jueves, 9 de junio de 2016

Te lo recomiendan...ya que nadie más lo hará: 10cc Sheet Music



Aprovechando que hay cierta "actualidad" en la banda, porque se han publicado las autobiografías en E book de dos de sus miembros, Eric Stewart (guitarra y teclados) y Kevin Godley (batería) y hay por ahí una versión "2.0" de la banda encabezada por Graham Gouldman (bajo) girando, voy a aprovechar para recomendar un disco de la banda, concretamente su segundo trabajo, que por cierto es el disco que algunos de sus miembros, como Gouldman, Stewart o Godley consideran el más redondo que grabaron. 

Habían encontrado lo que estaban buscando, como la canción de U2, después del disco debut y sobre todo de un tema como rubber bullets que no solamente fue su primer éxito sino que les había mostrado el camino a seguir: un pop rock elegante, elaborado pero accesible, con alguna pincelada progresiva incluso y ese tono irónico british marca de la casa (que empezó con el propio nombre de 10cc, con connotaciones de "machotes") Todo eso lo iban a plasmar en sheet music, dejando un puñado de sus mejores canciones. 

Curiosamente, grababan en el mismo estudio que Paul McCartney, ellos de día y Macca por las tardes, produciendo un trabajo de su hermano del que nadie se acuerda y llegaron a usar la batería del ex beatle (que siempre le ha pirrado) aparte de dejarse influir por él, otra vez, para el sonido de sheet music. De hecho, escuchando no es difícil encontrar puntos en común con los Wings de band on the run o venus and mars, los discos de esa época. 

La cosa empieza con wall street shuffle, en el que parece incluso que se van a arrancar con funky setentero, aunque la cosa enseguida se convierte en uno de esos números pop británicos geniales, ya quisieran Supertramp haber compuesto un tema así, igual que the worst band in the world, esa ironía tan suya que no falte.  También está silly love, otra de sus canciones emblemáticas, en el que se permiten empezar a lo black dog zeppeliano para ir luego por libre, aunque también hay guitarreo (por cierto, que 10cc es uno de esos grupos en los que puede cantar cada uno de sus miembros y todo suena ensamblado, da igual que aquí lo haga Lol Creme, su otro guitarrista y en wal street shuffle haya cantado Eric Stewart) y para terminar hay temas como Baron Samedi, un tema en el que se permiten jugar y experimentar con la percusión, el bajo y las guitarras (siempre tuvieron esos guiños de buenos músicos que pueden meter de todo y salir bien parados) o Oh Effendi, tirando de melodías vocales como si fueran como CSNY...y no salen perdiendo en la comparación. 

En fin, si os gusta el pop rock de orfebre,setentero y de calidad, ésta es vuestra banda, ya he hablado de ellos y ahora lo vuelvo a hacer. Sheet music el disco para disfrutarlos, como ellos mismos reconocen. No todo es la famosa I´m not in love...




No hay comentarios:

Publicar un comentario