jueves, 14 de abril de 2016

25 años de Innuendo de Queen


Otro aniversario de un disco grande. El canto del cisne de Queen (es una coletilla inevitable, sí) cumple las bodas de plata "musicales"

Y sin embargo, aunque también puede que sea solamente una impresión mía, no es un trabajo tan reconocido como merece. Incluso al recordar la cosecha del 91, uno de esos años fundamentales en la historia del rock,se lo menciona pasando de puntillas comparado con otros discos, como Achtung baby o out of time, 
lo siento, es decir Out of time y tengo
que mencionar shiny happy people sea como sea

no digamos ya de todo el mundo alternativo o grunge que explosionó ese año. 

Y estamos hablando de un disco con una carga tanto épica y dramática impresionante, tanto que la friolera de veinticinco años después se sigue notando en cuanto pones el disco. 

Inevitablemente es un disco ligado a Freddie Mercury y todo por lo que pasó y lo que pasó. La enfermedad le estaba pasando factura ya grabando the miracle y entre otras cosas, debió ser muy duro para alguien tan inquieto como Freddie notar que el cuerpo empezaba a fallar. De hecho veo ahora alguno de los vídeos de ese disco, I want it all o Breakthru y me parece notar como que en algunos momentos duda, como si estuviera pensando ¿"Qué es lo que voy a hacer ahora"? y la respuesta llega enseguida. Leña al mono hasta que se rompa la cadena. Mercury se iba a dejar la piel y cantar más y mejor que nunca. Vaya si lo consiguió...de hecho, por seguir hablando de the miracle,el espíritu y el mensaje de Innuendo están en un tema poco conocido de ese dico, Was it all worth it. Tanto que de haberlo grabado en 1991 haría de Innuendo un disco redondo: 


Pasando ya a Innuendo, es curioso que un disco que requería tanta dedicación sobre todo por una persona enferma y debilitada, se pariera con toda la prensa pendiente de Freddie Mercury y especulando sobre su salud. No tuvo la tranquilidad que, curioso viviendo en el mundo que vivimos en el 2016 ha tenido David Bowie para grabar Blackstar. Freddie acompañó a la banda a recoger este premio, su aspecto como veis no era bueno y se desató una buena sobre todo en el Reino Unido, con los tabloides echando humo: 



Afortunadamente los estudios de Montreux volvieron a ser talismán y la banda se pudo aislar y concentrarse en su disco más difícil, por lo menos por las circunstancias. Se lo tomaron con relativa calma, emplearían todo el año 90 en grabar y mientras Roger Taylor y Brian May se metieron en proyectos paralelos, con the Cross y la banda sonora de la película de McBeth respectivamente. Finalmente Innuendo saldría ya en febrero del 91, precedido por el single que sería la canción título del álbum y la espera y los esfuerzos merecieron la pena. 

la banda ya en el 91
El álbum es redondo desde la portada, con esas ilustraciones adaptando un dibujo de un grabador del siglo XVIII, pasando por los vídeos, en los que Queen volvieron a demostrar que sabían facturarlos casi mejor que nadie, con ese I´m going slighty mad que es la última genialidad de ese Freddie teatral y desenfadado que nos conquistó a tantos y  no digamos ya esa despedida de todo y todos de Mercury que te pone los pelos de punta en blanco y negro en days of our lives...y claro, las canciones. La potencia de Innuendo, con el solo de guitarra española de Steve Howe, el hard rock directo y potente de Headlong y Hitman, el Freddie pletórico de I can´t live with you, ride the wild wind, una de las mejores canciones que ha compuesto Roger Taylor, el tono gospel de All gods people, la emotividad de days of our lives, Dont try so hard donde Freddie canta como nunca, esa Bijou de texto corto ytan sugerente con la guitarra luego de May brillando casi como nunca y the show must go on, un tema que ya es casi atemporal. Y sí, la coña que nos coló Freddie con Delilah, una última nota de humor que le permitimos ¿no? En fin, que Innuendo es  tremendo, esa es la palabra que mejor lo define. 


No sé si se hará algo con el aniversario. May y Taylor y la compañía que ahora maneje el catálogo de Queen han exprimido tanto el jugo ya que vaya usted a saber. Da igual. Lo importante es destacar lo espectacular que es este disco. Simplemente tremendo. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario