jueves, 9 de junio de 2016

20 años de Magnolia de Screamin Cheetah Wheelies





Un aniversario del que, injustamente, no nos vamos a acordar más que unos cuantos. Pero si eres lector de Popular 1 o de Ruta66 creo que no hace falta insistir mucho en que es un motivo a celebrar. Estamos ante uno de los discos clave y de culto, de la década de los noventa.Recapitulemos para "despistados" o...gente más joven. 

Segundo disco de la banda de Mike Farris, es uno de los mejores del rock clásico, el de toda la vida, pasado por el filtro de la década caótica. Yo lo pondría junto a southern harmony y los dos trabajos de Blind  Melon en vida de Shannon Hoon en un podio muy particular. Magnolia es uno de esos discos en los que no parece faltar nada, el subidón te dura del tema uno al diez, algo al alcance de muy pocos, desde Backwood travellin, intensa a más no poder, a You are: esa alegría que transmite Gypsy lullaby, que parece casi gospel, ese género por el que tanto transitará después Farris, Hello from Venus que también desprende tiene mucha energía con gran solo de guitarra incluido, I found love y Magnolia, que son los temas más noventeros, para bien del disco, con su pizca de distorsión en las guitarras, messenger´s lament, que es un tema que me recuerda nada menos que a los Purple de Stormbringer o taste the band, la solemne father speaks...y para terminar ese you are que es el medio tiempo del disco, con Mike Farris en estado de gracia. Porque lo que hace grande a Magnolia, aparte de muy buenas canciones, es el cantante, una voz excepcional que en este disco se marca registros de leyenda. Algo que, siendo sinceros, no han podido conseguir cantantes de su generación como Chris Robinson aún en los mejores trabajos cuervos. Magnolia es, en definitiva, un disco de pura energía y encima energía especial, tiene magia. 

La lástima es que no llegara a más gente, que los propios Cheetah Wheelies no duraran mucho y que un artefacto como éste se haya quedado para el gran público en el limbo, pero eso da igual una vez que vuelves a escuchar Magnolia o lo descubres. Entonces solamente cuenta el disco, así que feliz cumpleaños. 








2 comentarios:

  1. Obra maestra total, uno de los mejores discos de los 90's si es que no es el mejor. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yeahhhhhhh!!!!! Nada más que añadir. Bueno si, que esta clase de disco debería estar siempre disponible en cualquier tienda de discos que siga existiendo ja, ja

    Sex, love and rock´n soul

    ResponderEliminar