viernes, 8 de julio de 2016

Don Arden, ejemplo de mánager...para mal


A veces piensoque la industria musical se podría haber salvado si no hubieran aparecido personajes como Arden justo cuando el rock empezó a crecer de verdad y con él la industria del disco. Es inevitable que surjan tipos de esa catadura si hay dinero de por medio, pero aún así, qué cantidad de personajes cumplían a la perfección todos los tópicos del malvado capitalista...pocos, muy pocos a la altura de este sujeto.
En los sesenta, cuando marcaba traje y paquete


Don Arden empezó su carrera, en los años cuarenta nada menos, como imitador, en el circuito del teatro de variedades británico de personajes como...Caruso o Elvis Presley, al principio de su carrera. Fue justo después de intentar calzarse los zapatos del rey cuando tuvo la revelación: ser agente era mucho mejor. Porque daba más beneficios, claro...Arden empezó a hacerse un nombre organizando concursos de canciones folk hebreas...sí, como suena. Eso sí, en cuanto llegaron los sesenta, apostó por el rock, organizó las primeras giras por el Reino Unido de Bo Diddley o Chuck Berry y consiguió que Gene Vincent firmara un contrato con él como agente, cuando se estableció en la isla. Gene Vincent ya estaba de vuelta de todo y Don Arden no consiguió manejarlo a su antojo, sería de los pocos artistas con los que "fracasara": el rockero después de unos años le mandó a hacer gárgaras poniéndole literalmente un cuchillo en el cuello. 

Tal vez por eso se empezó a fijar en la emergente escena mod, tal vez esos paisanos jovencitos fueran más manejables que rockeros americanos alcohólicos como Vincent...Su primer grupo fueron unos tales Nashville Teens, que colocaron, gracias a los tejemanejes de Arden, tres singles en listas...obteniendo unas ganancias de tres mil libras que el grupo casi ni olió. Cuando el cantante de la banda le pidió explicaciones,  Arden se limitó a amenazarlo diciendo más o menos que él era la Masa y que si seguía poniéndose farruco lo tiraba por la ventana de su oficina. Poca broma con el tío.

Pero su primer grupo importante, el que le permitiría dar el primer pelotazo serían los Small Faces. Viendo a Marriot y cía, Don Arden advirtió enseguida su potencial y supongo que se le pondrían los ojos con el signo del dólar, como en los dibujos animados. Arden consiguió que firmaran con él y puso doce mil libras para que entraran en listas, como si a un grupo como Small Faces le fuera a hacer falta un "sobornillo"...otro pope de la representación de esa época,  Robert Stigwood, intentó "robárselos" y de nuevo Don Arden reaccionó a lo grande, de manera muy "sutil": juntó a cuatro cachas y se plantó en la oficina de Stigwood, se cargó un cenicero y sacó a su rival al balcón, amenazándolo, otra vez, con tirarlo por la ventana. Funcionó, Stigwood no contraatacó y tuvo que "consolarse" ayudando a formar Cream. Eran otros tiempos...o no

El tipo estaba en la cresta de la ola y un tanto crecido, incluso quiso retomar su carrera como cantante, fracasando con una versión del musical del violinista en el tejado. No se desanimó ni con esto ni con la disolución de Small Faces,porque enseguida firmó a The Move y después llevaría los asuntos tanto de Wizzard como de la ELO. Ahí sí que se hizo de oro de verdad, tanto que pudo abrir su propio sello, Jet. sello que tendría luego a Gary Moore, a Magnum, a Ozzy Osbourne y que fue propiedad de Don Arden nada menos que hasta 1991.  Ahora que hablamos de Ozzy, a finales de los setenta también representaba a Black Sabbath, que estaban  relativamente en decadencia y por primera vez el karma le jugó una mala pasada: Resulto que su hija, Sharon, la que luego sería mujer de Ozzy, había empezado a  salir con éste, un tipo al que Arden conocía perfectamente y que todos sabemos no era el yerno ideal...aunque por encima de todo lo que le escoció fue perder la pasta...resultó que la la hija había heredado su "astucia" y se había convertido en representante de Ozzy, birlándoselo a su padre, que en represalia, supuestamente (con alguien tan inquietante como Sharon Osbourne todo lo que diga hay que cogerlo con pinzas) le soltó a los perros literalmente, de  tal manera que perdió el niño que estaba esperando. La "buena" de Sharon se tiraría quince años sin hablar con él y le prohibiría conocer a sus nietos, vaya usted a saber si eso fue malo para el abuelo Arden, al menos con los dos monstruitos que conocimos en el reality de los Osbournes. Eso sí, al final se reconciliaron, a tiempo para que el abuelo se marcara un cameo en el reality. Todo por la pasta. 

 Pero volviendo a esos setenta que terminaban, pareció que se recuperó enseguida de lo de su hija con el bueno de Ozzy. Roger Cook, un periodista de investigación intentó sacar a la luz los tejemanejes de Arden como mánager "controvertido"y Don Arden estuvo a la altura de su personaje cuando se enteró. En directo, en una entrevista para la radio le dijo que no era un hombre, sino un gusano y que le retorcería el cuello a cualquiera que le dijera algo sobre él al periodista. Con un par otra vez. 

En los ochenta se instalaría en Beverly Hills comprándole la casa a Howard Hughes, apoyando a Ronald Reagan y pondría a su otro hijo, David,  como mánager de los estudios de IBC, jugada que le saldría rana, porque David acabaría en la cárcel  después de una historia truculenta con un empleado de Jet Records que les había robado y al que al parecer los Arden pegaron y torturaron, aunque Don Arden se libró de los cargos de asalto,secuestro, extorsión y tortura, nada menos. Ahí empezaría el declive del mánager, que perdería Jet Records y prácticamente desaparecería del mapa de la música a partir de los noventa, hasta que enfermó de Alzehimer al poco tiempo de reconciliarse con su hija, que se hizo cargo de su tratamiento. Falleció en el 2007, pero ya había tenido tiempo de dejar su impronta en el mundo del management...por supuesto para mal. 

Arden and sons: ríase usted de los Corleone





1 comentario:

  1. eSTE SI QUE ERA UN BUEN ARGUMENTO PARA SERIE DE tV . sCORSSSESE DEBIA HABER COJIDO ALGO DE ESTA HISTORIA PARA HAVER LO DE vINYL y no lao que hizo

    ResponderEliminar