viernes, 31 de julio de 2015

Por qué los cantautores no son singersongwriters(en mi modesta opinión)


Ay.... que sí, que parece que los cantautores vuelven a ser revindicados (aunque algunos desgraciadamente nunca han pasado de moda) y por tanto también vuelve esa manía tan extendida por ahí de equipararlos a los singersongwriters anglosajones. Que no, no es lo mismo. El fenómeno cantautor es exclusivamente hispano, para bien (y para mal) ni exportable ni comparable. Aparte de la costumbre de componer desde el prisma de "todo el mundo es muy malo menos yo" y ser más agarrados que un chotis, entre otras cosas, nuestros cantautores nunca serían capaces de grabar ciertos discos ¿Alguien se imagina a alguno de nuestros "ídolos" de guitarra acústica y jersey lanudo haciendo...


...un disco en el que se tocan tantos palos y con tanta variedad como el  Raindogs de Tom Waits? Con temas tan distintos y tan buenos como Singapore, Time, raindogs o Downtown train?





...un disco con tanta energía y un trabajo tan apabullante de guitarras además?

Si lo más parecido que se ha hecho aqui fue esto...


...un disco acústico y melancólico coronado, mira tú por donde con un tema como for a spanish guitar?




.. Un disco en el que cada canción es una mini historia y algunas se llaman just the way you are, she´s always a woman o Vienna? 





...o ser capaz de desmarcarse de una banda y de un sonido propio y salir tan bien del intento? 



La respuesta, amigos de los cantautores, parece clara...

jueves, 30 de julio de 2015

De sitios que inspiraron canciones


Me he leído una entrevista con Shane Nicholson, de cuyo último disco hablé hace poco y en él menciona que en él hay una canción dedicada a un lugar que ha cambiado su vida. Eso me ha hecho pensar en lugares concretos que han inspirado canciones o en los que la inspiración hizo acto de presencia, trabajando como decía Picasso.. y he hecho una pequeña lista con lo que conozco. No es exactamente el post de lugares que marcaron el sonido del álbum...se refiere más a canciones, a las que ya van unidas de alguna manera. Veamos


Shane Nicholson: Hermannsburg 


Lo que comentaba. Es una comunidad aborigen australiana, en el Noroeste del país. Según dice Shane, necesitaba escapar, encontrar foco, perspectiva...no había compuesto en seis meses y sentado en una antigua iglesia le salieron cuatro del tirón en una semana algo que según él le ha cambiado la vida. Sí que escuchándolo y viendo se ve algo nuevo, ganas de encontrar esa dirección... Y por eso le ha dedicado un tema con su nombre a esa comunidad. 


Otis Redding: San Francisco Bay




Estamos hablando, claro de Sitting of the dock of the Bay: un clásico del que quizás os habéis preguntado alguna vez si realmente el gran Otis se inspiró en el muelle de alguna bahía. Pues mira, sí. Steve Cropper, el guitarrista que firmó el tema legendario al alimón explicó en su día que Redding estaba en San Francisco para actuar en el mítico Fillmore y había alquilado una casa-bote alli y...bingo, directo a la historia. Lo que habría hecho este hombre, aparte de lo que nos dejó, de haber vivido un poco más. 



Tom Waits: highway 101




Esta autopista californiana, que hemos visto en infinidad de películas (y que debe tener un puntazo por lo que se ve) inspiró una de las canciones de Tom Waits en las que solamente se puede meter el genio de Pomona y hacer maravillas. Georgia Lee de Mule variations. Al parecer en esa autopista hay un pequeño altar dedicado a una niña de nombre Georgia Lee cuyo cuerpo apareció un día junto a la carretera y cuyo asesinato nunca se resolvió. A Waits le inspiró este tema que entró en el disco gracias a la insistencia de su niña pequeña. Y dio en el clavo: 



Jeff Lang Bateman Bay











Qué juego da, en todos los sentidos, un lugar como Australia. Dejamos el norte y nos vamos al sur, a un estuario en frente de Tasmania, otro lugar recóndito que inspiró por su tranquilidad a Jeff Lang, el guitarrista australiano que le puso el nombre a una de sus mejores canciones: 


The Beatles (Paul McCartney) Primrose Hill



Según Alistair Taylor, asistente de Brian Epstein, McCartney y él vieron un día en esta colina londinense a un hombre que de repente desapareció delante de sus ojos, visto y no visto y les llevó a los dos a empezar una conversación mística sobre Dios. A Paul se le encendió la bombilla y acabó componiendo en Liverpool, en su casa paterna el tema inspirándose en el famoso Maharishi, que entonces todavía respetaba y al que no se le tomaba muy en serio: 


Fleetwood Mac (Stevie Nicks) Silver spring, Maryland













A veces se necesita un fogonazo para hacer historia. Stevie Nicks lo consiguió con este tema que increíblemente se quedó fuera de un álbum tan mítico como Rumours. Según explicó ella misma, al pasar por la autopista con la banda pasó por debajo de un cartel que anunciaba la salida a Silver Spring y el nombre le sonó fantástico. De ahí a componer una de las canciones de derrota amorosa más sensacionales (junto a Storms) solamente hubo un paso. 



Crowded House (Neil Finn) Kare Kare beach














Ya lo comenté al hablar una vez de together alone. La banda grabó parte del disco en una casa de esta playa neozelandesa y no hay que ser muy listo para que escuchando private universe entendamos que perdiéndose por alli Neil Finn encontró la inspiración para un tema simplemente fabuloso. 



Midnight Oil Warakurna

Añadir leyenda










Realmente todo Diesel and dust está influenciado por el lugar, de hecho podemos entenderlo como un album conceptual (que el término permite muchas variaciones) Girando en un cartel con músicos aborígenes por el interior de Australia (¡Otra vez!) la impresión que les causó el lugar y las propias comunidades les inspiró para componer todo ese disco, beds are burning incluida. Tanto que uno de los temas se llamaría como una de esas comunidades al oeste del país: Warakurna. 


Caray, visto lo visto...fomentemos el turismo rockero/fan...  

viernes, 24 de julio de 2015

The Beatles en España "50 aniversario"


Me tocó un poco la moral ese aniversario tan "señalado" que ha tenido repercusión, pelín ridícula, en los medios generalistas y curiosamente no ha recibido atención en los medios "especializados" blogs, foros...mejor porque da cierta cosa ver que tantos años después y vamos a dejar el tema político fuera, España en materia de conciertos de grandes artistas...funciona igual. Igual de mal. 

Porque esos "míticos" conciertos se resumen en la iniciativa de un tipo con ganas de hacer caja un poco contra todo el mundo, gente que pasa por ahí y trata de buscar su minuto de gloria (el dueño de las "bodegas") entradas caras, oportunismo de un montón de gente que se cuela o que dice haber ido tantos años después...carteles psicotrópicos con Torrebruno abriendo el fuego, tropecientos grupos antes de los Beatles...y los Beatles que tocan media hora pelada, sin oírse entre ellos y todos tan contentos. Pero no hemos avanzado mucho. No hay más que ver esto último. 


ole, Pirata que se puede comprar como he visto en grandes superficies a casi 18 lereles. Y parece que ni siquiera es el concierto original, sino otro de esa gira en París...que para despistar incluye la presentación de Torrebruno regrabada por él mismo y unas palabras de Paul McCartney en español...de 1989. Con un par. sí señor. Si es que somos la leche... no aprendemos. Aunque pasen cincuenta años.  



jueves, 23 de julio de 2015

Taste isle of Wight: Cuando Rory Gallagher reinó por todo lo alto.


El blog amigo de Rockland nos contaba hace poco Taste I´ll remember 

que se publica una caja deluxe de Taste, la primera banda de Rory Gallagher, con mucho material en directo, inédito hasta ahora y me ha hecho recordar un momento histórico de la banda del irlandés, poco frecuente además. Cuando encandiló a las masas a lo grande, en lugar de ser algo para paladares selectos: en el mítico festival de la Isla de Wight. Cuando los festivales de rock eran festivales de rock...hace muchos años. 


Poco después Rory Gallagher entendió que debía volar en solitario y disolvía la banda, mientras que salia al mercado el directo de ese día. 

Desde luego, queda claro viendo los vídeos que Rory Gallagher era alguien espectacular ya desde sus inicios.


domingo, 19 de julio de 2015

Presence, un disco recomendable


Queda poco para la segunda tanda de reediciones de Led Zeppelin (Al final Jimmy Page sigue consagrando todos sus esfuerzos al recuerdo del zepelín) y por tanto del disco que nos ocupa. 


Un trabajo notable, no es el IV o physical grafitti, que precisamente lo han acabado por opacar, pero no es un disco menor ni mucho menos. 

Marcado por el accidente de Robert Plant, se grabó muy deprisa, para lo que era la banda, pero un trabajo exhaustivo de Page a la producción lo convirtió en el clásico "menor" que es hoy. Hard rock más complejo, el paso a una verdadera madurez de la banda que no vimos por la muerte de John Bonham. Ahí están, abriendo el disco Achilles last stand y cerrándolo tea for one, con ese final guitarrero y bluesero "made in" Jimmy Page o nobody´s fault but mine, que confirmó la vuelta al hard rock blues del principio. 

Dentro de unos quince días llegará esa remasterización, como siempre con varios formatos para hacer caja, con tomas alternativas y dos temas inéditos, two ones are won y 10 ribs and all carrot pod pod (estos títulos provisionales de temas...) pero por encima de "golosinas" lo mejor es que el disco original pueda reivindicarse por fin, al menos desde mi punto de vista... a fin de cuentas... Nobody´s fault but mine. 


sábado, 18 de julio de 2015

Shane Nicholson, la vuelta de otro australiano



Más buenas noticias desde las antípodas. Nuevo disco de uno de los singer songwriters más destacados de Australia y uno de los mejores instrumentistas. Ahora divorciado, quién lo diría, de Kasey Chambers...así que Hell breaks loose (el título ya da una pista) es uno de esos discos, con ese guiño a...¿Belladonna de Stevie Nicks? de fuego y azufre, pero que en manos de alguien valioso se convierte en algo a tener en cuenta. No hay más que escuchar algunas de las canciones que ha ido desvelando para ver que sigue teniendo buen pulso y que funciona bien a corazón abierto


viernes, 17 de julio de 2015

Dave Matthews band discografía comentada: hoy, busted stuff


Seguimos con los grandes momentos del sudafricano y cía y entramos en el siglo XXI con Busted stuff.



Precedido de un buen trabajo como everyday que los apuntaló como auténticos superventas en Estados Unidos, Busted Stuff es el trabajo más peculiar de la banda en todos los sentidos y al mismo tiempo uno de sus mejores discos. 

En el año 2000 la banda había estado trabajando con Steve Lilywhite en un álbum que nunca se publicaría, pero cuyas demos, conocidas como the Lilywhite sessions, empezaron a circular como bootleg, cuando todavía el acceso a material de ese tipo no era masivo. Lo escuchado gustó tanto en general  que la banda recibió muchas peticiones para publicarlo oficialmente, igual que ya había empezado a sacar "bootlegs oficiales" en directo. Pero finalmente la banda, que además había tocado mucho ese material en directo, lo que haría sería grabar nueve de esas demos más un par de temas nuevos publicando un nuevo álbum, el Busted stuff que ahora nos ocupa. 

portada de la época que hará rechinar
 un poco más los dientes de los más puretas...
Es el álbum más intimista de la banda y al mismo tiempo el más emotivo. Desde la acústica y certera where are you going, la contundente Bartender, Captain que es por el contrario mucho más suave, con los delicados saxos, la belleza de Grace is gone...pero es sobre todo el disco en que está Grey Street, el mejor tema que ha compuesto Dave Matthews hasta la fecha. Una pequeña maravilla que a mí me sigue poniendo un nudo en la garganta y que curiosamente está inspirada en la misma persona que inspiró otro tema bellísimo con nombre de calle, el Mercy Street de Peter Gabriel dedicado a la poetisa Anne Sexton. 


Rickie Lee Jones: the other side of desire



Como esperaba, el nuevo trabajo de Rickie Lee Jones, the other side of desire no ha decepcionado. Su voz sigue estando en muy buena forma y sigue siendo capaz de moverse por varios registros a placer. Vivir en Nueva Orleans, el disco parece que gira en torno a la ciudad, le ha sentado muy bien: Para muestra, un par de botones: 



jueves, 16 de julio de 2015

Más libros rockeros para el verano


Vuelve un clásico, las lecturas estivales rockeras...este año con dos recomendaciones de libros en inglés, recién sacados del horno que tardarán en salir en español, si es que salen, así que si dominas o te defiendes en la lengua de Shakespeare y Elvis Presley, puedes echarle un ojo: merecen la pena. 


El primero es "getcha rock off" de Mick Wall. Un nombre que os sonará, de periodista veterano de Kerrang, classic rock y autor de múltiples biografías rockeras: Zeppelin, Black Sabbath, The  Doors... Pues ahora publica una especie de memorias de sus años dorados, cuando Axl Rose le metía caña en get in the ring o se paseaba por sunset strip en los días de gloria...con múltiples anécdotas típicas rockeras claro, como la fiesta de presentación de un disco de Ratt, en el que se puso como las Grecas con ellos o haciendo retratos no muy favorables de personajes como Lars Ullrich...

 


Y una vez más vuelve por aquí después de su deceso Andy Fraser, que llegó a terminar su autobiografía, titulada oportunamente "all right now, life death and life again" donde se descubre a un personaje interesante, desde sus orígenes, pasando por supuesto por Free, el camino que tuvo que recorrer para reconocer su homosexualidad y su larga batalla con el Sida. Un nuevo tributo a una figura que ya echamos de menos. 

domingo, 12 de julio de 2015

Peter Gabriel: play, the videos


He visto que se reedita una compilación de clips de Peter Gabriel, un total de 23 y si os gusta unir el mundo de la música y la imagen, este es...vuestro recopilatorio. 

Poca gente ha aportado más al mundo del clip que Gabriel, siempre vanguardista...(aunque "interpretando" siempre he pensado que canta un poco el hombre) 


Empezando desde el primero, Solsbury  Hill 


Clasicazos


Popularizando el slow motion...


haciendo de precursor de Titanic


Videos que no desmerecen los temas más intensos..
Sacándole partido al croma...


Y más stop motion 



Todo un pionero, sí...para redondear el vídeo, que incluye estos y más clips de Peter Gabriel, hasta 23, hay un par de tráiles hechos por el artista de forma casera, introducciones a cada uno a cargo del propio Gabriel y está remezclado por Daniel Lanois, otra garantía de calidad, en 5.1

Para recordar que esto del videoclip un día no tan lejano

fue arte...

sábado, 11 de julio de 2015

Españoles contracorriente: José Ignacio Lapido en otro tiempo en otro lugar


Pocos artistas españoles pelearon más que José Ignacio Lapido con este disco contracorriente. Para empezar, teniendo que fundar una compañía propia, Pentatonia tras el pasotismo de todas las disqueras con la carrera del ex 091, a pesar de que ya había vuelto al primer plano hacía tiempo y llevaba varios discos y EPs como solista para poder publicar su nuevo trabajo, en otro tiempo en otro lugar en el 2005


Y por supuesto, aunque tuviera poco eco, al final mereció la pena.

Es quizás el mejor disco, junto a Cartografía que ha grabado el granadino. Asentado al fin a la voz, aunque yo siempre echo de menos a José Antonio García para cantar sus temas y combinando guitarra y piano, Lapido nos regala temas críticos con múltiples referencias a la cultura popular, algo que siempre le ha gustado: Bellas mentiras, por sus heridas, no digas que no te avisé...medios tiempos muy acertados e intensos, de una voz, ahora sí igual que una guitarra y un compositor, fundamental en nuestro país. Aunque vaya contracorriente. 




Con 2 coj...Gilbert O´ Sullivan


No es un post reivindicativo precisamente. Hay cosas que cuesta ver. Primero, un disco de Gilbert O´Sullivan de nuevo. Luego un disco con este título y esta portada


No, desgraciadamente no es que el "amigo" Sullivan haya salido del armario y confiese su amor por los usuarios de las monteras y las taleguillas, sino que es un disco según él, para declarar su "amor" por la música latina y grabarlo en España con músicos españoles. Aunque cante todo el disco en inglés (con el mismo tono monótono de siempre)  una de sus canciones se titula "hablando del rey de Roma" sí señor, con un par...

viernes, 10 de julio de 2015

Fraser A Gorman: no todo está perdido y vuelve el buen singersongwriter..








Fraser A Gorman es un chico de 24 años que es la nueva sensación que viene de Australia, de dónde como todos sabemos vienen muchas cosas buenas. Un nuevo soplo de aire fresco desde las antípodas que siempre viene bien. 




Slow Gum es su disco debut en el que se mueve entre las fronteras del singer songwriter y el rock, con mucho estilo y una madurez sorprendente. Tenemos un par de cortes clásicos de acústica y armónica para empezar y cerrar y ecos de Crazy Horse o los Kinks del Mushwell Hillbillies en canciones como my old man, saxofón en sunday morning, un poco de humor e ironía, que nunca viene mal en shiny gun, con clip cachondo (gallina incluida) y además este chico tiene talento para escribir canciones a corazón abierto, como la final, blossom and snow. 

fotilla a lo Nick Drake, que nunca viene mal


Pues sí, no todo está perdido en este mundillo. Sigue llegando savia nueva y fresca... gracias Australia

muchas gracias...



jueves, 9 de julio de 2015

Something more than free de Jason Isbell, al fin


Por fin he podido escucharlo...los temores sobre qué un tipo feliz pudiera fallar después de un disco "expulsa demonios" han sido infundados. El amigo Isbell sigue teniendo el "mojo"


Es un disco bastante acústico, pero no diría que se haya escorado mucho al country o al americana. Transmite cierta sensación de que hay que disfrutar lo que se consigue, por poco que sea porque cuesta (estilo profesora de fama, con sudor) y por cierto el trabajo de su mujer, en un discreto segundo plano es destacado, aportando las partes de violín en el momento justo. If if takes a lifetime es soft rock, en el mejor sentido de la palabra, 24 frames es un tema del Jason Isbell "clásico" (tiene una voz que transmite mucho y sabe aprovecharla) the life you choose, el tema que más juega con esa idea del disco es el mejor, podría haber entrado perfectamente en southeastern igual que en something more than free, otro tema con aroma clásico es donde la señora Isbell mejor se luce al violín. También hay temas como Hudson commodore que se alejan un poco de la temática general del disco, a Jason Isbell le encanta la variedad como singer songwriter y hasta se permite un guiño a los drive by Truckers en el último tema con to a Band that I loved

En definitiva una digna continuación de un álbum seminal, que os gustará si conocéis por donde se mueve este hombre. Todo, para bien, sigue estando en something more than free 


domingo, 5 de julio de 2015

Warren Haynes Ashes & Dust


¡También tendremos nuevo disco de Warren Haynes en solitario dentro de poco! Y pinta bien...



Parece que el amigo Warren ha ido sacando canciones del cajón y ha decidido que es el momento de darles forma en un disco, alejándose un poco del sonido de la mula, algo que ya ha repetido un par de veces en alguna entrevista de promoción. Dice que será un poco más de sonido americana...lo que de entrada a mí me gusta. Además se acompaña de una banda competente para guardarle las espaldas, Railroad earth e incluye un dúo, el primero en estudio con la fantástica Grace Potter, con la  que ha to

foto del bellezón de regalo
cado mucho en directo, en el que versionan nada más y nada menos que Gold Dust Woman de Fleetwood Mac. Muchos alicientes...a ver si tenemos ese "gran" disco de Warren Haynes al margen de Gov´t Mule o los  Allman Bros. De momento ha desvelado dos temas para que juzguemos de qué va la cosa...y el día 24 saldremos de dudas: 




Neil Young: The Monsanto years


Ya tenemos aquí el nuevo disco del Tío Neil. Hace seis meses que estábamos con el Storytone... 

Me he inventado una expresión para lo que está haciendo últimamente el maestro: "fast recording style" Sí que es verdad que Neil es incansable y no ha parado un minuto desde hace años, es el artista más prolífico que hay (quitando friquis como el del cubo del pollo frito) pero estos últimos años lo está llevando al límite. Por una parte es bueno, porque tenemos Neil Young hasta en la sopa y es un buen condimento, pero por otro lado no le da tiempo a hacer un buen disco, uno de verdad. Todo va demasiado deprisa...ha vuelto a pasar con the Monsanto years que no es un gran disco. 

Lo de los hijos de Willie  Nelson es un anécdota, están ahí como acompañamiento y poco más...Monsanto years es un disco clásico de Neil Young, en su faceta más protestona. Casi todo gira al asunto de los granjeros luchando contra las grandes corporaciones, más algún guiño a Starbucks...por lo que se desdibuja un poco la cosa desde aquí. No es lo mismo que ese living with war, que era un asunto casi mundial o al menos occidental y sentías una complicidad total con lo que cantaba Young...pero aquí no pasa con canciones como working man o Monsanto years...cuesta pillarle el punto al problema de los herbicidas en los ranchos americanos...pero claro, hablamos de Neil Young. De repente coloca un par de canciones como Wolf Moon o I don´t Know...y cerramos el chiringuito. Con toda la imaginería "Young" a su servicio, puede que sean los mejores temas del año. Si levantara un poco el pie del acelerador y compusiera cuatro o cinco temas como éste...pero bueno, con Neil Young nunca se sabe. Lo único...que pronto estaremos hablando de él otra vez. 






sábado, 4 de julio de 2015

los Monkees molaban


Preparando un poco el post de grupos sesenteros me fijé en los Monkees, que no podían entrar, porque están en el circuito "revival" con los miembros originales que siguen vivos y me di cuenta de que siendo un grupo considerado "blandito" y prefabricado, sobre todo en su momento, no estaban tan mal. Ya quisiéramos hoy que un grupo como los Monkees fueran el "mainstream"...y la de chistes que se pueden hacer todavía con la gorra de Mike Nesmith. 


No se puede obviar que fueron un producto ideado para copiar a los Beatles y aprovechar el tirón de la televisión, pero no eran, como diría el añorado Manolo Preciado, "la última mierda que cagó Pilatos" tenían a los mejores compositores a su servicio pero con el tiempo fueron convirtiéndose en una banda de verdad, guiados por Nesmith, que se convertiría en una luminaria del country, incluso con la serie aquella funcionando. Y daydream believer, last train to Clarksville o I´m a believer tienen mucho encanto. Y bueno, al acabar la serie se permitieron hacer una película psicodélica, cuya banda sonora firmaron ellos junto a gente como Carole King...y cuyo guión escribió un actor que quería ser escritor, poco conocido por entonces...¡un tal Jack Nicholson! que, visto lo visto de la película, desfasaba cosa mala entonces...




viernes, 3 de julio de 2015

la etapa AOR de Yes: mi homenaje a Chris Squire


Se nos ha ido Chris Squire, así de sopetón aunque parece que padecía de un tipo de leucemia incurable. Se nos va el bajo de Yes y toda la comunidad del rock progresivo ya se encargará perfectamente de elogiar su trabajo en esos discos clásicos. Yo me voy a centrar en un aspecto menos recordado: la conexión AOR. 

Las pintas ya nos dan una pista de
por dónde van a ir los tiros...(del sonido y de los pantalones)
Hace unos años leí una entrevista con él, precisamente en Popular 1 y me sorprendió que cuando le hicieran la pregunta clásica de los cinco discos favoritos, fueran todos de rock clásico. Creo que el último que comentaba era nada más y nada menos que exile on main street...me sorprendió que no hubiera elegido, yo qué sé, algo de los Moody Blues. 

Y es que Chris Squire en el fondo era un rockero "old school" Que luego apostara por el virtuosismo y el sinfonismo ya es otra cosa. Quizá incluso fuera un contrapunto para Jon Anderson o tipos tan excesivos como Rick Wakeman, quién sabe. El caso es que en los ochenta, durante unos años, Yes se reinventaron, jugando con el AOR sin perder la esencia progresiva, la jugada salió (y les salió) bien y ese Squire rockero sacó el tarro e las esencias. 


En 1980, creo que ya lo comenté, estuvo en un tris de aventurarse con Jimmy Page en un proyecto de superbanda que no salió adelante, pero que le daría las claves para esa reinvención de Yes con Trevor Rabin y Tommy Kaye que en principio se iba a llamar Cinema y al final fueron los Yes del 90125. Los del pelotazo de Owner of a lonely heart, riffs y sintetizadores para competir de tú a tú con Asia, pero también los de changes, leave it o hearts. 

Además sacaron un video en directo con esta nueva formación en la cresta de la ola, 90125 live, uno de los vhs más destacados de la época y ahí se ve a ese Chris Squire y rockero, cortando el bacalao desde un lado del escenario




 Y aún vendría más AOR, después de aquel extraño experimento del the solos con big generator, en el que se acercaban aún más si cabe  que su predecesor:  Rhytm of love, la propia Big Generator, Love will find a way (cuantas veces habré corrido con ese tema a todo trapo)


 En fin, que hubo unos Yes cuasi Aor que yo reivindico sin reservas...y en muy buena medida fue gracias a Chris Squire. 





Singers songwriters de los primeros 70 poco recordados


Qué daño han hecho los cantautores españoles (que no, que eso no es lo mismo que ser un singersongwriter, ya lo digo yo) y gente soporífera (soporíiifera) como James Taylor (que algún gracioso nos ha traído de gira hace poco al mismo tiempo que Joan Baez...solo faltó que se adelantara la ola de calor africana) han desprestigiado el género, lo que nos hace recelar un hombre o una mujer armado solo de una guitarra acústica y han tapado el recuerdo de artistas que demostraron que ese movimiento no estaba tan mal. 

Sobre todo en los 70: Laurel Canyon, el troubadour, el motel Tropicana...acústicas, melodías y canciones para la historia, codeándose con otros géneros en lo más alto de las listas...buenos tiempos, gracias a gente como: 

Gordon Lightfoot 


Bueno Gordon Lightfoot es bastante anterior, de los tiempos del Greenwich village y Dylan aprendiendo el oficio, versionado por Elvis Presley pero tuvo su momento de popularidad estos años con una canción que todos vamos a conocer...aunque sea por la versión de stars on 45 ¡Quién le diría a Gordon Lightfoot en los 70 quién haría una versión de if you could read my mind! 

qué fácil y qué bien queda hacer un in crescendo solamente con guitarra acústica...

Harry Chapin

Añorado pero poco recordado. Aunque fuera capaz de grabar un tema como éste ¡Si se recuerda más la versión de Ugly Kid Joe!




Billy Joel

Sí,a Billy Joel le conocemos perfectamente, así que habría que hablar del Billy  Joel setentero, no tan recordado más allá del just the way you are. Durante cuatro o cinco discos pudo mirar de tú a tú a todo un Tom Waits, sentado al piano...podían haber tocado los dos en un nighthawks at the dinner...en fin la versión de piano man, pasada de rosca de Ana Belén es más famosa aquí y creo que no le hizo justicia. Si es que los cantautores no han dado nada bueno...

 



jueves, 2 de julio de 2015

cinco discos que descubrí gracias a P1: Feliz aniversario


Pues sí, yo también soy populero..la revista cumple esos 500 números y voy a sumarme a las felicitaciones comentando algunos discos que descubrí gracias a ellos...para bien Todo muy noventero, claro... 


Menos este, que es un recopilatorio bastante posterior. Pero Mellencamp era un desconocido, un artista que había llevado una década de los 90 difícil y que en ese 2004  empezaba a volver a dar que hablar con trouble no more...y César Martín se vino arriba, recordándolo como el rockero "de raíces"  definitivo. Me picó la curiosidad y como acababa de salir este recopilatorio suyo, allá que fui. Escuché pink houses la primera...y el resto es historia. 


Por supuesto dieron mucho que hablar en los primeros noventa...tenían sus detractores en la revista y en el correo, esos que decían que no inventaban nada nuevo y que el cantante era un poco capullo...pero a fuerza de insistir me hice con el debut, aunque ya habían sacado the southern harmony hacía tiempo. Y claro, oyes la guitarra de twice as hard...y adelante con los cuervos negros. 


No recuerdo muy bien la crítica, era buena, pero no entusiasta, que curioso, aunque debió picarme la curiosidad. Por supuesto Warren y cía me dejaron K.O.


Que me guste mucho Tom Waits fue mérito de Popular 1 en exclusiva. Celebraron su vuelta por todo lo alto y en la crítica destacaban take it with me...así que al comprarlo me fui directo a ese tema. Amor a primera pista. A saber qué habría pasado si lo primero que escucho es big in Japan


Banda populera por excelencia, hoy siguen saliendo creo que por cariño y con resignación: otra crítica entusiasta que te pica la curiosidad, llega freedom park con los cascos puestos...y te vuelves loco. 

Gracias César Martín y cía por estos y otros cuantos aciertos más felices 5000... (Y dejar de vetar a Dave Matthews band)
" Hacia el número 1000 y más allá"