domingo, 10 de enero de 2016

Meco Monardo es tu hombre... si necesitas una banda sonora


Con el boom de la nueva peli de Star Wars y el revival de la trilogía clásica vuelven cosas curiosas a la mente...como el trabajo de este señor

Que ahí donde lo ven con su nombre de artista italodisco y con sus pintas de político tecnócrata/directivo de un equipo de fútbol chungo, es uno de los gurús de la música disco setentera, fundador de la primera compañía dedicada exclusivamente al disco con el hermano de Jon Bongiovi y padrino de Gloria Gaynor. El amigo Meco (imposible no asociarlo a...Alcalá de Henares) fue un día de 1977 a ver una película recién estrenada, de ciencia ficción sobre la que no había demasiadas esperanzas (cuesta creerlo, pero era así) y evidentemente quedó embelesado con el film de  George Lucas, incluyendo la ya legendaria partitura de John Williams...a la que sin embargo echaba algo en falta. Para Monardo, que se tragó la película por lo menos siete veces consecutivas (puede que fuera el primer friqui de la saga ) a la banda sonora de la Guerra de las Galaxias le faltaba algo...un toque disco. Él era el hombre que podía poner remedio a eso. 

Dicho y hecho, habló con el capo de Casablanca Records, que en esos momentos estaba ganando mucho dinero con Kiss y lo convenció para crear una nueva compañía subsidiaria con la que lanzó, retocando el trabajo de Williams, este artefacto, entre bizarro y genial: 

Que funcionó muy bien. En serio... número uno y disco de platino que fue el invento. Con el éxito hasta se permitió crear una "banda" al estilo Boney M&Village People para salir de gira y aprovechar el tirón
eran otros tiempos
En fin, el éxito es comprensible ¿Cómo resistirse a algo así?

Ahí donde lo ven, Meco Monardo no fue un one hit wonder producto de su tiempo...decidió persistir en su idea de "tunear" bandas sonoras de películas taquilleras y el invento le funcionó unos cuantos años. Ahí está su disco encounters of every kind, fusilando la banda sonora de encuentros en la tercera fase, el del mago de Oz protagonizado por Diana Ross y Michael Jackson donde el inefable Meco se atrevió con el clásico over the rainbow: 




para pasar al tema central de Superman (tenía fijación total con John Williams)
 

Y hasta atreverse con  Star Trek...



Cuando llegó el imperio contraataca volvió a sus "orígenes" firmando un ep adaptando su banda sonora, un disco navideño de Star wars (Christmas in the stars ) y ya como colofón a su carrera en 1983 se permitió sacar, aprovechando el tirón del jedi, sacar un nuevo disco haciendo cantar a los Ewoks a ritmo discotequero ¡Ewok celebration! 



Que se cerraba con el tema principal de...Superman III. En fin, aquí el hombre se retiró, cansado de sobredosis de pistas bailables y se nos hizo broker en Florida, donde ahí sigue...el tiempo le ha dado cierto encanto a estos artefactos, a mí me gusta ese tonillo funky. Si alguna vez necesito una banda sonora, tengo a Meco Monardo en mi agenda ¡Hay que sacar a este hombre de su retiro!

¿Es un pájaro, es un avión...? ¡No, es Meco (Monardo)!


No hay comentarios:

Publicar un comentario