domingo, 13 de marzo de 2016

Tormentas imaginarias y todo lo que vendrá después







Terminamos de hablar de los Cero después de este fin de semana intenso con su vuelta en Madrid. 
Aprovechando el tirón de la reunión se ha publicado una caja con cuatro de los discos que sacaron para Zafiro, que por cierto se vendía en el puesto de merchandising en los conciertos, en formato 
vinilo y cd. Pero faltan, supongo que por los líos de los derechos, los dos últimos trabajos de la banda, donde alcanzaron probablemente su pico de forma más alto: Tormentas imaginarias, de 1993 y todo lo que vendrá después, de 1995. Los dos imprescindibles, por cierto.



Tormentas Imaginarias tiene ese sonido tan propio de los Cero que suenan casi punk a veces teniendo a la vez buenas melodías (Zapatos de piel de caimán o mi sombra y yo) temas lentos que han ganado mucho con el paso del tiempo como un cielo de color vino (con piano y un saxo incrustado) unos temas acústicos que le pegarían perfectamente a los Más Birras como todo comienza a girar o a Tom Petty como el fantasma de la soledad (menudo sonido de cuerdas) temas más contundentes como para impresionarte (José Ignacio Lapido se destapa no solo como compositor sino como guitarrista, se puede apreciar perfectamente en este tema ) se permiten cerrar con un guiño psicodélico como es hora de enloquecer y por encima de todo está el tema titulo, que particularmente es el tema de la banda que más me gusta. 

Y todo lo que vendrá después no se queda atrás. Es el disco de 091 que mejor producción tiene, siendo curiosamente el último, es algo que se nota en cuanto escuchas un hombre con suerte o sigue  estando Dios de nuestro lado todo lo que vendrá después o nada más por hoy, un tema en el que recuerdan un poco a una banda "hermana" como Lagartija Nick por el toque de distorsión, aunque sea ligero, pero tampoco faltan los acústicos arrebatadores (nubes con forma de pistola) temas que son carne de cañón de directo como 2000 locos y como colofón una canción fundamental para entender que ésta es una banda excepcional, la noche que la luna salió tarde. 

Si habéis estado en estos conciertos o los que vendrán y os pica el gusanillo no os quedéis solo en esos discos más "antiguos" (poca broma con 12 canciones o el baile de la desesperación) que no merecen quedar en segundo plano. 




4 comentarios:

  1. Mi disco favorito de los Cero, excelente producción y un tracklist muy equilibrado, excelente, buen apunte con respecto a los temas mas folks en sintonía con los Mas Birras, otra banda mítica, aunque esta no volverá.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bufff, quiero agenciarme material remasterizado, es casi una obligación moral. Tendré que romper la hucha, jeje. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los conciertos, la caja, al menos la e los cds no está nada cara

      Eliminar
    2. En los conciertos, la caja, al menos la e los cds no está nada cara

      Eliminar