viernes, 15 de enero de 2016

The ditch trilogy: los años "chungos" de Neil Young



He estado leyendo un articulo con entrevistas con él y otros protagonistas que trata sobre la famosa ditch trilogy de Neil Young, tres álbumes setenteros de tono sombrío, concretamente times fade away, tonight´s the night y on the beach. Él mismo los definió así cuando sacó el recopilatorio de decade. Es un período relativamente desconocido de la biografia del Tito Neil, siempre nos centramos más en los comienzos, hasta Harvest, en su vuelta a lo grande con Ragged Glory o en la última década en la que Neil no para. Pues parece que fue una etapa crucial, en la que como mínimo, de no haber "tirao pa lante" Neil Young habría caído en el ostracismo. 

Neil y cía en los "Manson years"
Es curioso que este período negro de su biografía, que va del 72 al 75 aproximadamente, arrancara bastante atrás y que la semilla de todo fuera...Charles Manson. Sí, el mismo que viste y calza...al parecer Neil Young y el tipejo se conocieron en Laurel Canyon, cuando vivía con su comuna en la casa de Dennis Wilson de los Beach  Boys, a través de algunas chicas de la familia, que estaban de muy buen ver, todo hay que decirlo. El caso es que el "amigo" Manson se puso a tocar la guitarra y cantar para él y por la razón que fuera, digamos que Young era joven todavía, le impresionó el aspirante a gurú. Hasta lo recomendó a su compañía de entonces, presentándolo como un nuevo Bob Dylan...aunque era demasiado intenso. Afortunadamente Neil se dio cuenta rápido de que algo no cuadraba y rompió el contacto con la familia, pero los asesinatos de Sharon Tate y compañía le causaron mucha impresión, se dejó llevar por la paranoia que le entró a todo el mundo después de aquello y empezó a comprender que era el fin del sueño hippie, que terminaba una época para él, que precisamente siempre se ha considerado un hippy...

Acabó marchándose de Laurel Canyon, grabó Harvest, se convirtió en un superventas por su cuenta...pero sabía que algo fallaba, en sus propias palabras "algo iba a morir". Tenía problemas en su columna vertebral, Danny Whitten un músico y amigo estaba totalmente colgado por las drogas...fue despedirlo y como todos sabemos falleció enseguida de sobredosis. Para Neil Young fue entrar en una oscuridad total. Habían llegado los años chungos. 




Sacó una película experimental, extraña, journey through the past que fue muy criticada y para compensar tuvo que salir de gira con las canciones que había compuesto para esa banda sonora, aunque estaba hecho polvo. La cosa cristalizaría en times fade away que Neil, tan peculiar él, considera como el peor álbum que ha grabado. No se pararía ahí y metió a su banda a ensayar y experimentar con el material que iría a parar a tonight´s the night, en una atmósfera opresiva, tocando y tocando y aguantando a base de tequila. Antes de sacarlo se lanzaría a una nueva gira que sería aún más caótica, hay que escuchar recordarla a Nils Lofgren, su guitarrista en alguna entrevista para entender lo demencial que fue aquello, con Neil sombrío, negándose a tocar heart of gold, insultando al público y tocando jams interminables..

Neil a punto de tocado y hundido
.la salida del disco se retrasó, la compañía directamente no sea atrevió a  sacar ese artefacto tan depresivo y el canadiense se metió de nuevo a componer. En Malibú, con una dieta a base de marihuana con miel y tequila saldría On the Beach, que casualmente fue el disco que lo salvó de aquella espiral que no iba a ninguna parte.
"Será pringao el tío...se va a poner buenos los zapatos"
 Porque sacó sus demonios, pero reconociendo que estaba mal, sin la furia de tonight´s the night. Hay esperanza (Motion blues, On the beach) quizás por eso es uno de mis favoritos. El caso es que con la gira de CSNY

del que hace poco se sacó el disco en directo y sus nuevas composiciones, dejó atrás esa etapa depresiva y realmente ya nunca ha parado, con su famosa "mala salud de hierro". Y todo curiosamente sacando al mercado su disco más chungo, tonight´s the night. 
...y afortunadamente, el genio volvió a sonreír. 








1 comentario:

  1. GTRAN RECORDATORIO Y BASTANTE ACERTADO A NIVEL CRITICO en mi opinion. El directo nunca me gusto El tonights me parece el mejor disco de young y el on the beach el gran disco oculto

    ResponderEliminar