sábado, 11 de junio de 2016

Palabra de... Glyn Johns


Ya sabéis que me gusta reivindicar a esos productores míticos que nos han dado tan buenos momentos al otro lado de la pecera y evidentemente Glyn Johns es uno de los destacados. Tiene unas memorias, sound man: a life recording hits with... que se ha vuelto a reeditar en el Reino Unido y que es muy interesante porque permite que te metas en las sesiones de grabación de Ryan Adams, Eric Clapton, Pete Townshend, Ronnie Lane, Faces, Eagles, Steve Miller Band...y no digamos ya de Who, Stones o Zeppelin, de los que voy a poner unos extractos: 

Sobre Led Zeppelin  y su disco debut: 



" Toda la experiencia fue extraordinaria.Dazed and confused es asombrosa, cualquier efecto que tenga en ti lo es el triple para mí..porque estaba allí.Conocía a Jimmy Page y John Paul Jones desde hacía años, Jimmy y yo habíamos crecido en el mismo lugar y nos conocíamos de adolescentes y John era siempre el número uno como bajista de sesión, así que lo veía cada día cuando trabajaba de ingeniero. Entonces Jimmy reapareció un día diciendo "estoy montando una banda ¿Grabarías un disco con nosotros? Dije que sí y me presenté en la primera sesión sin saber qué vería. La banda tenía todo escogido y ensayado, así que todo fue un visto  y no visto, hicimos el disco en nueve días.Eso demuestra lo unidos que estaban ¿Ese poder que tenían? Era la combinación de los cuatro.En cualquier gran banda si quitas un elemento ya no es lo mismo. Obviamente, Jimmy era el motor, pero no creo que John Paul Jones haya recibido el crédito que merece por su aportación, igual que John Bonham, técnicamente era un genio y el sonido que consiguió era extraordinario. Luego añádele a Plant ¿Quién había oído a alguien así antes? Era una combinación fabulosa"

" Mientras estábamos terminando el álbum, se estaba montando rock n roll circus de los Rolling Stones, decidiendo quién más estaría en el cartel. Así que cogí un acetato del álbum de Zeppelin y se lo puse a Mick Jagger, diciéndole "Jimmy ha montado esta banda y van a ser jodidamente grandes" No lo pilló, pensaba que era horrible.Pasó lo mismo con George Harrison. Dos personas de la generación anterior no lo habían entendido, lo que me sorprendía, porque a mí me había vuelto loco"

Sobre los Stones y get yer ya ya´s out 



"  No había dificultad. Había trabajado con la banda como ingeniero, así que conocía el repertorio de arriba abajo.Lo grabaron al final de una gira, así que estaban tocando bien. Esa formación de la banda con Mick Taylor y Nicky Hopkins era extraordinaria, de verdad, estaban a años luz de lo que habia sido la banda.Aunque Brian Jones era un músico extraordinario, no tenían un guitarra solista, lo que era Mick Taylor, eso expandió sus posibilidades, sonoramente" 

"Si grabas a los Stones en directo, enciendes, grabas el concierto y te vas a casa. Si grabas un álbum de estudio puedes estr allí años...Cuesta mucho sonar así de libre, buena parte de grabar Beggars Banquet y let it bleed suponía estar por allí, esperando a que apareciera la gente, el método de Keith era muy metódico y se apreciaba en el estudio. 

"Para ya ya´s grabamos más de un concierto y fue cosa de escoger la toma adecuada del concierto adecuado.Mezclé el disco por mi cuenta, habitualmente Mick y Keith estaban allí, pero esta vez lo comprobaron después. Lester Bangs dijo que era el mejor concierto de rock hecho disco...pero claro, ¿Qué sabe él"

Sobre los Who y who´s next

"Iba a ser el proyecto de Lifehouse, tuvimos todos una reunión, la banda, el mánager Bill Curbishley y nos dieron un guión de la película y acetatos de las demos de Pete. Dije que no comprendía el guión y afortunadamente no fui el único, pero musicalmente aquello era algo extraordinario".

"No puedes comparar a los Who con los Stones o Led Zeppelin, son completamente diferentes.The Who son la combinación de tres músicos extraordinarios y otra vez, si quitas uno la cosa deja de funcionar...la combinación de Entwistle, la extravagancia de Moon y Pete Townshend era algo que no había escuchado nunca, con la voz de  Roger Daltrey que contribuía a ese poder, a esa energía de la banda. La guinda del pastel era el material de Townshend, que era extraordinario"

"Tienes que tener una relación con la banda y con the Who, aunque nunca figuré en los créditos, fuimos una unidad, totalmente. Con los Stones, por otro lado, era el ingeniero de sonido y eso era todo, incluso trabajando quince años con ellos y pasando más tiempo con la banda que con mi familia, pero nunca me aceptaron de esa manera, como un miembro auxiliar. No sé si eso es sano. Es mejor dejarlo cubierto y saber qué estás haciendo un servicio" 






1 comentario:

  1. SIN PALABRAS lo dejo a Glynn Sobre los Stones algo imaginado ya que ellos son un mundo aparte como una secta

    ResponderEliminar