jueves, 11 de agosto de 2016

Los músicos de Tom Waits hablan de Tom Waits


Se echa de menos al tío Tom. Después de estar muy presente hace una década, va espaciando mucho sus apariciones y ya ha pasado tiempo desde Bad as me. En fin, mientras esperamos señales de vida del de Pomona hablemos de su pasado. Aunque en este caso los que van a hablar son algunos de los músicos que grabaron con él, sobre todo en la segunda etapa, la que vino con swordfishtrombones, cuando el formato clásico de piano más banda de acompañamiento saltó por los aires. 

Por ejemplo, Stephen Hodges, batería precisamente en swordfishtrombones: 

"Recuerdo que no quería escuchar platillos, nada de platillos...montamos las baterías en el estudio sin ningún plato, presidía la marimba. Nos sentábamos haciendo un óvalo y él daba vueltas, hablando con cada uno...solía llevar un casette de Sony con micrófono y grabadora y podía tocar un ritmo cubano o una línea de percusión africana...como punto de partida. 





Ralph Carney, que tocó el saxo y el clarinete en Raindogs: 

" Midtown fue lo primero que grabamos, con las clásicas descripciones de  Tom. Describió mi parte de clarinete como...un tipo gordo que lleva un sombrero pequeño"



Tom Waits,John Hamond y Charlie Musselwhite, en 1992


Charlie Musselwhite, el mítico bluesman, estuvo en las sesiones de Bone Machine y tiene su anécdota, genial, claro con Waits: 

" Es el único tipo que cuando aparece en un estudio con fender...es un auténtico guardabarros de coche(eso es lo que significa fender literalmente en inglés) y no una guitarra fender...Estaba recargando mi ampli y me preguntó qué estaba haciendo. Le contesté y el me preguntó...por qué"

Smokey Hormel, guitarrista que intervino en Mule variations: 

"Para la grabación cargué mi remolque con los instrumentos más asombrosos que se pueda imaginar: un bajo marimba gigantesco de Indonesia, un instrumento del este de África llamado donso ngoni 
Qué para ilustrar, es exactamente esto

cualquier cosa extraña que encajara en el mundo de Tom...Entró y se fue derecho al bajo marimba y me encantó su mirada, pensando en qué lo utilizaría en el disco...Tenía un micrófono fuera, grabando los sonidos de rancho...y ese perro ladraba al tiempo que nosotros tocábamos..era espontáneo, pero no algo improvisado, Tom se piensa mucho ese tipo de detalles"

Dawn Harms es violinista de formación clásica...y prima carnal de Tom Waits. Ha tocado con él en Alice y Blood Money y tiene recuerdos, claro, familiares aparte de profesionales: 

" No le gustan los líos, no es nada pomposo...siempre lleva los mismos vaqueros, la misma chaqueta negra y camisetas: es lo que es, realmente es un tipo normal, corriente...tiene una gran vida y una gran familia"

" En Alice&Blood Money, Tom me compró un violín Stroh, fabricado en los años veinte. Era muy pesado, así que él me lo colocó en el hombro...Tiene un pequeño cuaderno rojo donde escribe cosas, ideas luego lo mira, recuerda cosas y empieza la canción...tú tienes que improvisar, sumarte...me pedía que tocara como una niña, que no fuera demasiado clásica...ahí es donde ves su humanidad"


 Y finalmente Augie Meyers, que tocó el acordeón y el piano en ese último bad as me: 

" Ahora tiene su propio estudio, que es una antigua escuela , realmente preciosa. Va con sus hijos, su mujer Kathleen está allí, es una buena ingeniera y todos trabajan de 10 a 5. Todavía tiene la vieja campana de la escuela y las pizarras están en cada habitación"

En fin, leyendo estas anécdotas queda claro que realmente Tom Waits sigue siendo un personaje único, para bien...o incluso ÉL personaje. 




4 comentarios:

  1. Qué bueno!! Vaya risas me he echado leyendo este post. Un tipo gordo que lleva un sombrero pequeño.... ja, ja, ja que me parto. Menudo personaje es Waits y lo de Musselwhite,je je. Definitivamente se le echa mucho de menos. Me voy a poner ahora mismo Bone Machine en tu honor.

    Por cierto, me podrías indicar de dónde has extraído las citas?

    Sex, love and rock´n soul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He resumido un artículo de Uncut en el que recordaban, otra vez, sus discos comentados por mucha gente, entre ellos sus músicos

      Eliminar
  2. Me ha encantado, este tipo tiene que ser de lo más peculiar, y cuando aquella tremanda trilogía estaba en estado de gracia, con lo cual la relación con el tenía que desprender joyas como la del gran Musselwhite.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es peculiar en el sentido de genio, cada vez estoy más convencido

      Eliminar