sábado, 19 de marzo de 2016

Españoles contra corriente: Alarma!!!/en el lado oscuro



Estamos viendo últimamente (algunos  por lo menos) mucho a Manolo Tena en la tele, en ese extraño reality llamado a mi manera en la que "viejas glorias" de los ochenta se toman unas copas y se versionean unos a otros, sin mucho sentido. Cuando aparece Tena cantando o hablando, al menos yo tengo sensaciones encontradas. De tristeza, porque se nota que los excesos le han pasado más que factura (aunque ahí está) y al mismo tiempo de admiración, porque este hombre tiene el mojo en su voz. No hay más que ver cómo dignificó una tontísima canción como es soldados del amor. 





No es, eso sí, el único que impacta visualmente...


Luego repasas su carrera e inevitablemente te detienes en Cucharada, un proyecto inclasificable, pionero del rock teatral en España, que quizás tenga su espacio más adelante en esta mini sección y por supuesto en Alarma!!! 



Un poco como pasaba con Pistones habrá quién piense que Alarma no era una banda contracorriente o de culto, si tiene un tema tan conocido como Frío. Eso es relativo, ya que frío se convirtió en un clásico después, gracias probablemente a una versión que hicieron los Secretos del tema. Alarma!!! o Alarma fue un grupo que nadó contracorriente, se puede decir que eran demasiado duros para el pop y demasiado blandos para el rock duro y su historia fue muy corta. Un primer disco homónimo que tuvo una acogida tibia, este en el lado oscuro y un tercero que ni siquiera salió oficialmente al mercado, todo en dos o tres años. Suficientes para dejar su impronta, se ve muy bien en este disco (aunque en el debut haya joyas como para ti)


Alarma es el grupo español que mejor desarrolló algo que podíamos definir como el "riff elegante" (pensar en preparado para el rock and roll o la misma frío y entenderéis a qué me refiero) Era una evolución natural de Cucharada a un sonido algo más ochentero, en el sentido de más cuidado, casi con mimo, ahí está la inspiración de Police, que ya quisieran, por cierto, haber firmado alguno de los temas de Alarma. También está esa voz inconfundible de Manolo Tena, entonces se le conocía como José  Manuel Tena y su talento al componer, la declaración de intenciones que es preparado para el rock n roll, la curiosidad de Ayayaya, el tema más animado de un disco que destila bastante melancolía, un frío que cada vez que la escuchas aprendes algo nuevo y que es un tema que debe figurar en el panteón del rock español, diciendo adiós en la que la voz de Tena (es casi un instrumento más) funciona muy bien en un corte más directo, Marilyn, que en su momento fue un "éxito" un acercamiento muy peculiar y emotivo al mito de la rubia, cansado de esperarte, que es la canción que tiene ese toque Police al que por supuesto se amolda perfectamente la voz de Manolo Tena y para terminar el disco deja de llorar, energía para rematar la jugada, con buen solo a mitad de canción (otro de los puntos fuertes de esta banda, qué bien los intercalaban) Gran disco



Luego llegaría ese tercer disco fallido, Tena se marcharía a Miami y México, sus dos compañeros, Jaime Asúa y José Manuel Díaz se dedicarían a trabajos como músicos de estudio y Alarma sí se convertiría en grupo de culto, aprovechando la fama de Manolo Tena en los noventa con Sangre Española. Ojalá ahora con el programita de marras, aunque tiene un tufillo a nostalgia barata que echa para atrás, haya quién descubra o redescubra al grupo. 



2 comentarios:

  1. un echado a pereder es manolo y lo malo es que prometia mucho. Visto ahora y aún cuando pudiera ser algo contracorriente es un caso a lo antonio vega pero este ultimo se le perdono de todo y eso que friamente los discos en solitario del Vega eran y son flojos salvo el primero. Si juzgasemos al vega como a Tena el priemro serñia denostado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al menos Tena sigue por aquí y nos podría sorprender, nunca se sabe Bernardo

      Eliminar