domingo, 17 de abril de 2016

Yardbirds: Beck and Page



Hace cincuenta años (sopla) se produjo otro momento histórico, por mucho que fuera breve, en el rock. Dos guitar hero dentro de una misma banda. Fueron solo unos meses, Beck deja los Yardbirds en octubre del 66, pero fructíferos, en la medida de lo posible, dejando cosas interesantes. Que estando estos dos de por medio era lo que cabía esperar. 

Nada más completar el famoso Roger the Engineer, Page llega a la banda, en principio como bajista, dándole tiempo así a Chris Deja, que hasta entonces había sido la guitarra rítmica con Clapton y Beck, para familiarizarse con el instrumento, al que se pasaría. Pero Jimmy Page, evidentemente no podía resistirse a tocar y pronto tenemos la primera colaboración con Beck: happenings ten years time ago, pura psicodelia: 


Por cierto un single éste con una cara B en la que Page toca el bajo y otro tema para el mercado americano en el que canta   Beck: 






Poco después grabarían la famosa actuación para blow up, la (infumable) película de  Antonioni, en la que su versión del train Kept a rollin es lo único que se puede rascar del film. Qué contento se le ve a Jimmy Page ahí...se le habían pasado del todo las ganas de seguir como músico de estudio: 



Incluso les dio tiempo a grabar un anuncio de entonces modificando el riff de éste tema:


Y como colofón, Page y Beck, sin el resto de los Yardbirds de por medio, compusieron un tema inspirado en Ravel, titulado Beck´s bolero, con, atención Nicky Hopkins al piano, John Paul Jones al bajo y Keith Moon a la batería. El tema lo conocéis perfectamente, porque entraría en el famoso primer disco del Jeff Beck Group, Truth. 



Y ya está. No es gran cosa, incluso anecdótico, pero ahí quedan esos dos talentazos a la guitarrra trabajando codo con codo por primera vez en una misma banda. Y queda claro que sonaban, muy muy bien. Los Yardbirds fueron una banda muy interesante, mucho más que por la anécdota de haber tenido a esos tres monstruos a la guitarra. 

"remember 66, Jimmy"?



2 comentarios:

  1. Lo bueno si breve dos veces bueno. Tuve una época de mucho enganche a los Yardbirds, los saturé tanto que desde entonces me cuesta recuperarlos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre sorprenden, cuando los recuperes seguro que los disfrutas

      Eliminar