sábado, 13 de febrero de 2016

Them, más que el grupo de Van Morrison...

...con el que empezó y grabó Gloria, que es lo que se suele decir.

Y Them fue más. Quizás no tanto como debiera pero más al fin y al cabo. Y ahora es buen momento para descubrirlo ya que se acaba de editar the Complete them, con todas sus grabaciones con el gruñón de Belfast recopiladas en tres discos. 


Ahí se aprecia no solo a Van Morrison como voz y frontman, sino también que eran un grupo que se movía a gusto en diversos estilos, no solo el Rhtym and Blues y el soul, sino también el folk y el rock, por ahí aparece como músico de estudio Jimmy Page (cómo no) Así que aparte de Gloria están temas como Here comes the night, otro de sus éxitos iniciales (qué curioso oír la voz de un Van Morrison casi juvenil ) my lonely sad eyes, donde ya se intuye que el león de Belfast va a hacer cosas muy grandes, Mighty like a rose, Friday child o ese blues a toda mecha genial que es mystic eyes, donde se aprecia que como frontman Morrison ya era de los mejores. También hay versiones, algunas muy curiosas como el Richard Cory de Simon & Garfunkel, que casi coincidió con la original. Además hay un tercer cd con rarezas, demos y temas en directo para la BBC que siempre ayudan a entender lo que significa un grupo como Them. Un trabajo de recopilación muy completo que ha gustado al propio Van Morrison, que ha escrito las notas para el disco. En sus propias palabras " hay un montón de buen material aquí" Teniendo en cuenta lo poco dado al elogio que es el de Belfast, hay que tenerlo en cuenta. 






3 comentarios:

  1. Hombre tengo mucho material de Them, y en original, no se si realmente añadirá mucho a lo que tengo, pero si el precio no es excesivo puede caer, desde luego them fueron la repanocha, tan bueno su legado como los primeros lustros de Van en solitario.
    Abrazo-

    ResponderEliminar
  2. Si te van lo de las demos, versiones alternativas, temas en directo, ya te digo que hay todo un cd, por ahí le puedes pillar el punto.

    ResponderEliminar
  3. Them es mucho más, claro que sí. Aquí un fan incurable e irredento. Salud.

    ResponderEliminar