sábado, 27 de febrero de 2016

Neal Casal, un enamorado (y currelas) del rock


Aprovechando que viene con Chris Robinson como guitarrista y ya que el ex Crowe (y doble de Charles Manson) se va a llevar casi todos los parabienes yo aprovecho para hablar de su guitarrista y descubrirlo un poco más. 

Cuando yo supe quién era fue a través de un recopilatorio que ya tiene unos años, leaving traces, de su carrera en solitario, que ya tiene una docena de trabajos. El caso es que incluía un pequeño documental/entrevista y fue ahí donde me di cuenta que estaba delante de un tipo con talento, muy sencillo a la vez y con un amor y una pasión descomunal por la música. Tipos así son los que apetece encontrarse en el rock ¿no? 

Pues con el paso de los años no ha parado. Con su carrera en solitario y en multitud de proyectos, que es el apartado donde voy a a centrarme más. Empezando con Hazy Malaze, un grupo con el que llegó a publicar tres discos, en una onda más orientada al funky que no suena nada mal: 

También fue requerido por Ryan Adams en el 2007 para unirse a su banda, los Cardinals y desde luego el amigo Adams, que iba cuesta abajo y sin frenos, no pudo escoger mejor escudero, porque reflotó su carrera y volvió a ser el Ryan Adams del disco debut o Gold, gracias en parte a como se complementaba con Casal. Como muestra un botón: 


Y de ahí a la banda de Chris Robinson, con la que ya lleva tres discos, demostrando que la onda más psicodélica del ex Crowe en esta parte de la carrera  también es su fuerte. 


Eso sí, con barbaza terror de las gilettes, como es de rigor...¿No se darán cuenta de lo que envejecen esos pelos, por amor de  Dios?

En fin, la cosa no queda en estas tres experiencias principales. Ha puesto su guitarra al servicio de gente de mucho postín como Willie Nelson o Lucinda Williams, Tift Merrit (qué bien le viene a esa guitarra a esa voz tan especial) Mark Olson...para terminar participando en un supergrupo (en términos del Americana) como es el proyecto de Hard Working Americans 


Incluso para terminar una anécdota. Fue el "coach" vocal de Owen Wilson, el actor, para la película de Starky&Hutch, donde cantó la mítica balada moñas de David Soul. Escuchándole se ve la mano (y la voz y la guitarra) de Casal. 



2 comentarios:

  1. Un excelente artista y músico, culo inquieto, como debe ser. Gran reivindicación. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Los dos primeros discos de Hazy Malaze, sobre todo el segundo, Blackout Love, son obras maestras.
    Saludos.

    ResponderEliminar