domingo, 31 de mayo de 2015

Hipgnosis...y sus peores portadas


Qué tiempos aquellos en que una portada era casi tan importante como el contenido, se diseñaba con mimo y podías pasarte las horas muertas mirando la portada del "vinilaco" imaginando y escuchando. Yo soy generación CD, qué le vamos a hacer,pero entiendo y envidio esa sensación...y que existieran proyectos como el de Hipgnosis

Hipgnosis fue el nombre de una empresa de diseño gráfico fundada en los sesenta por dos chavales de Cambridge, compañeros de escuela de  unos tales Syd Barrett o Roger Waters. La historia de Hipgnosis corre paralela a la de Pink Floyd, porque sus dos miembos, Thorgeson y Powell siguieron coincidiendo en Londres, donde el primero llevaba el juego de luces de esos primeros Floyd. Siendo los dos amantes de la fotografía, se ofrecieron a diseñar la portada de A saucerful of secrets para la banda y consiguieron dos encargos más, para Tyranosaurus  Rex y Alexis Korner. Hipgnosis había nacido: Syd Barrett en persona, que vivía entonces con ellos (aparte de en su mundo) escribió un día la palabra en la puerta de casa y a los dos les pareció apropiado. 

Se convirtieron en un verdadera máquina de facturar portadas, fueron la empresa más solicitada en los años 70: Pink Floyd, por supuesto, pero también Wishbone Ash, Pretty Things, la ELO, Wishbone Ash, UFO, 10cc, Genesis, Led Zeppelin, Peter Gabriel, Scorpions, Sammy Hagar, Paul McCartney y Wings...siempre eran portadas con cierto misterio o impactantes...pero también hicieron sus "cagadillas" de eso es de lo que vamos a hablar aquí: nada de the dark side of the moon, the lambs lies down on Broadway, Peter Gabriel I, Argus, houses of the holy... no, hablemos de: 


Con un par, oiga. No me extraña que la Edgar Broughton Band no haya pasado de banda de culto, gracias o por culpa de cosas como esto. Parece que van a salir Rocky y Paulie de un momento a otro...


Los Scorpions y las portadas setenteras...después de los problemas de Virgin Killer contratan a Hipgnosis...y les facturan esto. Un señor, con cara de salido, intentando despegarle un chicle horroroso a una chica de la dominga izquierda. Qué cosas. 


Tormato...puesto tomato. Eso debieron pensar y estrellaron un tomate, para que siempre te parezca que se te ha pringado la carpeta del vinilo...

Otro grupo con el que se cebaron: los UFO setenteros...tienen alguna bastante espantosa (heavy pettin) pero aquí se salieron, Cuarto de baño de grifos monstruosos y pareja dándose el lote, con el tío enseñando el culo (feo) Era el cachondo de Pete Way...no me sorprende.


Hombre, no es que sea mala, es que aquí no se calentaron la cabeza precisamente...¿Venus and Mars? pues dos pelotas, amarillas y rojas y a tirar millas...

                                                      
Otra cosa inquietante...lo que les gustaba en los 70 enseñar un culo de hombre, vaya por Dios ¿Alguien se acuerda de Hemispheres de Rush o la contraportada del famoso 2112? pues más madera. Un exhibicionista en la city, lo podían haber titulado...

En fin, esos locos y benditos setenta...cuantas cosas de la industria de la música se echan de menos...hasta los culos de tío en las portadas de Yes o UFO...

Esta no es de hipgnosis, pero sí hipnótica.
No podéis dejar de mirar ¿eh?








sábado, 30 de mayo de 2015

Españoles contracorriente: Más Birras/1985-1993




 
Siempre serán recordados y eso es terriblemente injusto, claro, por la versión de Héroes del Silencio de apuesta por el rocknroll, que los hizo algo más conocidos entre el gran público, el que sí estaba pendiente de los Héroes.

Y por supuesto Más birras eran mucho más: no solamente uno de los grupos que sonaron a rock clásico , casi cincuentas cuando no estaba tan de moda en los ochenta, sino incluso por tener una veta folk o folk rock mejor dicho que todavía estaba menos de moda, supongo que por las canciones que firmó Gabriel Sopeña para ellos, alguien que ha dado el salto de la música a la literatura sin complejos.

Todo esto se ve en este recopilatorio, que recoge discos de la banda, E.Ps y hasta maquetas.Personalmente es el segundo disco, en el que se ve más ese aspecto folk,el que más me gusta, referencias aragonesas rurales incluidas, en serio. Hay una cruz en el Saso, Arriba en la montaña (la banda sonora ideal para el libro sensacional de Julio Llamazares la lluvia amarilla, que habla del mismo tema) El Hombre del Tambor, con su guiño evidente a Dylan (O los Birds) promesas rotas, Blues del Hijo de Dios...también destacaban en las versiones, era uno de los grupos españoles que más acertó al hacerlas: ahí tenemos ese midnight train de Johnny Burnette como ejemplo más claro

El cansancio por no pasar de ser un grupo de culto les fue desgastando cuando mejor estaban, cuando más habían madurado y podían dar lo mejor de sí mismos. La misma historia de tantos grupos españoles, claro...además, con la muerte prematura de su líder, Mauricio Aznar en el año 2000 la opción de una vuelta ya como grupo de culto, al menos para unos pocos, ya no es posible.
 
 

La portada española de Sticky fingers


Seguimos un poco con los Stones, Sticky fingers y una historia curiosa: la portada alternativa y el contenido alterado que tuvimos editado en España. Spain is different llevado a los extremos...a la censura le dio igual lo que habia costado que Andy Warhol diseñara la portada, que fue bastante, ahí salía un paquete más que insinuante en primer plano y eso no podía ser...así que hubo que sustituirla en la piel de toro por una versión alternativa, bastante más inquietante. Tres dedos cortados en apariencia con el abrelatas….yo me quedo con el paquete (entiéndase que en la portada) que no es el de Jagger, por cierto, no sé si por eso que dijo Keith Richards sobre que el amigo Mick la tiene pequeña ...bueno, volvamos mejor al disco antes de que esto se ponga peor.

Sticky fingers es la prueba de los desaguisados que hacíamos entonces aquí: la censura eliminó por las buenas sister morphine y metieron let it rock en directo, una versión de Chuck Berry que había sido cara b del single de brown sugar… en fin, aquí nos dio un poco igual, relativamente estábamos acostumbrados a estas cosas, pero, por decir algo bueno, fuera, sobre todo en el Reino Unido esta versión de sticky fingers es más que una rareza...es un objeto de coleccionista. Las copias en vinilo alcanzan los 300 euros de precio la unidad. Quién iba a decir para lo que servirían los desmanes de la censura…



viernes, 29 de mayo de 2015

Muscle Shoals, sitio legendario


 

Estos estudios vuelven a estar un poco de actualidad ahora que los Stones, en ese viaje eterno que han emprendido para hacer caja, están tocando sticky fingers al completo como reclamo de su nueva gira, conciertos secretos (esa costumbre tan stoniana) incluidos.

Y es que el disco, que les llevó tiempo cuajar, se empezó a a gestar allí en 1969: brown sugar y wild horses, nada menos fueron grabadas en muscle shoals. Algo de la magia del lugar se debió impregnar en wild horses, que personalmente es “mi” tema stoniano, aunque la versión de stripped, tan posterior es la que me ganó.
Pero a lo que vamos: Muscle shoals es uno de esos sitios míticos, un templo de la música, con su pedazo de historia: un trío de visionarios deciden fundarlo en Alabama a finales de los años cincuenta y se convierte poco a poco en un sitio de referencia para músicos de soul, del tamaño de Wilson Pickett o Aretha Franklin, casi nada. Incluso tendrán una propia banda de de músicos de acompañamiento soul, conocidos como los swaggers, de prestigio, que se marcharán ese 1969 a fundar un estudio propio (el original seguiría más orientado al country) el muscle shoals sound studio. Curiosamente una de las primeras grabaciones que tendrían sería...de Cher, todavía icono hippy sin operar.
les hizo buena publicidad...
 Pero enseguida vendrían los Stones, Paul Simon, Rod Stewart (con su último gran album, Atlantic Crossing) Lynrd Skynrd para grabar Street survivors,Bob Seger y Old time rocknroll, parte de Slow Train coming de Dylan...y muchos años después de todo los Black Keys, que usaron el estudio original para grabar su brothers, que tanto éxito tuvo. No está mal, no...
 


Dylan etapa cristiana en Muscle shoals

Un pedazo de historia musical por tanto, que creo que va a ser reconvertido, como debe ser, en museo. En una ruta de esas de descubrimiento rockero supongo que sería un “must” como dicen los modernos. Y sí, hay un documental que no he visto que tiene bastante buena pinta...supongo que os entrarán más ganas aún de conocerlo, por más que salga el pesado de Bono (lo que le gusta a este hombre chupar cámara) Debe estar bien estar allí, escuchar wild horses y dejarse llevar ¿no?
 
 

jueves, 28 de mayo de 2015

B.B.King y live at the Regal



Otra vez se va un mito y hay que lamentarlo y elogiar su carrera, sabiendo que cualquier cosa que puedas decir ya se ha dicho. Que era el bluesman que quedaba, es cierto, que pertenecía a ese mundo de campos de algodón, del blues de Chicago o Detroit...sí, un mito. Nada que no se haya dicho ya, salvo algo por lo que se ha pasado de alguna manera de puntillas con el óbito: que BB King tiene en su discografía un disco de blues en directo que le faltan a muchas de las leyendas del género: live at the Regal.
Es de 1964, cuando los discos en directo, por cierto, estaban en pañales y tiene eso que no puede faltar en un mito del blues en directo: un local pequeño, un artista en torno al que gira todo, una atmósfera especial con un público entregado, hasta el paroxismo, BBKing dejándose la garganta como los bluesmen de las películas en garitos de mala muerte y claro, el repertorio. Porque las canciones de BBKIng, aunque no las compusiera siempre él, las hacía suyas: qué decir de the thrill is gone (aunque no la tengamos aquí) everyday I have the blues. Sweet little angel, Woke up this morning… blues puro y una clase de lo que debe ser un directo de local.
Para ir un poco más allá de ese BB King veterano, ya reconocido como mito, con sus chaquetas de lamé, los famosos pululando alrededor...creo que si no lo conocéis os ayudará a entender el mito.
Por cierto, el mejor elogio que he leído del maestro, modestamente, creo que es el de Emilio de Gordot para jotdown y que merece muy mucho un vistazo:
 
 




domingo, 24 de mayo de 2015

Beth Hart: la madurez es bella


 
 
Me parece que Beth Hart es un nombre que en general nos suena a Americana, sin saber mucho o por ser la "chorba" y compañera de grabación de Joe Bonamassa, ese hombre a mil proyectos pegado. Pues me da la impresión de que con sus dos últimos trabajos y sobre todo con el último Better than home va a hacerse un hueco por sí misma.
 
Me parece que este disco va a ser el primero de banda sonora para viajes de larga duración, que es lo que me gusta: Beth Hart aquí hace una mirada hacia su pasado, reflexiona y consigue que su voz y lo que cuenta a través de ella sea bonito, con muchos matices pero sobre todo con madurez, con madurez de quién ha vivido y tiene sus cicatrices y esas cosas (se nota enseguida) Por eso tiene tanto encanto, os gustará.
 
 
 
 
 
 

sábado, 23 de mayo de 2015

Celebrating the 90´s with the Ayatola: Macarena explotation


Ya lo avisé en su momento, que Macarena "merece" un tópic propio..o al menos la espectacular explotación del tema que hicieron los del Río, algo que casi no tiene precedente...
 
 
Todo empieza en 1993...
 
¡Con versión bakaluti! los noventa en esencia, vaya
Quién diría que fue un éxito moderado...si, durante cinco minutos ese año las españolas que se llamaran así fueron martirizadas (algo que las acompañaría ya de por vida, por cierto) con los " Macarena...aaaajá" y todos nos reíamos con Vitorino...pero pasaron tres años, alguien hizo un remix con el estribillo del tema, sacó a unas chicas bailando una coreografía típicamente noventera (infumable) y se armó la de Dios en Estados Unidos.
 
 
 Como en los mejores tiempos de Julio Iglesias y su bronceado ochentero... 14 semanas en el número uno y todo el mundo bailando la espantosa coreografía...incluyendo a Bill Clinton, que ganó una relección y todo así... y explotation al canto: que yo conozca, existen las siguientes versiones de Macarena:
 
El Álbum fiesta macarena, que incluye el remix, el original, un river re-remix (?) y un nuevo remix
 
 
El álbum Macarena dance party, del mismo año, con el remix como primer tema y este otro clásico "delriano" intentando rivalizar...
 
Y antes de que acabara ese año, un nuevo disco, un Macarena Non Stop (apropiado título) con la "long version" del tema...
 
 
 
En singles la cosa cuenta con un Macarena Christmas Versión metiendo estrofas de villancicos anglosajones y...con un Macarena Ibiza Party Mix. Con tres versiones (infumables) diferentes, más un dub de la niña del pañuelo colorado...para que no se diga que todo es Macarena...
 
y no hablo de proyectos "externos" como la versión en inglés y español del tema de...Alvin y las Ardillas o las versiones country de Bollywood y hardcore...que sí, se hicieron. Algo increíble, pero...cierto. En fin, no me extraña que con esta explotación llegara la saturación y al oír el tema alguno acabe echando espumarajos por la boca al oír el estribillo inconfundible (true story) en fin... dale a tu cartera alegría, aaaajá.
 




 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Jackson Browne, una historia y un consejo


Un pelín de historia personal, de las serias... de esas de la "magia de la música" que se dice tan a menudo, para que no digáis que siempre estoy con el cachondeíto y las cosas friquis. Además os puede ayudar con el amigo Browne, que saca nuevo disco por cierto, si no estáis muy metidos en su música, con un disco (y sobre todo una canción) que no os recomendará ningún "rockólogo" que sí, hablara de running on empty...
 
Bueno, a ver si nos centramos. Hace tiempo estaba viendo la reposición de Friends, la serie desde el principio: Yo era muy fan de la serie, hasta que empezaron a estirar el chicle, pero me había enganchado relativamente tarde, cuando empezó a ser verdaderamente popular en Canal+ aquí en España. Así que me faltaba empezar por el principio...dicho y hecho: y en el primer capítulo, aparte de lo de "colegas" en la introducción, el shock por los pelos y las pintas (he de decir que sobre todo los de ellos) me encuentro al pobre  Ross penando por su separación, amueblando su nuevo piso con ayuda de Joey y Chandler...Ross dice que no sabe a quién le iba a pedir una cita, mira por la ventana, se encuentra a Rachel al otro lado y suenan unas notas de una canción desconocida...pálpito personal, en ese momento me estaba preguntando lo mismo con alguien real,  quería una canción que me recordara a ese alguien especial...así que ¡bingo! pensé que ya la tenía. Investigué y descubrí que se trataba de sky blue and black de  Jackson Browne:
 
Y sí, a partir de entonces quedó cosida a una persona...qué cosas tiene la música y como nos sorprende. Por cierto, es un tema de su disco I´m alive que había salido unos meses antes de que Friends empezara, en 1993...y que a pesar de su portada pelín inquietante es un disco diferente de Jackson Browne, lejos de los setenta, del activismo político...un disco casi conceptual (pero sin pasarse de plomo) sobre las relaciones. Con muchas metáforas y un Browne inspirado, no hay más que escuchar la joya del disco, que es sky blue and black. Así que si os ha picado la curiosidad al ver a Browne por revistas o blogs estos meses,ya sabéis mi consejo, I´m alive y Sky blue and black. Ross y yo estamos de acuerdo...(aunque yo soy más fan de Chandler)
 
 

viernes, 22 de mayo de 2015

Sobre el dia sin música


No me gusta mucho meterme en polémicas y debates, prefiero que el espacio de este blog sea más oasis y no darle tanta trascendencia a asuntos musicales, que bastantes polémicas montamos en otros ámbitos...pero me parece oportuno opinar sobre el día sin música de hace cuarenta y ocho horas para decir que no se ha enfocado correctamente el asunto. Que se han dejado muchas cosas en el tintero.
 
Para empezar se ha enfocado todo en la protesta contra el IVA cultural. Algo que es muy fácil, ale, arrearle unos palos más al gobierno por antipático y a tirar millas. Ni mucho menos voy a defender al ejecutivo actual ni ese impuesto, al que me opongo
Soraya lo tiene claro: " el año fiscal que viene, lo sacamos
 a punta de pistola...si aprendo primero a usaaarla"
pero quedarse en eso nos impide ver otras cosas que no se pueden achacar a Montoro y Peperos asociados, al menos directamente y que están convirtiendo el panorama de la música en directo en un erial.
 
También podrían haberse quejado artistas y promotores (alguno de los primeros por cierto tuvo bastante morro al poner su foto en twitter con el esparadrapo después de haberse marcado un " Bárcenas") de la competencia casi desleal de unos festivales que limitan la oferta y a cuyos organizadores parece que no les duele el IVA, que no haya manera que en España se establezca una verdadera industria de conciertos, en lugar de seguir, todavía dependiendo del concejal de turno, de las empresas del amiguete de éste que se las lleva (lo que salió con la operación púnica y los conciertos es la punta del iceberg) y del capricho de discotecas de esas que echan a los asistentes a las 12 sí o sí o cortan las luces para que empiece el chunda chunda...  O pedir que haya una legislación, europea al menos, en la que no sea más caro o más barato un concierto dependiendo del día en que se celebra, algo que sucede y que explica que los conciertos más señalados, sobre todo los de los artistas que pasan muy de vez en cuando siempre sean un lunes, un martes...a las tantas. Y por supuesto, el tema de los "gastos de distribución" Que se diga tan poco de un verdadero atraco a mano armada como ése es algo que no entiendo. No por parte de las distribuidoras y esos promotores tan ofendidos el miércoles, que trincan, claro, sino por los asistentes a conciertos y los medios, por lo menos.
 
Son  los servicios de entradas los que se permiten como si tal cosa, repartirse esos gastos de distribución con los promotores, por lo tanto cuanto más encarezcan esos gastos mejor...y es imposible justificarlos: hablamos de imprimir un cutre ticket en el banco o sacar un folio por la impresora ¿Dónde se justifica el cobrar 12 euros por entrada?
 
Pero seguimos dejándolo correr. Igual que con  el tema del porcentaje de la SGAE, una sociedad todavía opaca, aparte de judicializada, que se sigue llevando un pico que a saber dónde acaba...tantas y tantas cosas.
 
En fin, que no es solamente un IVA injusto lo que nos está dejando sin conciertos...
 
 
 
 
 

Nile Rogers y Let´s dance: el fichaje más inesperado del rock


 
 
Y al final, uno de los más acertados. Porque mira que es curioso el caso de  Nile Rodgers produciendo ese let´s dance para David Bowie y lo bien que funcionó...quién lo diría entonces, seguro: Poneros en situación en el momento en que el duque blanco se prepara para sacar ese nuevo disco: principio de los ochenta, después de haber empezado a lo grande con una nueva reinvención en Scary Monsters...Bowie nos sorprende decidiendo que a los controles no esté, como estaba previsto, un productor ya legendario y de sobras conocido como Tony Visconti y en su lugar lo haga un nombre famoso...de la música disco, entonces todavía enemiga número uno del rock. Recordar que no había pasado mucho tiempo de esto:
 
 
 
 
 
Solamente Bowie se podía arriesgar (y probablemente era el único que se lo podía permitir) a contar con el hombre detrás de Chic o de Sister Edge...su objetivo era volver a ser un superventas y para eso buscaba un sonido para el nuevo disco muy definido, mezclar rock con funk, secciones de viento...y Nile Rodgers acertó de pleno, cambiando incluso las demos de Bowie en busca de ese sonido.
 
Porque Let´s dance no es el mejor disco de Bowie, pero ahí están el tema título, fundamental o la declaración de principios que es Modern Love, aparte de temas menos conocidos como criminal world, que resume a lo que quería sonar Bowie, punteos de guitarra y bajo funky unidos y que Rodgers consiguió.
 
En fin, el exitazo del disco nos descubrió a este hombre para el rock y así pudimos verle produciendo a INXS, Jeff Beck, formando parte de los Honeydrippers de Robert Plant y tocando en temas que seguían la estela de Let´s Dance, como este clásico ochentero...
 
Aparte encontró tiempo para seguir por la vía "petarda" y demostrar que tenia buena mano...es el hombre que compuso material girl o like a virgin para Madonna...aunque en los últimos años parece más interesado en el revival de Chic que otra cosa, en cualquier momento nos puede sorprender todavía uniéndose a algún artista importante y haciendo un gran trabajo...y todo gracias a ese ojo de Bowie que nunca falla (no hagáis el chiste fácil que...os veo) y a Let´s dance.
 
 
:
 



domingo, 17 de mayo de 2015

20000 days on earth, al fin


Al fin le he echado un ojo al último producto visual del amigo Nick Cave, del que ahora os puedo hacer una modesta disección

Lo primero es que 20000 days on earth... no es ni un documental ni un falso documental, como se ha dicho...pues sí que empezamos bien ¿no?...vamos a ver si me explico: no es un documental sobre la vida de Nick Cave al uso, pero tampoco es una ficción exactamente: los protagonistas reciben unas pautas y se dejan llevar delante de la cámara.  A veces mas y a veces menos, que parece que quieran mirar de reojo la cámara muchas veces...a nivel técnico, yo no soy muy entendido pero eso se nota, la fotografía es muy buena, muy limpia, de serie del siglo XXI: no deja nada escondido. El montaje es parecido también a una serie, fijándose en objetos muy de cerca, los clásicos cortes, silencios...el formato os resultará muy familiar.

Y en cuanto a contenido...pues está hecho a mayor gloria de Nick Cave: Nick Cave se levanta, coge el coche, va al psicólogo, ensaya, sigue paseando con el coche por el sur de Inglaterra y empieza a hablar con "fantasmas" vivos del pasado (Espero que esto sea una licencia por el bien de los pasajeros que tenga que llevar) toca en directo alguna canción, ayuda a unos documentalistas con material de su pasado (el tipo es muy meticuloso y conserva un montón de cosas) básicamente eso es lo que sucede. Y el resultado es irregular.

De lo mejor la charla con el psicólogo (maestro el tío en poner cara de póker) en la que te encuentras al Cave persona hablando con naturalidad y bastante valentía un poco de todo, de su primer recuerdo sexual a la muerte de su padre, de su infancia...es lo mejor del documental, te ayuda a conocer más a la persona, a alejarla de esa imagen de "crooner del infierno" que arrastra todavía. Por un momento es como si te estuvieras tomando un café o una cerveza con él y escuchándolo y pensando, obviamente, que es un tipo muy grande, especial.

De los ensayos, lo mejor será el momento en que se siente al piano y toque give us a Kiss: impresionante lo que consigue hacerte sentir con unas pocas notas y su voz, algo así es lo que hace que disfrute tanto de Nick Cave.


Por el lado "malo" me he formado una mala impresión, un poco más de  Warren Ellis, su escudero actual, que parece un perrillo faldero de Cave, que disfruta llevando el cotarro de todo, claro. Además es un tío raro y no solamente lo parece: se pone a hacer deporte en mitad de un ensayo, Nick Cave le lleva unos canarios a su casa y le pilla troceando unos pescadillos en la cocina que parece que se va a comer crudos...y tiene una vocecilla muy rara que parece que sale de ninguna parte ¡con tanta barba no se le ve la boca apenas!

"No sabía yo que hubiera fantasmas que estuvieran buenas..."
Lo de los "fantasmas" del asiento de atrás tampoco aporta mucho. Salvo, supongo que porque no soy parcial cuando sale ya al final Kylie Minogue que es la que está más cómoda en el papel que les ha pedido Cave. Sigue siendo curioso como dos personas y artistas tan diferentes se complementan entre sí a la perfección,se nota en la pequeña charla que sigue existiendo afecto entre ambos. Y yo tan contento, claro.

En definitiva 20000 days on earth es un artefacto curioso, pelín gafapasta pero sin pasarse,  un poco más para fans acérrimos y completistas que para gente que quiera acercarse al artista por curiosidad, incluso ahora. Algo que conseguirán, por cierto. Aunque evidentemente Nick Cave es mucho más de lo que deja entrever el documental, falso documental o mezcla de ambos.



 
profundicen, profundicen...

 
 





 
 

sábado, 16 de mayo de 2015

Españoles contracorriente: Los Marañones/matando el tiempo


 

Nos vamos a Murcia, con un grupo que resiste el paso del tiempo desde que se formaran en los ochenta, aunque no hayan tenido la repercusión de sus paisanos M-Clan, por citar un ejemplo cercano a ellos.

Capitaneados por Miguel Bañón, cantante cuya voz no tiene nada que envidiar por cierto a la de Carlos Tarque, matando el tiempo es su quinto trabajo de carrera, de 1997.

 
El disco tiene un poco de todo, aunque en el fondo lo que domine de fondo sea un pop rock de guitarras bien hecho, marca de la casa de los Marañones. Se nota sobre todo en las Manzanas del mal, el tema que ha hecho que me decante por este disco en concreto: gran canción con guiños psicodélicos que recuerda a los Negativos. Aunque tambien hay guiños al pop teatral, en la línea de Señor Mostaza o los Flauteurs, en un tema con caigo o temas para banda sonora de viaje como es otra canción o la curiosa Don Juan Momentos, tema con guiños de americana, que inspiro un tebeo que acompaña al disco.
 
 


 
 
Un buen disco con canciones notables de una banda que no ha bajado el pistón desde entonces: ahí siguen estos murcianos, a contracorriente: su ultimo trabajo , historias sin principio ni final, es del 2012 y este año se han permitido publicar un disco de rarezas de toda su carrera. Que sigan matando el tiempo todo lo que quieran...

viernes, 15 de mayo de 2015

one hit wonders de los noventa...que siguen al pie del cañón


Sigamos con la fiebre revival noventera, ahora con el lado bueno (o no, según lo queráis enfocarlo) hablemos de bandas que fueron un one hit wonder en el rock noventero, lo tuvieron, pudieron ser y no fueron...y resulta que están ahí y nadie, ni siquiera a veces nuestras revistas preferidas que van a contracorriente, se han dado cuenta ¡Es posible que incluso os sorprenda saber que alguno sigue dando guerra gracias a este post!
 
Spin Doctors
 

Ser alternativo podía molar en los noventa si no te lo tomabas demasiado en serio...por eso tuvieron éxito Spin Doctors, ya sabéis pocket full of Kryptonite y...


 
un tema resultón con el que muchos hemos hecho el bandarra...y hasta envidiábamos las pintas del cantante, que iba de guay, alternativo...y no daba miedo, como otros...pues Spin Doctors han vuelto en el 2011, precisamente para celebrar el aniversario de su disco más conocido y ahí se han quedado: están a punto de sacar un disco de versiones, incluyendo sus clásicos, orientados ¡al blues!

 
Smash Mouth
 
No es que fueran la pera limonera...pero a finales de los noventa no estaba tan de moda coger éxitos antiguos, darles un toque actual y tener éxito con un tío regordete al frente brindándonos una coreografía:
 

 
pues nunca se fueron, después de otro pelotazo con I´m a believer y Shrek les ha dado para aguantar el tirón y ahí siguen grabando discos y girando aunque el último trabajo haya sido del 2012.
 
Gun
Están tan mal...que tienen que ser su propio público




Estos escoceses ya tenían éxito a finales de los ochenta, pero nos ganaron con su mítico gallus y sus no menos míticas chupas
 
 
Pues después de desaparecer a finales de década tras orientarse hacia un pop más facilón, han protagonizado una de las vueltas más raras de todas estas bandas noventeras...primero con Brian Epson de Little Angels, otros one hit wonders noventeros como cantante y después de muchas idas y venidas con uno de los hermanos Gizzi, el bajista a la voz. Y ahí está su nuevo disco...aunque del sonido de los Gun clásicos queda muy poco:
 
 
Ugly Kid Joe






Pues como parecen querer decir en la foto, los Ugly Kid Joe fueron en realidad two hit wonders: primero con esta canción tan resultona:
 
y luego con esta acertada versión:
 
Nunca fueron más allá sin embargo, lo que no ha impedido que en el 2010 se volvieran a juntar, con disco nuevo y girando mucho, casi todo en festivales de verano. Este año sacan nuevo álbum, financiado por crowdfunding...si lo han conseguido es que no están tan olvidados como parecía:
 
 
 

 
Soul Asylum
 
 
 
Y terminamos con la banda de Dan Murphy... estos ya tenían bastante "mili" antes de que llegaran los noventa, pero su momento llegó en 1992-1993 con una canción que todos recordáis                
 
 

 
 Pues nunca se fueron...aunque hoy en día suenan porque su bajista Tommy Stinson tocó (y compaginó durante un tiempo ambas bandas) en los Axl n´roses, en pos de llevar la democracia a China...se presentaron en un Azkena delante de los Crowes y nadie les hizo el menor caso, fui testigo...tampoco eran tan malos, hombre...
 
 





 
 
 

 


 
 

 
 


jueves, 14 de mayo de 2015

Celebrating the 90´s with the Ayatola: David Hasselhoff reinando..en la música


Si, hoy es un mito (hortera) ochentero, pero the Hoff, uno de los grandes nunca le dio más espacio a la música, quizás su gran pasión de hombre renacentista, que en nuestra década caótica, dejando una larga ristra de momentos memorables y para la historia, mientras en televisión  casi se dedicó  en exclusiva a correr por la playa metiendo tripa y luciendo el pecho lobo. 


Ahí tenemos su intento de popularizar la danza del limbo...


los pecho lobo también hacen operación bikini

su gusto por el mestizaje lingüístico




su clasicismo innato de crooner: 


su declarado amor por el alemán, que le abrió el mercado y los corazones teutones...




El insuflarle nuevas energias al tema que mas se reinventa con el paso de los años: 


O intentar introducir artistas filipinos en el mercado americano, cediendo para ello, galante, su nombre y talento:



Y aún le quedó tiempo de aprovechar la serie para colar su arte y seducir a Gena Lee Nolin





The Hoff, un grande que ayudo a hacer mas grande (en catódica) nuestra peculiar década...

¡I´m always heere!

martes, 12 de mayo de 2015

Brothers in arms, a treinta años vista


Tarde o temprano llegara la reedicion por el 30 aniversario del disco de Dire Straits, una de esas que serán un must. Así que vamos a dar la opinión "ayatolesca" sobre un disco bastante polémico entre el rockerío.

A mí Brothers in arms me gusta. No es Making movies o love over gold, eso está claro, pero me parece superior al debut o a Communique. Le pasó factura el éxito, brutal, no en vanosigue siendo uno de los discos más vendidos de la historia y durante muchos años fue el número uno en cds vendidos y la saturación al final pasa factura y nos lleva a pasar de un extremo al otro. Del amor al odio hay un paso, dicen...pues he aquí  el caso más palmario. 

Pero hay muy buenos temas. So far away y sus arreglos de guitarra, la típica canción de amor/desamor sencilla que te acaba atrapando, money for nothing, aunque sea uno de sus temas m´as quemados, tiene esa intro matadora de Terry Williams y Knopfler, qué bien se complementaban estos dos...Walk of life sí que me cuesta asimilarla y ha envejecido peor...esos tinoninos tan famosos te ponen tan en guardia que the final countdown, pero the latest trick viene a continuaciión y lo compensa, otro de esos temas elegantes, saxo incluidos, marca de la casa que se apoderan de ti. Ride across the river es un tema que habría entrado en esos primeros discos... y brothers in arms, el tema, es descomunal, solo de guitarra incluido. De las tres o cuatro canciones básicas de la banda. Como veis no está nada mal. No es precisamente un disco maldito (o para maldecir)

Lo malo es que en cierto sentido mataría a la banda, no solamente para el público rockero  integrista,que encima fue sustituido por el ajeno al rock, ese que elige una banda para poder decir que oye de todo...sino que probablemente inspiró a Knopfler para acabar con el proyecto. Ahí está  esa larga pausa que siguió a la gira y después de on every street...el vacío, ya lo sabéis Pero no pensemos en el triste presente "Knopfleriano" y disfrutemos de brothers in arms sin complejos. Y a ver cómo y con qué  nos sorprenden con la reedición  



domingo, 10 de mayo de 2015

John Fogerty, la Creedence y 1969



Este sí que fue un buen 69....
Cuando salgan las famosas memorias de Fogerty, que todos estamos esperando como agua de mayo (llegarán traducidas, aunque sea demasiado tarde, ya lo veréis) tengo especial ganas de  leer el capitulo que le dedique a 1969, el año para ver si comprendo como pudo hacer tanto y tan bueno en un solo año, ayudado por el resto de la Creedence, claro, aunque el compositor fuera él, que siempre ha defendido además que en esa época era un Juan Palomo... Apenas hay ejemplos en la historia del rock de tanto hecho en en tan poco tiempo. Y tan bueno, claro: pensarlo bien. En 12 meses, Creedence Clearwater Revival  publicaron bayou country, Green River y Willy and the poor boys ¿alguien se imagina algo así pasando ahora? Ya sabéis la respuesta.

Proud Mary, Keep on chooglin, Bad moon Risin, Lodi, Down on the Corner, Fortunate son... todo en un plazo de doce meses. Todo esto girando continuamente, actuando en festivales legendarios como Atlanta o Woodstock (la Creedence estuvo alli aunque Fogerty renegara de ello y haya puesto todo tipo de obstáculos para que forme parte de las bandas sonoras que sacaron) parece increíble

Fue algo irrepetible de un genio que afortunadamente no ha renegado de su pasado. De hecho esta girando ahora mismo basando su repertorio otra vez en esos discos...sí, muchas ganas de leer a Fogerty y reedescubrir ese año inolvidable para CCR: . Las biografías de rockeros suelen acabar defraudando las expectativas, pero tengo la esperanza de que eso no pase con las de Fogerty, que nos haga disfrutar también a través de las páginas de un libro




sábado, 9 de mayo de 2015

Eddie Van Halen: cuando se innova sin pretenderlo..

...es mejor. Yo lo veo de esta manera al menos. Y hay pocos ejemplos más claros que el de Eddie Van Halen y el debut de su banda


Este mes Van Halen viene de actualidad, por su disco en directo, el primero con David Lee Roth y porque se reedita su disco debut, ese aclamado "Van Halen"..(que vuelve a entrar en listas de ventas, otra vez).aunque no tenga material adicional y me he acordado de su guitarrista y de lo que ha influido, precisamente desde ese disco debut. Junto a Randy Rhoads es el que ha influido a guitarristas de todo tipo desde ese momento. Todo estaba en ese disco debut, que era una suma de todo lo que fue Van Halen hasta grabarlo. 


Siempre me parece curioso que empezara tocando el piano en su Holanda natal y que no descubriera el rock hasta que la familia llega a Estados Unidos...aunque supongo que eso ayuda a desarollar el talento. O que al principio hubo un intercambio de papeles con su hermano Alex,que era el que tocaba la guitarra al principio con Eddie dando baquetazos... ...hasta que cambiaron y Alex fue el que supo tocar wipeout de cabo a rabo. Siempre les han gustado las notas complicadas... 


Van Halen fue un grupo de clubs y eso se nota en ese primer disco, a lo mejor al hacerse muy grande la banda el sonido cambia, es posible. El caso es que se recorrieron la costa oeste ganando experiencia y espectadores, fue un grupo de boca a boca y en esos clubs y locales consiguieron ese sonido. Donde lo que destaca, por encima de todo, es la guitarra de un Eddie on fire...sí, como el tema del disco. David Lee Roth es un frontman nato pero en este momento parece ocupar un segundo plano. 

Por supuesto el tapping no es un invento de Eddie Van Halen, es un recurso tan viejo que viene de los bluesmen legendarios, pero nadie lo ha hecho tan popular  y visible. Es un disfrute escucharlo cuando ha pasado tanto tiempo, un tema con un gran solo para abrir boca como runnin with the devil, ese eruption que es uno de los  instrumentales que apetece escuchar y no se hace pesado...la cover casi definitiva de los Kinks...los temas vacilones que luego tendremos en todos sus discos como Jamie´s cryin o feel your love tonight, incluso ese guiño alejado del hard rock de Ice cream man y on fire, guitarras a todo trapo para terminar... los debuts que marcan una era tienen que mirar a este disco. Y a lo que hizo Eddie Van Halen a la guitarra, por supuesto