domingo, 23 de agosto de 2015

Senderos de Traición: 25 aniversario



Parece mentira, pero los de EMI siguen ordeñando en España la vaca de Héroes del Silencio. Con los rumores desde hace un par de años de que podían volver a juntarse (y ojo que la última vez que el río sonó, agua llevó) supongo que se hacen publicidad y que estas cosas funcionan, aunque hace nada hayan sacado las versiones deluxe de los discos, incluyendo éste. Pero dejando de lado reediciones que no aportan nada (Un dvd que lleva mucho tiempo en youtube con un concierto...en el hipódromo de la Zarzuela), siempre está bien recordar un momento de los Héroes de aniversario. 

¿Qué se puede decir del disco a estas alturas? Que recoge el sonido que tenían en directo en la época perfectamente, no hay más que compararlo con el LP en directo anterior.Que realmente los puso en el mapa., porque era triple platino en apenas unos meses...y que decidieron que Europa era su mercado en lugar de Iberoamérica (que curioso que luego Bunbury haya apostado por todo lo contrario) y empezaron en plan guerrilla, subiéndose a una furgoneta y pegándose viajes eternos a Suiza o Bélgica...que en algunas críticas del momento se les comparaba...con los primeros Simple Minds (un poco raro me parece eso) y por supuesto está ese otro mini LP en directo con el que acompañaron el disco, el Senda 91 que sigue siendo uno de los más apreciados, con el desmadrado (y hoy un poco ridículo) speech de Bunbury en decadencia...

¡Foto de la época estilo the Mission!


Marillion: "reyes" de la cara B y los descartes


Creo que hay pocos grupos como Marillion, aunque a lo mejor es por lo bien que los conozco, que sean capaces de dejar fuera de sus álbumes temas redondos. Sobre todo en la época EMI de la banda, en la que sí podían apostar por singles, por ejemplo. Veamos: 

Cinderella search






Un tema absolutamente magistral que de haber entrado en Fugazi habría hecho subir muchos enteros al álbum menos valorado (y ojo que no es moco de pavo precisamente) de la etapa con Fish como líder. 

Freaks


Se escapaba un poco de la idea general de Misplaced Childhood, pero es un señor tema. Hasta se ha convertido en un himno oficioso de los fans de la primera época


Tux on 

Clutching at straws es un disco potentísimo, pero este tema tenía que haber entrado en el disco... 





...Y este, que no estaba en la edición original, no digamos

The bell in the sea


Ya con Steve Hogarth en la banda, sigue la costumbre y dejan fuera un tema por sonar a "canción de piratas" en Seasons End. No acertaron... 

The Release

Y tampoco dejando fuera the Release. Seasons end habría sido un disco redondo con estos dos temas

Made Again

Tampoco está en algunas ediciones del vinilo..y curiosamente en un disco conceptual es el tema que le da el sentido, yo creo que apropiado. 


viernes, 21 de agosto de 2015

Spain is different: esos rockeros extranjeros y la piel de toro


Una sucesión de anécdotas relacionadas con nuestro país y algunos de nuestros rockeros favoritos. Algunas typical spanish...y otras no.

Mickey Rourke en goles son amores 


 De acuerdo, Mickey no es músico...pero sí un rockstar sin banda, creo que no hace falta asegurarlo. Además, pocas veces dos mundos tan distintos se tocaban de una manera tan...explosiva. En 1992 Rourke decidió que quería ser boxeador, como lo había sido antes de dedicarse a la interpretación y se organizó una velada en Oviedo en la que luego quemó la noche junto a su amigo el Potro de Vallecas (¿Cómo y de qué hablarían?) poniendo copas en la barra, flirteando con las chicas y con amago de pelea y todo. Antes, su paso espectacular por uno de los programas de la antigua (y añorada) Teta5 que no tiene desperdicio. Atención a ese Manolo Escobar más personaje de Cruz y Raya que nunca: 

Joe Strummer y Granada 

De esto se podría escribir un libro y hacer un documental...que es lo que de verdad se ha hecho. Strummer huyó de los Clash y su pareja por casualidad a Granada y se sintió como en casa, marcándose una nueva versión de "al sur de Granada" del escritor Gerald Brennan. Mis momentos favoritos, cuando le tradujeron "me pica un ¨guevo de Siniestro Total", cuando decidió que iba a desenterrar a Lorca por su cuenta y se puso a cavar como un condenado en mitad de la nada o lo de su famoso coche, que se perdió en Madrid y siempre mencionaba. 

Bertín Osborne y Manowar



Esta es conocidísima, pero no se cansa uno de comentarla ¿Bertín Osborne y Manowar?  los rumores de fake fueron constantes hasta que el mismísimo Bertín lo desmintió en un medio "general". Sí, se habían acercado en un hotel de los Ángeles a hacerse una foto con él, porque la madre de uno de ellos era fan ¿Quién sería? ¿Cómo diablos se hace fan la madre de un Manowar de Bertín Osborne?

James Hetfield y el jamón serrano

En una de las giras de la banda, Hetfield se empeñó en comprarse un jamón de pata ibérica para llevárselo a casa. Se le hizo ver que era mejor lonchearlo (¿Qué iba a hacer sino, colgarlo de un gancho en el "Warehouse"?) pero no hubo manera. El guitarrista soltó 500 euros, lo metió en la funda de la guitarra y pasó la aduana como si tal cosa. Que él era el guitarrista de Metallica...

Ian Astbury y las curdas




Ejemplos de la combinación (mala) de alcohol y solecito en conciertos en España hay muchos, pero yo tengo predilección por el "show" que se marcó Astbury en un concierto del Azkena de The Cult en el 2011, que muchos recordaréis. Cuando alguien inclasificable como él desvaría, pasan cosas como que le arreara un patadón al monitor nada más empezar, se pasara medio concierto saludando a unos tales "Señor Piso" y "Mr Wiki Wiki "que aún no han quedado claro quienes eran, gritando "campeones, campeoones" o "Bon Jovi" sin venir a cuento...y ya no hablemos de los pantalones que gastaba



Rolling Stones en el Ejido



En los buenos viejos tiempos los Stones se montaban verdaderas mini giras por nuestro país, con ciudades que no eran Barcelona o Madrid locas por tener a sus satánicas majestades...incluyendo El Ejido, donde el dinero de los invernaderos obró el milagro de traer a Jagger y cía, a los que les debió hacer gracia el sitio, porque grabaron esta cuña para el concierto con el descacharrante castellano de Mick Jagger. 




Axl Rose, acogotado por el promotor de Madrid




Hay un tanto de leyenda urbana, pero conociendo al susodicho, tiene visos de realidad. En el ya famoso concierto del 2006 de los Axl n Roses, el amigo llevó más lejos que nunca su manía de no salir a la hora al escenario, retrasando dos horitas de "nada" el asunto. Provocando el cabreo del respetable, que la emprendió con las sillas, con los "Hijo de P..." que luego se pusieron de moda en cada retraso en un concierto y asaltando las barras del recinto. Pues bien, mientras el tipo estaba...tranquilamente en la habitación de su hotel, como si nada. Hasta que llegó el promotor desesperado, entró en su suite, le cogió de las solapas y le dijo algo parecido a "o sales o te corto los h..." y salió


Mike Scott y los suelos 


Parece que el líder de los Waterboys es un tipo muy peculiar, para lo bueno...y para lo malo. Como en una ocasión en que se presentó en nuestro país para una promoción, llegó al hotel que le había reservado la organización, se puso de rodillas, lo olió...y dijo que no, que el no dormía ahí, que el suelo olía a lejía. Al parecer hubo que llevarlo a cinco hoteles más y en todos repitió la escena, quejándose del olor, hasta que en el último ya se quedó a gusto. 


Esta foto siempre me hizo gracia. No tiene más historia que un retrato, ojo, de Ross Halfin, uno de los fotógrafos míticos del rock en un cruce de carreteras en Salamanca, pero...es que no puede haber dos mundos más distintos, oiga...

Prince, la belleza es española 


 El de Minneapolis parece que cree a pie juntillas en la belleza de nuestras compatriotas. Primero, por su romance (aunque vaya usted a saber que hubo) con Estíbaliz Sanz, la primera "playmate" nacional y después para fichar en un casting mundial a Paz Gómez, una desconocida de 20 años, madrileña, para protagonizar el clip de "the most beautiful girl in the world" que ni era actriz ni modelo ni sabía muy bien inglés...pero ahí está en el vídeo... si es que como en España, en ninguna parte. Al menos, eso debe pensar Prince...


domingo, 16 de agosto de 2015

20 años de Finn, el álbum







Un aniversario de los redondos que no se van a celebrar más que en sitios como este blog: el primer álbum de los hermanos Finn cumple 20 años. Como pasa el tiempo, sí...


En realidad, siempre será el disco de Crowded House no firmado por la banda y eso a los fans "die hard" nos encanta claro...puede que sea una continuación de Woodface, más intimista y sin alcanzar las cotas del que es quizás el mejor disco de los neozelandeses, pero que está a gran altura. Canciones más intimistas que se te acaban grabando como Only talking sense o where is my soul, la solemnidad de last day of june al piano, esa pequeña maravilla que es angels heap con sus armonías perfectas...un disco poco conocido, que tiene poco que ver con everyone is here, su continuación, más centrado en lo que los dos hermanos Finn podían hacer con sus voces y al que merece darle una oportunidad, desde luego. 

"Neil, no pierdas ripio..."




¡Con homenaje y todo al amigo Steve Priest!

sábado, 15 de agosto de 2015

Jeff Buckley, live in Glastonbury


Se cumplen veinte años de esta actuación de Buckley en el festival inglés...una ocasión para disfrutar de un concierto que afortunadamente quedó grabado, porque no hay tanto material de la gira del mítico Grace (casi todos sus bootlegs son anteriores) así que podemos disfrutar de un momento histórico, con Jeff frente a un público numeroso además, algo que no era tan común (contrariamente a lo que pensamos hoy Grace no fue un exitazo masivo, aunque tuvo muy buena recepción) En fin, algo único sobre un escenario, ya sabéis:



Por cierto, como cambia el tiempo. Hace 20 años en el mundo de la "festivalitis", que entonces era un fenómeno más extranjero que otra cosa, la moda era soplar como si no hubiera mañana estos instrumentos aborígenes australianos...

Sidney O´Connor le dio una breve oportunidad al pelo en la cabeza (breve también)



Y lo que molaba era lucir unicejo...





El concierto completo: 

viernes, 14 de agosto de 2015

Caras inquietantes del glam rock, un top 5 particular


Pues sí...poco que objetar a un género que aupó a David Bowie o Mott The Hopple, claro. Incluso al vestuario, que aguanta mejor el paso del tiempo de lo que parece y a la ambigüedad calculada de alguos artistas...salvo que quieran parecer ambiguos y lo que queden es...raros, raros, raros. Vamos, que al verlos una vez más te quedes con una cara más o menos así: 

pues de menor a mayor grado de "impresionabilidad" estarían: 

Punky Meadows (Angel)

Vale que Angel son un poco posteriores y americanos, pero usaron una imagen totalmente glam, auspiciados por Kiss, que los vendieron como rivales (y ojo que como músicos eran bastante mejores que Simmons y cía) y desde luego en cuestión de caretos inquietantes, hay que mencionar a su guitarrista. Tanto fue el cachondeo con su ambigüedad que hasta Frank Zappa le dedicó una canción en la que confesaba que su batería se había enamorado de él...esos morrillos de besugo que ponía son indescriptibles. 


Rob Davis (Mud)

El guitarrista de Mud, los creadores de ese hit que todo el mundo debería bailar en un garito heavy si hubiera justicia y valor en el mundo, llevó lo del vestuario hasta extremos insospechados. Como disfrazarse de folklórica setentera española. Podía salir perfectamente de esta guisa en el corral de la Pacheca...

Jobriath




Que en paz descanse...la verdad es que se pasaron con la idea de ser el "Ziggy Stardust" americano, hasta el punto de parecer demasiado extravagante incluso para la época. 


Brian Eno (En Roxy Music)

 Ostras...el otrora gurú de la producción y la música ambient no entendió que siendo un inglés de cara alargada y tendente a la alopecia, tanto maquillaje podía no quedar bien...al menos mientras estuvo brevemente en la banda. Así Bryan Ferry parecía más elegante, claro....(aunque de su etapa con parche pirata también se podría hablar aquí...)


Steve Priest (the Sweet)


Mi "favorito" a muchos kilómetros de distancia de los demás. Ojo que the Sweet era un grupo curtido en el circuito de pubs, que su cantante Brian Connolly tenía un vozarrón y que poco se puede criticar de Ballroom Blitz o Fox on the run...pero tela con el guitarrista: pelirrojo, pecoso, con unos dientes muuy raros (las dentaduras de los ingleses dan para una tesis) y encantado de poner caras raras e inquietantes mirando directamente a la cámara (que causan sudores fríos ) y de disfrazarse de...lo que sea que lleva puesto en el clip de Ballroom Blitz...



jueves, 13 de agosto de 2015

Sisters of Mercy first last and always: 30º aniversario..lo que fue, pudo ser y no fue





Si, el disco de la banda de Andrew Eldritch y entonces también de Gary Marx, Wayne Hussey y Craig Adams cumple treinta años y por supuesto tiene su edición especial por el aniversario, con boxset en vinilo y las habituales rarezas, aunque se le ha hecho publicidad un tanto de tapadillo. 

Como es un disco seminal, como se suele decir es una buena excusa para hablar de él, de lo que fue pudo ser y también no fue, que es la sensación que a mí me queda con este debut. Que siendo importante pudo ser mucho más. 

La banda había surgido en 1980 y había recorrido un camino muy largo hasta su debut en larga duración, apoyándose en singles que cada vez eran más exitosos. Al final, en el verano de 1984 empezaron a trabajar en lo que sería first last and always, con Wayne Hussey y Gary Marx componiendo los temas y Eldritch en la sombra, nunca mejor dicho. De hecho los problemas con el líder-tirano de la banda empezaron en cuanto pisó el estudio, porque enseguida empezó a ponerse ciego de anfetaminas, obligando nuevamente a Hussey y a Marx a tomar las riendas y componer los textos, en canciones que luego entrarían en sus primeros trabajos fuera de la banda, con the Mission y Ghost Dance. Porque con el control total de la banda, sería Andrew Eldritch el que pondría finalmente los textos a las canciones instrumentales que iban acumulando, lo que retrasó bastante el proceso de grabación. La segunda fase de la grabación ya sería un caos total, con Eldritch dando los primeros síntomas de no estar muy bien de la cabeza, algo que ya sería habitual: que siga arrastrándose todavía con unos supuestos Sisters of Mercy sin grabar nada nuevo desde 1990 (chúpate esa Axl Rose) es una de las cosas más tristes de este circo. En fin, en estos momentos el amigo no solo le estaba dando a las anfetas sino que era incapaz de dormir, sufría alucinaciones y llegó a estar...malnutrido. Le ingresaron en un hospital...y le dio un síncope...Así que el álbum volvió a retrasar su fecha de salida, para el año siguiente, el 85. Ahora fue Wayne Hussey el que tomó la dirección del grupo, componiendo temas que luego no se aprovecharían, como un serpent kiss que sería la primera grabación después de The Mission. Poco a poco las cosas se fueron reconduciendo, pero ya sin Gary Marx, fundador del grupo, que salió harto de que sus composiciones fueran ninguneadas. Y finalmente el disco salió en marzo de 1985

Wayne Hussey, Craig Adams y Andrew Eldritch en la breve gira del disco:
los dos primeros se marcharían para formar luego the Mission

Y es un buen disco con un Eldritch sacando partido a su voz cavernosa en el que se notan los arreglos y las voces de fondo de  Wayne Hussey (será porque me gusta the Mission y enseguida lo advierto) y hay pequeños clásicos, como walk away, no time to Cry, Marian...un pilar del rock gótico, sí, pero también un disco que se queda a medio camino. Si Marx o Hussey hubieran tenido más participación, acorde de sus esfuerzos...hoy hablaríamos de un verdadero clásico. A mí, personalmente me parece peor disco que Floodland o vision thing...y no digamos ya de  Gods own Medicine...


sábado, 8 de agosto de 2015

canciones curiosas de Alice Cooper


Aprovechando que en el mercado aparece una caja (y creo que es la primera vez) con todos los discos que publicó nuestro hombre desde 1969 a 1983, esto es, los de la Alice Cooper Band, sus discos en solitario en la segunda mitad de los setenta y su declive antes de retirarse temporalmente en los ochenta, me ha parecido bien señalar algunas canciones que se alejan de esa imagen de Alice Cooper como shock rocker e icono heavy metal, que él mismo se ha encargado de fomentar estos últimos tiempos y que demuestran que ha sido un artista más versátil de lo que se cree, tanto con la banda como en solitario. Así, por ejemplo tenemos: 




Levity ball: 


Los primerísimos Alice Cooper Band, esta canción es de su disco debut, pretties for you, eran psicodélicos y vanguardistas...influenciados por Syd Barrett, que como Alice Cooper ha contado mil veces después, se hizo amigo suyo en la primera gira americana de Pink Floyd. Por curiosidad, aquí está la banda en esos días, en una escena de la película "diario de una esposa desesperada"

Sun arise: 

La banda incluía versiones en esos primeros discos, muy curiosas, como ésta de Love it to death, de un desconocido cantante australiano, Rolf Harris, que no pega nada com I´m eighteen, por ejemplo: 


Halo of flies

Un intento de sonar, en sus propias palabras tan progresivos como King Crimson, en el disco Killer. 

Hello Hooray: 

Una versión de otra versión...de alguien tan alejado de la banda como Rolf Kempf y Judy Collins. Está en Schools out

No more love at your convenience

Alice Cooper flirteando con el sonido disco...bueno, era la época, 1977...

How you gonna see me now

Una power ballad en toda regla de su disco from the inside, el que hizo después de su primera estancia en un sanatorio por sus problemas con el alcohol


I like girls 

Y finalmente el intento de adaptarse a los ochenta de zipper catches sin, con Cooper y sus problemas con las drogas y otra vez con el alcohol, antes de su nuevo retiro. Una etapa de la que dice no recordar nada...


viernes, 7 de agosto de 2015

Julien Temple: director de rock



Hay pocos directores que hayan dedicado tanta atención al rock como Julien Temple. El inglés empezó a mediados de los 70 nada menos que cubriendo el fenómeno de los Sex Pistols, a través de cortos que luego cristalizarían en uno de esos documentales históricos rockeros, the great rock and roll swindle. Aunque Temple no se quedó anclado en el punk y empezó a firmar videos para artistas de todo tipo, algunos bastante curiosos, otros importantes...
y alguno desconcertante...


Aunque el artista con el que más se implicaría después de los Pistols sería David Bowie, para el que dirigió todo un corto para su single blue jean, llamado jazzin for Blue Jean y una película, absolute beginners con el propio Duque Blanco como protagonista, que resultó un fiasco, aunque le permitió grabar un nuevo clip con David Bowie, el de la canción que da título a la película: 
Temple se afincó en los Estados Unidos y siguió dirigiendo clips de canciones importantes. 

En el año 200, aparte de otros proyectos fuera del rock, volveria a los Pistols para otro documental, the filth and the fury con el que conseguiría ser aclamado al fin como gran realizador. También homenajeó a Joe Strummer en the future is unwritten y a Doctor Feelgood en oil city confidential, para dirigir luego una biografía de Ray Davies, que ha confiado en él para dirigir un biopic de los Kinks en el que los dos hermanos Davies andan implicados. A ver qué pasa. Aunque desde luego nadie puede decir nada del currículum del señor Temple, guste más o menos su estilo. 

domingo, 2 de agosto de 2015

pena de voces españolas...por una cosa u otra


Aquí también tenemos voces de esas que por un motivo u otro marcan época, que podrían servir de inspiración para nuevos cantantes...y por una razón u otra ya no lo son, en mi modesto entender: 


Germán Coppini

El santanderino no solo tuvo un papel en los primeros Siniestro Total fundamental, sino que grabó por su cuenta álbumes recomendables y sobre todo formó Golpes Bajos, donde su voz tan personal es fundamental para temas como malos tiempos para la lírica y sobre todo no mires a los ojos de la gente. Pero nunca pasó de músico de culto hasta su muerte. Todo lo contrario que la otra parte de Golpes Bajos, el dichoso Teo Cardalda




Gonzalo Alonso (Días de vino y rosas)

Gonzalo Alonso era el cantante de esta banda comandada por Juan Aguirre: pop rock melódico de calidad con una voz estilo "zaragozano" (hay que ver qué resultados da la cantera del Ebro) que merecía más recorrido. Pero en lugar de eso el éxito le fue esquivo y Aguirre emprendió un camino de no retorno en una banda que no merece ni de lejos tanto como estos Días de vino y rosas. 




Manolo Tena



El amigo Tena tiene el honor de haber estado en dos bandas fundamentales en el rock de este país, Cucharada y Alarma. En la que las dos deben mucho a su voz, personal y rasgada. Pero el éxito brutal de un trabajo como sangre española lo llevó por otros derroteros y en cierta manera a vivir de las rentas. Un pena si tenemos en cuenta que fue capaz de imprimirle personalidad a canciones como ésta. 



Morfi









Icono rockero noventero ("sin filosofía") pasó a ser el "Eddie Vedder" español al frente del Fantástico Hombre Bala a convertirse en un extraño cantante "moderniqui" para todos los públicos abusando de rimel negro en Skizoo y tirando de todos los clichés habidos y por haber. Una pena porque podía haber sido un buen frontman en otra línea. No hay más que volver a su disco debut. 


Tino Casal


Lo que habría podido llegar a hacer este hombre sino hubiera sido por aquel maldito accidente: quizás sería el gurú glam nacional, no hay más que ver lo bien que han funcionado siempre sus recopilatorios. Y además, hombreras aparte, tenía versatilidad para casi cualquier cosa con su voz. Para muestra un botón. 



Bunbury
  

Está claro que iba a mencionarlo. De acuerdo en que sigue en solitario marcando tendencia, pero no es el Bunbury que algunos querríamos ver y oír, el que absorbió a todos esos cantantes de la escena gótica como Astbury o Ian Sullivan y lo pasó por su propio tamiz para hacer hard rock además. En su gira con Héroes demostró que sigue siendo un frontman más que válido...



Luz Casal













Algo parecido al amigo Bunbury. Sigue demostrando que tiene una voz única (cuanto canta y de otra manera... cuando habla) pero su línea está alejada del rock desde hace mucho tiempo. Y desde luego si hay una voz de mujer que tenía que sonar en las ondas haciendo rock, yo votaría por ella. Aunque bueno, no se arrepiente de los viejos tiempos y sigue tocando en sus conciertos ¡Rufino! Pues bien por ella.



sábado, 1 de agosto de 2015

Escuderos del rock n roll


Una nueva entrada con "segundos espadas" del género:


Orianthi (Guitarra, Alie Cooper)


Hace unos días vi por casualidad un vídeo en directo de Alice Cooper con esta chica en la banda y me sorprendió gratamente. Media banda del amigo Cooper es muy joven como esta chica y han conseguido, eso me parece al menos, sonar como una banda más que un grupo de acompañamiento del de Arizona. Incluso los trucos en escena han pasado un tanto a segundo plano, aunque claro que no pueden faltar en un show de Alice Cooper (el tío está en plena forma, los feos envejecen mejor) Orianthi encaja bien en el grupo y cumple tocando el repertorio clásico. No siempre un prodigio de la guitarra (y esta chica al parecer lo es) encaja bien en una banda, pensemos en Steve Vai con Whitesnake... además house of fire ha vuelto a los setlists, para mi sorpresa...y bueno, siempre está bien que haya algo atractivo en un escenario con Alice Cooper desde que su hija ya no actúa con él. 



Jennifer Batten (Guitarra,Michael Jackson)

Orianthi iba a ser la guitarrista que acompañara a Michael Jackson en aquellos conciertos en Londres que se quedaron en nada con su muerte, así que me he acordado de la "otra" guitarrista de Jacko, que aportaba las dosis de rock (con el que el príncipe del pop coqueteó también en sus buenos tiempos) en sus discos y sobre todo en sus directos. Era una desconocida cuando Jackson confió en ella y se reveló como toda una guitar hero, grabando discos en solitario y tocando en la banda de Jeff Beck. Aunque todos la recordamos en la gira del Bad dándole caña a Dirty Diana o Beat it. 

 

Jimmy Bain (Bajo, Rainbow, Dio...)


en el hard rock clásico es donde se encuentran más escuderos con un currículo que tira de espaldas, desde luego. Jimmy Bain es otro ejemplo. Fichado en persona para Rainbow por Ritchie  Blackmore, graba con él Rising. Después de ser despedido, forma wild horses, grupo de "culto" de hard rock británico junto a Brian "Robbo" Robertson y después de trabajar para Roger Chapman, Gary Moore, Kate Bush o Phil Lynott es fichado por Ronnie James Dio como bajista para su nueva banda. Asi que será el bajo que escuchemos en Holy diver...volvería con él brevemente en el 2000 y ahora mismo lleva ese tributo a Dio con Vivian Campbell que se llama "the last in line"


Tommy Aldridge (Black Oak Arkansas, Pat Travers, Ozzy Osbourne, Whitesnake...)



Otro incombustible. Mola verlo ahí con los "Barbies" que forman los actuales Whitesnake luciendo melenaza todavía. Después de su etapa en Black Oak Arkansas y grabar con Ozzy Osbourne en la cresta de la ola en los 80, Coverdale lo fichó para slip of the Tongue y contó con él en la nueva etapa de la serpiente. Esperemos que al amigo David le dure, a día de hoy es el único músico con verdaderos galones con el que cuenta. Y su solo, parte de manos desnudas es espectacular. Los que lo critican por ser siempre el mismo...tenían que verlo en directo. 



Bernie Marsden (Guitarra.Babe Ruth, Ashton Paice and Lord, Whitesnake, Alaska...)

 Otro clásico ex Whitesnake. Después de acompañar a Jon Lord e Ian Paice Coverdale confió en él para toda la etapa clásica de la serpiente blanca, hasta el Saint and sinners. Y él confió en Coverdale, porque pudo ser el guitarrista de los Wings de Paul McCartney...luego montó Alaska, un buen grupo de rock melódico y se mantiene en forma haciendo muchas cosas, sobre todo blues rock en una línea muy clásica. Gran músico con pinta de buenazo..a mí siempre me recuerda al actor Pepe Carabias...(para los viejos del lugar, la voz de Horacio Pinchadiscos)