miércoles, 20 de julio de 2016

Más libros de música que están encontrando su hueco y de los que habría que saber...


...por lo menos que existen y de qué van, porque están trascendiendo al mundillo:¡Qué nos desfasamos si nos descuidamos un pelín!

Si hasta ahora no habéis oído hablar de ellos o lo habéis hecho de pasada nada más, os doy algunas nociones: 


Unas memorias, con diseño de portada más que setentero y de libro "de culto", que han convertido a James Rhodes en una celebridad, saliendo del anonimato de la música clásica, gracias al boca a boca que se ha desatado con el libro. 

Más que nada por que Rhodes confiesa, al parecer sin tapujos, que fue violado en su infancia por un profesor de gimnasia, lo que le abocó a un infierno personal del que fue rescatado por la música. Aunque no por el rock, sino por la clásica, que le convertiría con el tiempo en reputado pianista. Aparte de detalles escabrosos, que hicieron que el libro estuviera prohibido en el Reino Unido durante un tiempo por orden judicial, debido a su crudeza, James  Rhodes lo enfoca como un canto de amor a la música, claro, además de su función terapéutica. Una historia de esas de superación, más británica que americana, que ha causado furor, también aquí, ha estado hace poco en España con un par de recitales llenos hasta la bandera que si necesitáis reafirmaros en el poder de la música debéis leer, que lo mismo os sacan el libro en una de esa conversaciones de "cuñados" de esas que se han puesto de moda ahora. Con disección de la obra de Bach y de otros músicos clásicos que le han marcado a lo largo de su biografía...también lo disfrutarás si mezclas clásico y rock a lo ELP. 




Supongo que éste nos gusta más a os que nos interesa el asunto de por qué se ha ido la industria del disco al carajo y sacamos el látigo, pero oiga, que el libro de Stephen Witt, un matemático que descubrió siendo chaval como descargar sin autorización, en el momento exacto en que se pudo...cuando se subió a la red until it sleeps de Metallica...así que hay también algo de nostalgia noventera, que es otro asunto en boga. Witt trata de hacer una cronología de cómo y por qué ha pasado esto del pirateo, siendo lo más novedoso que entrevista a los "pioneros" del asunto, los primeros que escamotearon cds para copiarlos y subirlos a la red. También tiene su espacio el otro bando, la industria, que ya sabemos que no previó el cataclismo...un asunto que incluso se trata en el mundo académico...además es un libro publicado por Contra, una editorial del estilo Juan Palomo que apuesta, supongo que lo podemos llamar así, por un catálogo de "cultura pop", con mucho deporte y música en los títulos, con autores importantes como Greil Marcus y Norman Mailer a la cabeza y que junto a otras como Malpaso están renovando muy bien la oferta de libros de música en castellano. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario