viernes, 25 de marzo de 2016

Jimmy Bain



Ha tenido mala suerte (y espero no sonar my cenizo) el bajista muriéndose justo después de Bowie y Glenn Frey, cogiéndonos a todos en shock. Así que su óbito ha pasado casi de puntillas, igual que los homenajes. Hoy vamos a intentar remediarlo un poco en el blog. 

Jimmy Bain ha sido uno de esos escuderos del rock de los que hablo que más pueden tirar de currículum en el hard rock clásico, que es por cierto el sub género donde más abundan este tipo de músicos. Para empezar, después de rechazar entrar en los Babys y tocar en una banda como Harlot, su verdadero bautismo de fuego fue Rising de Rainbow. Elegido por Blackmore directamente, después de verlo tocar en el Marquee, no está nada mal.  

Aunque luego su estancia, casi como es preceptivo en la banda del hoy juglar, fue corta: ya no estaba en la banda para long live rock n roll , su puesto al bajo lo ocupó otro escudero a tener en cuenta, Bob Daisley. Su siguiente paso, con el que pudo haber dado el paso de convertirse en primera figura en lugar de escudero fue la banda Wild  Horses (gran nombre) un supergrupo de segundos espadas con Brian "Robbo" Robertson de Thin Lizzy, Neil Carter (al que en los ochenta veríamos al lado de Gary Moore) y Clive Edwards a la batería.



Wild Horses sacaron dos discos, pero no consiguieron tanta repercusión como querían, eran tiempos, quién lo diría de abundancia de buenas bandas...Bain intentó seguir con la banda como quinteto cuando se fueron Robertson (a Mötorhead) y Carter (a UFO) pero no funcionó, así que durante un par de años, estamos en los primeros años, trabajó como músico de estudio, engordando el currículum: Roger Chapman, Roy Harper, Gary Moore y... Kate Bush (curiosa incorporación)

Por esa época ayudó también a Phil Lynott, de quién era amigo con su par de álbumes en solitario, girando con él (tocando teclados) y también componiendo al alimón, por ejempo esta canción la firmaban ambos:


Pero por lo que será recordado Jimmy Bain es por su siguiente paso. Nada menos que ser el bajista de Dio en su etapa clásica. Normal, ya había coincidido con Ronnie James Dio en los días de Rising...aunque de Dio como banda recordemos al frontman en plena forma y a Vivian Campbell en plan guitar hero, la aportación de Bain al grupo no fue poca cosa, ya que compuso algunos temas míticos para holy diver con el pequeño gran hombre, entre ellas el tema título o rainbow in the dark. 


Y también firmó el famoso stars, el we are the world para jebis...Después de salir de Dio a finales de los ochenta, llegó el declive,el mismo que sufrieron tantos veteranos del hard rock. Montó una banda que no funcionó más de un disco, llamada World War III y fue tirando hasta que se subió al carro de la nostalgia, con proyectos como Hollywood allstarz tocando clásicos o 3 legged dogg. Su último momento grande fue cuando volvió con Dio en los primeros 2000. No sería lo último que haría relacionado con Dio, cuando en el 2013 volvió con Vivian Campbell y Vinny Appice para el tributo de the last in line, pero ya entonces andaba bastante fastidiado y en rehabilitación. Por añadir un dato curioso, no podía tocar o grabar más allá de las diez de la noche. 

Los últimos años han tenido que ser duros para él, tenía neumonía y un cáncer de pulmón que es lo que finalmente se lo ha llevado, los fans más acérrimos del hard rock sabían que estaba bastante mal y finalmente se ha ido, trabajando en el crucero que montan Def Leppard, trabajando y en parte sobreviviendo, como muchos músicos de su generación. En fin, quedémonos mejor con ese currículum más que notable de otro escudero del rock fundamental. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario