domingo, 17 de enero de 2016

Gran Bretaña 76. Pues todo no era punk


Exaltación del "culo pollo" 


Pues sí, aniversario redondo del género (o subgénero porque hablamos del punk british)y ya me veo que llegará a lo largo del año el sentido homenaje de los medios y algún nostálgico. Todo crestas, chupas, pendientes, salivazos en los conciertos (vaya invento) pogos y los Pistols hasta en la sopa. Ah, aquellos días del no future...(y eso que aún no había llegado la Thatcher) En fin. Con sus cosas buenas (reacción a los excesos del rock progresivo que estaba desmadrado, un grupo como los Clash) tampoco era tanto. Desde luego no todo era punk. El resto del rock gozaba de buena salud en las islas, ya nos gustaría hoy que salieran estos discos y estuvieran en activo estas bandas y eso que voy a dejarme cosas en el tintero. Vamos con el botón como muestra: 


En 1976 llegaba el segundo disco de Rainbow, que parecía al fin una banda con la llegada de, ojo, Cozy Powell y Jimmy Bain. Blackmore estaba viviendo una segunda juventud controlando el proyecto y Dio se confirmaba para el gran público como una voz única. 


Rory Gallagher estaba en racha, demostrando que era aún más que el guitarrista que había asombrado al mundo en el Irish Tour. De hecho, esos setenta quizás estaba en su mejor momento. En el 76 sacaba calling card y seguía girando continuamente, demostrando que era un virtuoso. 


UFO seguía creciendo con Michael Schenker, a disco por año. Metían teclados y daba igual, su repertorio "strangers in the night" seguia engordando. Aquí arrancaban con natural thing...casi nada.

Queen se sobreponían al exitazo de Bohemian Rhapsody y mantenían el tipo. Con a day at the races y cosas como somebody to love demostraban que podían con todo...por cierto que en esas fechas se encontraron en el estudio nada menos que Sid Vicious y Freddie Mercury. El de los Pistols se puso a vacilar a Freddie y su respuesta estuvo a la altura del personaje "Hacemos lo que podemos, cariño"

en el 76 Ian Hunter sacaba la que es probablemente su mejor canción...

...e Ian Anderson le ponía el eslogan a la situación de todos a los que el punk quería pasar por encima. Too old to rock n roll to young to die. Demostrando que aunque en Jethro Tull todo el mundo parezca veinte años más viejo de lo que es realmente, aún había tela que cortar. No hay más que ver la actuación de arriba.


¡Y se publicaba el mejor disco de guitarras dobladas! Hasta a los punkis les gustaba Phil Lynott (y viceversa) En fin, basta con Esto. Creo que queda claro que no todo fue punk y no todos los demás estaban too old to rock n roll. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario