lunes, 25 de julio de 2016

Alex Lifeson y Geddy Lee recuerdan Moving pictures









El guitarrista y el bajista de Rush siguen recordando la historia de la banda, ahora que, si no ha llegado a su fin, si parece que el trío entra en una nueva etapa, alejado de las giras. Si hace un par de meses hablaban del disco que les consolidó, 2112, ahora comentan nada menos que moving pictures, quizás su mejor disco, en el que se equilibraron todas las facetas del grupo, la progresiva, la hard rockera, hubo pinceladas ochenteras para bien e incluso el tonillo hortera que a veces tienen (lo notas si no eres un "die hard fan" ) brilla afortunadamente por su ausencia. 

" y lo sabes"
Pese a que el disco parece menos elaborado o intrincado que otros, los dos defienden que, por el contrario, les llevó más tiempo que otros álbumes, como el anterior permanent waves, ya que apostaron por experimentar más con el sonido, aunque finalmente los tres quedaron satisfechos con el resultado. 

Hablando de las canciones, Alex Lifeson destaca que algunas de sus canciones más poderosas están en moving pictures y Geddy  Lee nombra como ejemplo a Red Barchetta más que a Tom Sawyer, que ambos reconocen que les tocó sudar sangre para componerala: para Lee es la canción en torno a la cual pivota todo el disco, a partir de ella todo les fue casi rodado. Así llegaron YYZ, su famoso instrumental, que escribieron en un día en una jam Neil Peart y Geddy Lee, en una colaboración poco frecuente dentro de Rush y limelight. Witch Hunt es un tema que Lifeson llama "raro" , pero que le parece dinámico y vital signs, llegó a última hora, casi como relleno. Otro tema compuesto en un día...quién diría que Rush pueden ser dinámicos a la hora de componer y salir bien del empeño...como se dice por ahí, cuando los astros se alinean...es el tema que tiene una orientación más ochentera, más popera y el bajista del grupo recuerda que fue así para oponerse de alguna manera a un tema más complejo como camera eye.

Curiosamente Moving pictures no fue un disco por el que cuando terminaron de grabar, los canadienses sintieran mucho cariño, necesitarían tiempo. Geddy Lee comenta que acabó literalmente quemado, que lo primero que hizo al terminarlo fue subirse a un avión rumbo al Caribe, en plan turista hispano...y que esa noche, al oír por primera vez el disco entero pensó que lo habían hecho todo mal. Afortunadamente, un par de semanas después ya dio su brazo (o nariz, seamos malos) a torcer...Moving pictures les cambió otra vez la vida a los tres y encima es un disco más que notable. 

Aunque acabaron viéndolo todo doble...





1 comentario:

  1. Pues uno de mis favoritos, pero de todos los tiempos¡!. Discazo.

    ResponderEliminar