sábado, 30 de julio de 2016

Sonrisa salvaje cumple 30 años

Con dos cohoné




El disco que más ha hecho por el mestizaje del rock, que no os vengan con milongas, está de aniversario redondo y hay que hacerle un homenaje, ya que inexplicablemente el gran David Lee Roth no se atreve,erróneamente aún piensa que fue demasiado lejos sacando esto (y tiene razón en el fondo...) .

Esa parte trasera con esos títulos
 ya... prometía...y mucho

Pero en 1986 se atrevía con cualquier cosa; David Lee Roth aguantaba fenomenal su separación de  Van Halen, con los que disputaba un mano a mano en listas y empezaba a alimentar la polémica con Sammy Hagar...había grabado un EP exitoso y un debut grande, Eat´em and smile que sonaba muy bien, no en vano en su formación estaba gente de mucho nivel como Billy Sheehan o Steve Vai...fue al bajista al que se le ocurrió que sería bueno meterse a lo grande en el mercado hispano a lo grande y la única opción era cantar en español, idioma que creo que el amigo David había aprendido ya...claro que a su manera, o sea a las bravas y sin respetar "plazos"...algo que influiría en el resultado final. 

Porque el disco, que instrumentalmente es igual que su versión "inglesa" adquiere un nuevo nivel gracias a la interpretación de David Lee Roth, que se nos transforma de golpe y porrazo en un extraño mexicano que se ha tomado más de un tequila y que por las prisas con las que canta, sospechas que también lo ha acompañado con algo más... "alucinógeno"...ahora que sacamos el adjetivo, la verdad es el que mejor describe sonrisa salvaje: escucharlo sigue siendo una experiencia alucinógena. 

David metiéndose en el papel del "mexicano"...con ayuda

Empezando con esa intro mítica con el " ¿Cómo ?oye déjame no más subirme a la acera..." de Yankee rose, siguiendo con la demencial en busca de pleito, ríete tú del Breaking the law de los Priest, aunque vaya a saber que narices dice aquí David Lee Roth (¿un ratón que sube al cielo? ¿De la misma calaña? ¿Quiénes son super ratón y fresita? ¡La virgen!)  tímido (tímido no encaja muy bien con David Lee Roth) así es la vida (Temprando en marzo y no sé que dice en abril, jo, jo jooo) y noche de ronda en la ciudad...el hard rock para mariachi ideal en "una cálida noche tropical", arma de caza mayor (por favor, por favooor) y ese loco de calor con los guitarrazos de Vai acompañando al "mexicano" más pasado de vueltas de todo el disco, que ya es decir con ese "vuelto loooco"



Una experiencia única el disquito, que no llega a la media hora pero que no se te va a hacer corto. Ni largo tampoco..sino alucinógeno. Por cierto, treinta años después tiene la misma frescura, cosa del desmadre ¡Viva sonrisa salvaje, viva el despiporre!    





No hay comentarios:

Publicar un comentario