viernes, 6 de mayo de 2016

Manolo Tena: El limpiabotas que quería ser torero y Alarma, los otros discos contracorriente.



Toca hacer el homenaje póstumo a Manolo Tena con sus otros dos discos imprescindibles a mi modesto entender. No acertamos últimamente con los buenos deseos...primero me pasó con Bowie y ahora con el pacense. En fin, esperemos que no me haya vuelto gafe a estas alturas. 

En los muchos obituarios que ha tenido y no solamente en los que rellenan los "plumillas" para cubrir el expediente, se le ha calificado como la voz de la Movida...cuando Tena ya estaba ahí antes de la movida-promovida por el ayuntamiento, que, esto lo añado yo, tampoco le trató muy bien cuando explotó el invento. No hay más que fijarse y escuchar su debut con cucharada, el limpiabotas que quería ser torero, uno de los discos de culto del rock español. Y merecidamente además.

hasta el rimel le quedaba bien

Hoy nos parece mentira, pero Manolo Tena fue uno de los inventores del shock rock, en su faceta teatral, supongo que mano a mano con la  Orquesta Mondragón. Eso solamente se puede apreciar en parte en el limpiabotas, que es un disco de su época, de ese rock urbano de Chapa, que no en vano es el sello que publica el disco. Pero hay algo en el disco que lo diferencia de Asfalto o Leño, aunque hay puntos en común con ambos grupos (tan deprimido, abarca y devora)...pero al mismo tiempo encontramos mucha originalidad crítica social muy del momento y a la vez cachondeíto inteligente. Así Cucharada se podía embarcar en cosas como desconcierto flamenco, con el guiño irónico al rock "andalú" metiendo hasta un saxo o Made in USA y canción para pedir lismona, canción protesta también con guiños irónicos y coronando social peligrosidad, con su guiño al mejor rock progresivo. 







En cuanto a Alarma, el primer disco es buena prueba de que Tena era un músico inquieto, atento a todo lo que se movía y capaz de adaptar el sonido si descubría que le convenía a sus canciones. El debut es new wave y de calidad, de hecho de haber salido en el Reino Unido aquí todo el mundo se habría puesto palote con la banda...el disco es incluso más homogéneo que en el lado oscuro, prácticamente no sobra nada en nueve cortes de pop rock elegantes. Para ti es uno de los mejores arranques que puede haber, con la voz ya característica de Manolo presente por primera vez, ojo a los solos de guitarra también, pero es que luego vienen sin sucesión de continuidad, perdido una vez más y manía depresiva, rocknroll pegadizo, nunca pasa nada...mentiras también es un tema precioso con esos riffs elegantes marca de la casa, totalmente Police, Lola que fue el "hit" del disco y es el guiño al rock urbano de antaño igual que reina de antaño que vuelve a subir el nivel muy arriba...para terminar con qué tipo de desastre eres tú, a toda pastilla: "una mentira rosa un sueño azuuul" Genial.





Escuchar todo esto me deja un sabor agridulce, evidentemente.No lo sabremos ya nunca, pero lo que podríamos haber disfrutado si el cuerpo de Manolo Tena hubiera aguantado tanto embate y hubiera vuelto a poner en marcha, con eso del revival, cualquiera de los dos proyectos. En fin, al menos nos quedan estos dos discos más en el lado oscuro, tres trabajos contracorriente y por tanto imprescindibles, para seguir disfrutando/recordándolo







1 comentario:

  1. Nunca he seguido demasiado a Manolo Tena, pero esta primera época si que la conservo en el recuerdo y en la estantería de los casettes, y el Limpiabotas recien editado en vinilo también. Ese revival hubiese molado mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar