sábado, 28 de mayo de 2016

Labyrinth: Cuando la interpretación y la música de Bowie se dieron la mano




Cuando se nos marchó Bowie una de las primeras noticias de la "rapiña" que suele venir después de que se marche alguien tan grande, fue que se activaba el proyecto de la secuela de dentro del laberinto o labyrinth, porque David Bowie ya no podía ser un obstáculo. Supongo que el duque blanco no vería con buenos ojos esa secuela, que será si se lleva a cabo un "cagarro" como muchos otros "revivals" de una industria, la del cine que corre como pollo sin cabeza y habría torpedeado el proyecto en la medida de lo posible. En fin, qué les den pomada...lo importante es que me recordaron la película original, que por cierto cumple el treinta aniversario este año. El universo Jim Henson, Jennifer Connelly de adolescente, David Bowie por supuesto haciendo de malo con pelucón y mallas fardahuevos (solamente Bowie podía salir airoso de esas pintas) ...y sus canciones. Porque dentro del laberinto es una película en la que no solamente actuó sino que se implicó además en la banda sonora, algo que no había hecho hasta entonces, más que en absolute beginners,por más que en dentro del laberinto no hubiera un temazo como esa canción.


Sí, David Bowie se implicó mucho en la película, añadiendo canciones a la banda sonora original de Trevor Jones, tanto que publicaría un álbum con las canciones acompañadas del score instrumental. Qué curioso porque llegó al papel de Jareth de rebote, ya que la idea original era que lo hiciera Michael Jackson y a punto estuvo de interpretarlo Sting, que era el elegido al principio por el propio Henson. Afortunadamente Bowie fue el elegido y aportó cinco canciones que quizás no sean de lo mejor de su carrera (él mismo consideraba que esa época fue su punto más bajo como músico) pero que no están nada mal, mereciéndose salir un poco del ostracismo. Incluso grabó dos clips con temas de la banda sonora y la estética de la película, as the world falls down (el tema del baile en la película) y  Underground, un clip muy curioso, ochentero en su mejor expresión, con esas animaciones tan de la época: 




En fin, cuando vuelvan a pasar la peli, aparte de disfrutar de todo lo demás (pelucón incluido) no estaría mal escuchar con un poco más de atención las canciones y disfrutar que David Bowie hizo dos de las cosas que más le gustaban en una película. De esa supuesta secuela, por supuesto, mejor ni hablamos. 




2 comentarios:

  1. Una película que me trae grandes recuerdos. El otro día la pasaron por Paramount Chanel. La tengo en video, me has dado una idea, se la voy a poner a mi hija mayor, creo que ya tiene edad para verla. A mí el tema que da título a la peli me parece un temazo muy chulo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. recuerdo ir al cine a verla lo que mas me impresiono ademas de Jennifer connelly claro esta fue precisamente la banda sonora que me parece la mejor de Bowie. Y el pues me quedo con el ansia

    ResponderEliminar