domingo, 15 de mayo de 2016

Jerry Lee Lewis: dando lecciones en los ochenta




Los cincuenta se ponen patacas de los ochenta

Lo que mola mucho de los pioneros del rock, entre otras muchas cosas, es la increíble maestría que tienen a la hora de dar un concierto, ganada con mucho trabajo y perfeccionada con mucha "mili" puesta a disposición de todos, para que aprendamos. Elvis, Little Richard, Chuck Berry y Jerry Lee Lewis, que tiene algo especial. Cuando lo ves en acción sabes que nunca te vas a aburrir en un concierto suyo (no aburrir debería ser una norma obligatoria en el rock porque desgraciadamente hay un montón de músicos que se saltan la norma a la torera) y que por muy improvisado que parezca, hay mucho esfuerzo y trabajo invertido por parte de "The Killer", desde que empezó a principios de los cincuenta en el circuito de clubs del Mississippi. 

Y visualmente los ochenta es la década donde podemos verle en acción y apreciar su arte, igual que en los cincuenta llegaron las canciones inolvidables y en los sesenta los discos en directo emblemáticos, con el live at the Star Club en Hamburg a la cabeza. Durante esos años Jerry Lee Lewis estaba todavía en buena forma, tenía en torno a cincuenta años, por más que fueran los cincuenta de "antes" y ya era reconocido como una leyenda del rock n roll, todavía había fiebre "fifties", los ecos de American Graffitti aún coleaban y hay bastante material visual, que podemos disfrutar en youtube: 



Ahí lo tenemos en acción y en el punto justo de madurez, cuando estás de vuelta pero no del todo y es una gozada, aunque esos años no gocen de mucho predicamento entre fans y "rockers" de línea dura. Hablamos de alguien que demostró que el piano podía ser fundamental en el rock y que podía ser algo incendiario en directo, haciendo que la gente se volviera loca con los repasos a todas las teclas, tocar con el codo, con los pies, levantado, hacer un mutis por el forro o hasta tocarlo con el culo, si hace falta..."trucos" que siempre funcionan y se disfrutan...y nadie lo hizo mejor que Jerry Lee Lewis esos años ¡Hay que tomar nota!

¡Equilibrando el cubata! Qué grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario