quiero imaginar que llevará )
"cuidado con los dragones, abuelo"
 3, 2, 1.. y fiesta, 
"Hola fondo noorte..."
de repente aparece un porrón de gente que no viene a cuento y ala, todos haciendo el tonto. Si os fijáis hay hasta tres dobles de Stipe bailando, con gorra...aunque mi favorito es el gigantón con zuecos...madre mía, madre mía. 


como combinar una gorra con una camisa y no pasar desapercibido

Hay que hablar además de esa conexión shiny happy people-mundo infantil, en la que se implicaron los propios REM, que con los años acabarían renegando del temita de marras...


Este es más realista que el original,muppets incluidos, claro que la cosa infantil no quedaría ahí, para horror nuestro...




el chute de buenrollismo está llegando demasiado lejos...despidámonos de shiny happy people con una nota de humor...un poco cafre

sábado, 11 de abril de 2015

20 años de Soup de Blind Melon






Este año se cumplirán veinte años de la muerte de Shannon Hoon, que seguramente tendrá su tributo en muchas partes, pero antes de que llegue ese momento me apetece hablar del último disco que grabó con Blind Melon antes de su sobredosis.Porque es un gran disco. O porque puede que en este blog se necesite un poco de nostalgia noventera de la "buena"...y eso que cuando salió no fue tan bien recibido. 

Es especial para empezar, por estar grabado en Nueva Orleans, con la banda intentando empaparse del rico ambiente musical de la ciudad, como si quisieran escapar de la asociación Blind Melon-No rain, que les molestaba. Y segundo porque Shannon Hoon está en las más altas cotas como compositor, a pesar de sus problemas. Forzó la cuerda y tristemente se rompió, pero en Soup nos dio momentazos: Empezando por  trallazos guitarreros como galaxie o Vernie y terminando por acústicos como skinned, Toes across the floor que es puro rock alternativo noventero en el mejor sentido del término, Mouthful of cavities un tema que parece tener mucho más de lo que aparenta. Y por encima de todo, reinando, Walk que es una de las canciones de la década. Y sobre todo está la voz de Shannon Hoon, tan especial, tan intensa como en la famosa actuación de Woodstock, hasta cuando se marca falsetes, dominándolo todo. A pesar de estar en la espiral de la droga. Hasta dónde podría haber llegado el paisano de Axl...



Qué pena que un disco tan intenso quedara relegado a segundo plano por una tragedia como la de Hoon. Ojalá con alguna de esas reediciones de aniversario vuelva a hablarse de Soup.  


viernes, 10 de abril de 2015

celebrating the 90´s with the Ayatollah: los futbolistas dando el cante




El fútbol en los noventa molaba mucho más que ahora, eso lo sabemos todos....       
                          

¿Alguien se imagina esto hoy en día? ¡pues sucedió!

 aunque algunos de los defectos que lo han vuelto algo detestable ya estaban ahí: la fascinación por el Barcelona y el Madrid tan desmedida y la manía de los futbolistas de salirse de su papel, jaleados por los medios y los fanboys y fangirls (primerizas) 
el principio del fin

Entonces pasaba lo que pasaba, lo que pasa ahora...que hacían el ridículo. Que daban el cante. A veces cantando....


Aquest any sí 


la primera mitad de la década fue del Barça. Era el equipo al que el público neutral más le gustaba. Practicaba un fútbol moderno, espectacular, Cruyff se había pasado al chupachups, Laudrup era el futbolista guaperas del momento, estaban los canteranos que eran unos chavales sanotes, modernos y técnicos que contrastaban con los Tatos Abadías o los Beckenbauer de la bahía... hasta Stoitchkov tenía sus admiradoras (si las mujeres son un misterio, más lo eran en los 90...) se iban de marcha por una ciudad que era el oasis catalán, molaban y ganaban la copa de Europa al fin...entonces a alguien se le ocurrió que, rescatando una costumbre del pasado, algunos de ellos podían grabar un single para celebrarlo. En mala hora... 



Hay que tener bemoles para elegir a Bakero, Beguiristáin y Alexanco (Eusebio queda en segundo plano, opacado por tanto talento), que eran lo menos "modernos" para marcarse un rap, 90´s style...amén de sus dotes frente al micro. Están Koeman y Laudrup, los "modernos" intentando arreglarlo, pero es imposible con esas pintas, el uniforme oficial de las farras blaugranas del momento: vaqueros y camisas estampadas a juego. Lo que tenía que haber sido un momento histórico se quedó en un ridículo del que yo creo que reniega hasta Joan Gaspart... 

Pero claro, llegó la réplica del otro lado (oscuro)... 

un futuro lleno de amor

en 1995, con un simbólico 5-0 de esos que se endiñaban entre ellos, el testigo cambió. El Madrid pasó a molar más, un poco por agotamiento de tanto Dream Team que le quitaba las ligas al pobre super Depor. Raúl, que fue durante cinco minutos el "niño" Amavisca el puñal de Laredo, Zamorano on fire...y en 1997 llegó la invasión extranjera con la riada de millones, de la que el Madrid sacó provecho fichando, aparte de reyes de las farras nocturnas de sobra conocidos como Suker o Mijatovic  a un par de extranjeros de esos que pensábamos que eran lo más y nos dejaban embobados...entre ellos un holandés de Surinam, un tal Clarence Seedorf: melena con rastas (sí, eso sucedió también) tocha de boxeador, cuerpo de culturista y voz profunda a lo Eddie Vedder...Clarence cantaba fuera del campo (en youtube podéis ver vídeos suyos haciendo gorgoritos) y le tentó...la canción benéfica "pa los niños. Un futuro lleno de amor. Con 2... 

aquí tiramos de chill out a lo lighthouse family...y la cosa tiene delito también. Más que nada por las colaboraciones de colegas del Madrid Roberto Carlos, Savio, Raúl desubicado, porque lo suyo eran los Héroes...¡si hasta hay guitarrita Santanera de por medio! Una joyita aún menos conocida que su rival blaugrana... 
al final fue un futuro vacío de pelo


En fin, que el fútbol en los 90 molaba más. Hasta para hacer el ridículo. O dar el cante...



Phantasmagoria: Cuando the Damned se hicieron góticos


Uno de los grupos con evolución más curiosa: De punkis primigenios (técnicamente los primeros que grabaron algo) a góticos pasando por psicodélicos ,aunque Captain Sensible y Dave Vanian siempre han dicho que ellos eran psicodélicos antes que punkies (pero no maricones de playa,que dirían Siniestro Total) y no saliendo mal parados del todo. 

Porque no dejan de ser the Damned en distintas facetas: en la que aquí tocamos, tocaron un movimiento entonces en boga: el gothic rock, movimiento siniestro o como queráis llamarlo, que tenía su público en el Reino Unido y una escena que no estaba nada mal. En 1985 the Cure ya era un grupo muy conocidos, habían debutado en LP Sisters of Mercy, The Cult sacaba Love, se formaba love and Rockets...los Damned lo vieron claro y se arriesgaron con este phantasmagoria, igual que años antes se habían lanzado con la psicodélica en su denso black album (mucho antes que Metallica)

Con una portada tan sugerente (como la modelo de la foto) Vanian disfrazado de vampiro (blanco) y el blanco y negro dominándolo todo ya podemos intuir por donde querían ir: voces profundas a lo Peter Murphy, arpegios, bases (recuerdan un poco a los primeros Héroes del Silencio que tan pendientes estaban de esa escena) alguna balada curiosa como Sanctum Santorum y su mejor tema, is it a dream, ochentero total. 



Les funcionó bien...tanto que en Reino Unido fue el disco que más alto llegó en listas.aunque hoy en día es una rareza poco recordada. A mí me deja sensaciones encontradas: no me parece un mal trabajo pero le falta esa veta de autenticidad de esos grupos que se inventaron el género más o menos, en lugar de acercarse. Sin matarme, casi prefiero el cachondeo de los primeros Damned "currándose" los textos: 



Y como anécdota final, para rizar el rizo, seis meses después del disco, sacaron un single versionando el Eloise de Barry Ryan. Sí, la misma versión de Tino Casal...un poco antes que el asturiano. ¡Y también fue un éxito! aunque yo me quedo con la versión del asturiano...la magnus opus de Julián Ruiz en la mesa de producción 
·"Eloíss Eloísss"


domingo, 5 de abril de 2015

Astral Weeks y Moondance: el primer Van Morrison


No sé por qué, a pesar de lo valorados que son estos dos discos, la imagen del irlandés que nos queda es la de un gruñón con talento que se dedica a moverse entre estándars de blues o de soul, un poco prefabricados desde hace la tira de años. Con calidad, sí, pero sin alma. Lo que le sobran a esos dos discos del joven Van Morrison. 



Es curioso: después de haberse hecho un nombre con Them y haber tenido un primer éxito con la pegadiza brown eyed girl, Morrison compuso las canciones para Astral Weeks pegando un enorme salto...y nadie confió en él. Tuvo que irse a Estados Unidos y allí fue el productor Lew Merens quién confió en él y arregló las cosas para poder grabar Astral Weeks. Este productor iba a dar la mejor definición posible de lo que vendría con el álbum " sus palabras iban directamente al alma" 





Mucha poesía cantada por una voz excepcional, folk y jazz mezclados a la perfección: es oír Astral weeks, la canción y ya sabes que ahí hay algo...como dice él mismo:  " dónde los inmóviles bordes de metal se resquebrajan y el arroyo de los caminos ocultos se detiene" casi nada. También el guiño  feliz de sweet thing, que a mí me recuerda a Nick Drake, Ballerina, esa Beside you tan desesperada...y la curiosidad de un tema como Madame George que rompe un poco la tónica del disco. Pocos discos que hablen de amor con tanta intensidad son tan especiales como Astral Weeks. 

Grabado por cierto al estilo Van Morrison: esto es, pasando de los músicos. En las sesiones aparecía, sin decir nada y se sentaba solo, sin compañía, escuchando por los cascos a los músicos de estudio. Lo que no impidió que surgiera la magia, aunque se echa de menos la complicidad entre voz e instrumentos, eso sí que es cierto


Pero Moondance sería un digno sucesor, personalmente pienso que incluso es mejor: Ahora afincado en Woodstock y con una banda local, pensó en hacer algo más variado, más accesible, fijándose nada menos que en the Band, que acababan de darle un nuevo sentido al rock de raíces con un par de discos y le salió todo redondo, mucho más cálido que Astral Weeks Moondance, el tema título en el que dejó la primera toma de voz que grabó es elegancia pura, igual que Caravan... Claro que into  the mystic, crazy love con Morrison dominando el falsetto con elegancia marcándose casi un gospel o Brand New day no se quedan cortas...otra maravilla de disco. Y otros tiempos para el cascarrabias, supongo..



sábado, 4 de abril de 2015

Celebrating the 90´s with the Ayatola: las leyendas urbanas musicales


ostras, hoy sería una campaña viral brutal...

No son algo noventero, sino ochentero, pero creo que crecieron un poco con nosotros.Empezamos con historias de patio de colegio, pelín tremebundas, del tipo calcomanías cancerígenas, yonquis que te amenazaban con pegarte el Sida con las jeringuillas y que si mezclabas coca cola con peta zetas te explotaba el estómago...para en los noventa meter la música y claro, las connotaciones sexuales. En fin, algunas han trascendido a su tiempo y otras no, pero desde luego no se puede decir que no se tuviera inventiva...algunas siguen siendo tremendas. Mis favoritas: 



Marilyn Manson: 




como agitador/provocador oficial de la década, tuvo unas cuantas...sí, está la de su participación en aquellos Maravillosos años, pero mi "favorita" es que se quitó dos costillas para poder chuparse....sí, el "finstro": tremendo. Cuesta creer que un tío que ha estado con  Dita Von Teese o Rose McGowan (Los raritos siempre tienen suerte ) necesite eso. 

Ricky Martin y la mermelada.

Sí, el clásico...nunca supimos de dónde vino la cosa, pero qué mala leche. Bien es verdad que en el 99 estábamos del portorriqueño y del programa hasta las narices y supongo que alguien explotó...yo no conocí a nadie que dijera haberlo visto, por cierto, pero recuerdo ver el desmentido del programa y pensar " ¿Qué c...dice Concha Velasco? para descubrir al día siguiente de que iba el pastel (de mermelada) si es que darle pábulo al asunto fue lo peor que pudieron hacer. 


Miguel Bosé se murió de Sida 

Impresionante, por el eco que tuvo: que enterramos al pobre Migay en los telediarios y todo: claro, hablamos de los primeros años de la década, donde algo así todavía podía correr como la pólvora...y sí de repente nuestro Miguelín se había ido al otro barrio sin enterarnos. En realidad estaba en Francia, grabando escenas para película de  la reina Margot y eso aumentó la confusión. Tuvo que salir a su vuelta a España a desmentirlo, alucinando con la historia. El histrionismo de los chicos no lloran, bambú y demás zarandajas que hacía en esa época debieron cabrear a alguien mucho para ponerle tan mala leche a la hora de empezar el bulo 



por cierto que la otra relacionada con Miguel también es bastante inquietante, aunque menos conocida: Michael Stipe, él mismo, el séptimo de caballería, un ascensor...quizir quizir. 

El desgarro de Alejandro Sanz 

Otro clásico. El ex fan de AC/DC tocó las narices al público masculino hasta el paroxismo en los noventa a base de pisando fuertes,  básicos repetidos, corazones partios y demás bodrios quejicas que a alguien muy burro se le fue la mano, inspirado por la mítica portada de los chulos son pa cuidarlos y destapó que el pobre Alejandro había tenido que ir a Urgencias por usar en sentido contrario una de sus salidas de emergencia, con funestas consecuencias...y poniendo por excusa que había sido un accidente casual...con el mando de la tele. lo mejor, la "pléyade" de candidatos que hubo para ser el "otro": tan larga...como el "finstro" causante de todo. 

Bunbury estuvo en Parchís

Era la ficha suplente azul...y yo que pensaba que le pegaba más Tino, ahí en plan outsider. Por su edad, era muy posible, por cierto y no habría pasado nada...en una carrera con tantos altibajos habría sido un comienzo fulgurante. 

La nariz de Michael Jackson: 

Esta nunca se supo del todo si era algo cierto o no, con el Jacko de los 90 totalmente desmadrado nunca se sabe...en fin, se contaba que al pobre hombre un día al ducharse se le despegó y empezó a tener que enjabonarse a partir de entonces...sin nariz. Pues oiga, hay días con tanto virus por ahí y tanta gripe que dan ganas de dejarse las napias y emular al rey del Pop. 

Mónica Naranjo era un travesti. 

Mi favorita, al menos en su segunda versión. Su aparición de la nada mexicana y sus aires un poco...



      (vean el vídeo: luego juzguen ustedes y pongan el adjetivo que quieran) desataron inmediatamente las habladurías. Las dos versiones que yo conocí la identificaban como uno muy conocido de Malasaña en Madrid y la segunda, absolutamente demencial, decía que en realidad era...Tino Casal, que no había muerto y había querido reconvertirse previo paso mexicano en Diva divina. Desde luego, en los 90 teníamos imaginación. Y mala leche a punta pala...como diríamos entonces: echa el freno madaleno...o de qué vas Bitter Kas 

               

viernes, 3 de abril de 2015

los (últimos) discípulos de Rory Gallagher


                                               

Se cumplen 20 años del fallecimiento del gran Rory. En este tiempo da la impresión de haberse revalorizado, de ser una gran influencia también para gente joven, que no ha podido conocerlo y eso es una prueba de la importancia como músico, por mucho que no fuera un fenómeno de masas como, por citar a alguien, Stevie Ray Vaughan. Vamos, que la sombra del irlandés se sigue viendo en esos artistas igual que en su momento influyó en la forma de tocar de Brian May, Slash, Gary Moore...o Rosendo Mercado. Eso no lo pueden decir muchos...Algunos ejemplos que conozco serían

Davy Knowles: 

el guitarrista de Back Door Slam cada vez tiene más influencia "Gallagherianas" a la vez que va madurando :no hay más que ver su último disco the Outsider 

Oli Brown


Es un caso muy parecido. A medida que vuela más y ya no es solo la última promesa del blues rock británico se ve más la influencia del irlandés. Incluso físicamente...y a la hora de elegir camisas 

Marcel Scherpenzeel 


Tanto le ha marcado Rory Gallagher a este guitarrista holandés que Gerry McAvoy, uno de los miembros de la banda del propio Rory le ha elegido para que toque la guitarra y cante como su ídolo en band of friends, una banda tributo ideado por el propio Gerry para homenajearle con la que recorren Europa desde hace un par de años. 

The Temperance Movement: 

 

La penúltima promesa del Hard rock que tiene toques blues tampoco escapa a la influencia de Rory: no hay más que escuchar la voz de su cantante. 

Jason Barwick (The Brew) 


Al guitarrista de the Brew, ese grupo que conocemos también por que es "casi español" (pasan más tiempo aquí que Marah en sus días de gloria) también se le nota cada vez más, a medida que va dejando de parecer un clon de Jimmy Page  

Ian Rankin

Bueno, Ian Rankin es escritor (y bueno) pero para que veamos hasta donde llega la influencia de Rory Gallagher...resulta que su última novela está inspirada en nuestro añorado guitarrista: basándose en los títulos de algunas canciones del irlandés, al que le gustaba meter elementos de novela negra, que es lo que escribe el escocés Rankin ha escrito kickback city, aunque todavía creo que no está publicado en español, aunque supongo que sí que nos llegará. Habrá que echarle un vistazo... 






jueves, 2 de abril de 2015

Discos "de los mejores" la prueba del algodón: principio y fin


He estado viendo otra vez una lista de discos "must" (have) y se me ha ocurrido que entre otras cosas, para ser considerados verdaderamente clásicos, es tener una canción inicial que te haga sentir que estás ante algo grande y terminar con otra que te haga pensar que has disfrutado de algo grande...estos son algunos ejemplos que me he encontrado 




Casi nada: las dos canciones emblemáticas dispuestas de forma estratégica: un chute de energía desde la intro de sintetizador al último won´t get fooled again y los guitarrazos de Townshend 




En un álbum para "sangrar" por amor (o desamor)  hay que entrar en ambiente con tangled up in blue y sentirse un poquito mejor al final cuando el Dylan más humano te da un respiro con Bucket of rains




El disco punk por excelencia es un gran disco de rock clásico en el fondo, con todas esas influencias de ska, reggae, que solo ellos supieron plasmar perfectamente. Y claro, empiezan con un tema ya mítico y acaban (sin acreditarlo) con un tema genial 




Uno de los temas más intensos que nunca se han hecho, con ese duelo increíble...para terminar con uno de los temas complejos y largos que mejor les han quedado nunca a los Stones, coro y jam final incluidas




Un clásico de raíces que aparte de tener the weight entre sus surcos empieza con Tears of rage y su órgano arrastrándose y termina con una canción folk fundamental que the Band lleva a otra dimensión





Probablemente born to run y jungleland son sus mejores temas y Clarence Clemmons saca lo mejor de sí en los dos. Épica a tutiplén, desde luego



Empieza con white room y no hay mucho que decir. Termina con desert cities of the heart, pura psicodelia y eso si no contamos con los temas en directo. 

 



Es una maravilla de principio  a fin, pero si empieza con un tema delicioso como alone again or, con cuerdas y trompeta incluidas y cierra con you set the scene  como si acabara una película clásica, no hay mucho más que añadir. 






El disco de las relaciones...pues empieza a lo grande con ese rasgueo de guitarra de second hand news por el lado de Buckingham y termina con la Stevie Nicks más etérea de Gold Dust woman 





El mejor disco de REM, en mi opinion, cumple la premisa a la perfección. Drive te atrapa con la guitarra acústica y Stipe mostrándose casi agresivo...y termina con una delicia como find the river que te hace cerrar los ojos to contento



Sí Diego, así se te pondrá todo el rato escuchando estas joyitas....