viernes, 17 de junio de 2016

Neko Case, la última década



Neko Case es una artista especial. 

y lo sigue teniendo...y lo sabes

Entre sus muchas virtudes, está el como compone. Lo hace de una manera especial, que solo puedo definir como...muy masculina. Aclaro que en el sentido de no dejarse nada en el tintero a la hora de expresarse o confesarse, quizás las mujeres no se lanzan tan de cabeza, al menos esa es mi impresión. En fin, lo que no hay duda es que lleva una década esplendorosa, con tres trabajos, que pueden parecer pocos pero que por el sabor de boca que dejan, no lo son: 


Fox confessor brings the flood ya tiene una década de vida y es una prueba de esa sinceridad apabullante "protegida" por una voz curiosamente tan lánguida (y encantadora, recordar esa I wish I was the moon tonight) podéis observarlo en temas como that teenage feeling o the needle has landed. Con un montón de músicos por cierto de lujo del mundo alternativo y "americana" esos dos terrenos por los que se mueve la pelirroja como quiere. Aquí suenan los Sadies, Calexico o Howe Gelb...lel disco confirmación de la madurez de Case, para bien.






Algo que confirma en middle cyclone, su trabajo más pop, en el buen sentido también, con un tono melancólico, metiéndose en la piel de personajes de distinto pelaje, aunque antes se haya soltado el pelo con this tornado loves you y hacer como si saltara del coche de la portada. 






Y terminamos con su último trabajo en solitario, que ya tiene tres años. Aquí se expone más que nunca, siguiendo al pie de la letra lo que indica el propio disco del título "cuanto menos consigo, más lucho, cuanto más lucho más te quiero" De nuevo con un repertorio de músicos de lujo, por aquí asoman los Lobos, My morning jacket, se deja la piel e incluso llega a confirmar en un tema esa actitud un tanto masculina en Man "soy un hombre, me  criaste para ser eso" canta, pero la intensidad, que impresiona, está más en canciones como I´m from nowhere, where did I leave that fire, nearly midnight, Honolulu...muchos temas. Merece mucho la pena este disco, de los que no hacen prisioneros. 



En fin, ahora que se va a poner de actualidad por colaborar con otras dos mujeres, Laura Veirs y KD Lang en un disco conjunto que ha salido o está a punto de hacerlo, por cierto creo que es la primera vez que comparte tanto plano con otras artistas, no está de más reivindicar su obra, quizás aquí sea menos conocida que los otros dos   sobre todo estos últimos discos, que como veis tienen mucho y bueno. 

Aunque, sí, es difícil resistirse a no ponerla...




No hay comentarios:

Publicar un comentario