viernes, 12 de febrero de 2016

1966, el año en que el rock se hizo mayor


Todo un año musical está de alguna manera de aniversario, aunque sea lejano. Cincuenta años, ahí es nada...1966 fue el año en que el rock cambió y se convirtió en otra cosa, en muchas cosas y para mejor. Uno de esos años decisivos, con muchas cosas que celebrar (con las consabidas reediciones) Como por ejemplo: 


Lo pongo como ejemplo del salto adelante de la producción, habría sido más obvio mencionar el good vibrations, pero es que está tan trillado...en fin, una canción sencilla que se convierte en un clásico por el trabajo en la mesa, con los coros doblando las voces, la parte instrumental en la mitad del tema...una gozada. 





A los Stones aún les faltaba grabar un disco verdaderamente grande, pero suya es la canción del año. Todo un salto adelante, sitar incluido.


Obviamente. La cima del Dylan clásico y a lo grande.. Doble álbum (o vinilo de cuatro caras) con just like I Woman, I want you, Absolutely sweet Mary y Sad eyed lady of the lowlands ocupando toda una cara. 

y...no soy el único que ve
 la conexión Dylan/Doctor Who



El humor llegó al rock con Zappa y Zappa llegó al rock con su debut. Otro de los primeros álbumes dobles y conceptuales, con Frank Zappa criticando con su acidez habitual la cultura pop americana. Y ya lucía el bigotón, por cierto







Cómo no. Los Beatles dejaron las giras y se pusieron a la cabeza de todo, marcando el paso. Pues todo arrancó en Revolver

 El primer tema de éxito en que las mujeres llevaban la voz cantante y no eran solo una cara o una voz bonita o las dos cosas. Tirando de piernas...por cierto, una de las primeras canciones símbolo de la guerra del Vietnam. Nancy Sinatra tocó para las tropas americanas allí ese año y los soldados adoptaron la canción como himno. 

De nuevo la pareja por aquí. Si Parsley sage Rosemary and Thyme es un álbum más "oscuro" y folk, the sounds of silence es el disco que demostró que el folk y el rock iban a seguir de la mano y de qué manera, recuperando the sound of silence o incorporando temas como I am a rock. Eso sí, las portadas no eran lo suyo. Aquí parece que llega un ciclista tocando la campanilla...




No hay comentarios:

Publicar un comentario